Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Liliana Ross, actriz de telenovelas chilenas, a los 79 años

La intérprete italiana es conocida por su papel en 'Machos', 'La colorina', 'La torre 10' o 'La última cruz'

Liliana Ross interpretando a Valentina Fernández en 'Machos'. Ampliar foto
Liliana Ross interpretando a Valentina Fernández en 'Machos'.

Toda una generación de chilenos tiene una escena de la telenovela Machos grabada en la memoria. Valentina Fernández, la matriarca del clan Mercader, rodeada de su esposo y sus hijos en sus últimos momentos de vida. Este personaje fue interpretado en 2003 por la actriz italiana Liliana Ross. En la telenovela, Fernández murió porque tenía cáncer. Unos 15 años más tarde, Ross ha fallecido en su hogar, a los 79 años, este domingo por la noche, según informa el periódico chileno La TerceraPor el momento, se desconocen los detalles de su muerte.

Machos, La colorina, La torre 10, La última cruz o Robasella son algunas de las telenovelas por las que esta intérprete se hizo famosa en Chile. Ross también participó en programas de televisión y actuó en obras de teatro como La vida es sueño, Macbeth o La pérgola de las flores. Además, dirigió la Escuela de Comunicación Escénica de la Universidad Andrés Bello y diversas obras teatrales.

Ross, madre de las también actrices Vanessa y Moira Miller, fue premiada por sus interpretaciones tanto por el Gobierno de su país como por varias publicaciones. Por ejemplo, la revista Caras le entregó el premio de mujer del año en 2003. Entre estos galardones, también destaca un premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile en 2011 por su trayectoria artística. 

La actriz también invirtió en proyectos que no estaban relacionados con el mundo del teatro. A principios del siglo XXI abrió un singular estudio fotográfico en Santiago de Chile. Se llamaba De Cuerpo y Alma y en él se retrataba a los clientes desnudos, según manifestó a La Tercera la propia Ross. "Todos quieren sacarse una foto desnudos", afirmó.

Ross, convencida de que "no hay cuerpos feos", desarrolló esta iniciativa con su hija, Daniela Miller, y la fotógrafa Pía Cosmelli. "Aquí se han desnudado señores de 70 años, vendedoras de tienda, embarazadas con marido y sin marido, uno que otro actor, niños, ejecutivos, esposas de empresarios, gordos y flacos", destacó la actriz.

Más información