Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un niño elige un libro en la Feria del Libro de Madrid.
Un niño elige un libro en la Feria del Libro de Madrid.
9 fotos

Ocho novedades literarias para pequeños lectores de 6 a 12 años

Con motivo de la Feria del Libro, te proponemos ocho libros de literatura infantil y juvenil que pueden ser un trampolín para incentivar la lectura en tus hijos

  • Es relativamente fácil atrapar a nuestros hijos con los libros cuando son pequeños y se acurrucan en nuestro regazo para dejarse leer, para conocer a través de nuestra voz personajes e historias que tienen su reproducción gráfica en las páginas de un álbum ilustrado. Y no hay mejor hábito que éste para fomentar en ellos el amor por la lectura. Sin embargo, luego aprenden a leer y tienen que ser ellos mismos quienes se enganchen a la lectura, quienes adquieran el hábito, quienes sientan curiosidad por vivir mil y una vidas a través de las páginas de un libro. ¡Y qué importante es entonces la elección de un buen libro! Con motivo de la Feria del Libro, que se celebra en Madrid del 25 de mayo al 10 de junio, hemos seleccionado ocho novedades de literatura infantil y juvenil, para niños de entre 6 y 12 años, que pueden ser un trampolín perfecto para incentivar la lectura en nuestros hijos.
    18 novedades literarias para pequeños lectores de 6 a 12 años Es relativamente fácil atrapar a nuestros hijos con los libros cuando son pequeños y se acurrucan en nuestro regazo para dejarse leer, para conocer a través de nuestra voz personajes e historias que tienen su reproducción gráfica en las páginas de un álbum ilustrado. Y no hay mejor hábito que éste para fomentar en ellos el amor por la lectura. Sin embargo, luego aprenden a leer y tienen que ser ellos mismos quienes se enganchen a la lectura, quienes adquieran el hábito, quienes sientan curiosidad por vivir mil y una vidas a través de las páginas de un libro. ¡Y qué importante es entonces la elección de un buen libro! Con motivo de la Feria del Libro, que se celebra en Madrid del 25 de mayo al 10 de junio, hemos seleccionado ocho novedades de literatura infantil y juvenil, para niños de entre 6 y 12 años, que pueden ser un trampolín perfecto para incentivar la lectura en nuestros hijos.
  • El madrileño Pedro Mañas se ha alzado con el XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con esta novela ilustrada por Víctor Rivas que es un canto a la convivencia, al respeto y a la solidaridad y una invitación a no juzgar a las personas por sus apariencias. Mr. Muffin huele mal. Y por más que intenta librarse de su olor, éste le persigue, lo que ha provocado que lleve una vida solitaria, alejada de una sociedad que le rehúye. La llegada de Emma, una niña que dice ser su sobrina, cambiará para siempre la vida de su tío, que perderá su miedo a ser rechazado y a vivir la vida. Un libro divertido y cargado de mensaje recomendado para niños mayores de nueve años.
    2Apestoso tío Muffin (Anaya) El madrileño Pedro Mañas se ha alzado con el XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con esta novela ilustrada por Víctor Rivas que es un canto a la convivencia, al respeto y a la solidaridad y una invitación a no juzgar a las personas por sus apariencias. Mr. Muffin huele mal. Y por más que intenta librarse de su olor, éste le persigue, lo que ha provocado que lleve una vida solitaria, alejada de una sociedad que le rehúye. La llegada de Emma, una niña que dice ser su sobrina, cambiará para siempre la vida de su tío, que perderá su miedo a ser rechazado y a vivir la vida. Un libro divertido y cargado de mensaje recomendado para niños mayores de nueve años.
  • Ya lo decía Bárbara Serrano, fundadora de la editorial independiente La Casita Roja, en una entrevista reciente: “El humor en el cómic es el gancho ideal para aficionar a los niños a la lectura”. Y prueba de ello es Caja, un cómic que ha sido un éxito de ventas en Alemania, galardonado con el prestigioso Premio Max-und-Moritz 2016, y que también ha sido toda una revelación en el mercado editorial español. Tanto que la editorial acaba de sacar a la venta la segunda entrega de las aventuras de Mateo y de su particular y divertido amigo de cartón. Risas y entretenimiento asegurados para primeros lectores.
    3Caja 2: El reencuentro, la torre más alta del mundo y el gulpo de las llanuras (La Casita Roja) Ya lo decía Bárbara Serrano, fundadora de la editorial independiente La Casita Roja, en una entrevista reciente: “El humor en el cómic es el gancho ideal para aficionar a los niños a la lectura”. Y prueba de ello es Caja, un cómic que ha sido un éxito de ventas en Alemania, galardonado con el prestigioso Premio Max-und-Moritz 2016, y que también ha sido toda una revelación en el mercado editorial español. Tanto que la editorial acaba de sacar a la venta la segunda entrega de las aventuras de Mateo y de su particular y divertido amigo de cartón. Risas y entretenimiento asegurados para primeros lectores.
  • Kalandraka continúa actualizando su colección de inventarios ilustrados con este nuevo volumen dedicado a los dinosaurios, un viaje desde los orígenes de la Tierra hasta la caída del meteorito que los hizo desaparecer, a través de 47 especies agrupadas por periodos geológicos: Triásico, Jurásico y Cretácico. No faltan en el libro algunos de los dinosaurios más emblemáticos y que más atracción causan entre los niños, como el gigante Diplodocus o el terrorífico Tyrannosaurus Rex. A todos ellos les acompaña una amplia información, que incluye desde la familia a la que pertenecen, hasta el lugar en el que se descubrió el primer ejemplar, pasando por datos que desmontan mitos y estimularán las ganas de saber y la curiosidad de los pequeños lectores. ¿Qué niño no siente fascinación por los dinosaurios?
    4Inventario ilustrado de dinosaurios (Kalandraka) Kalandraka continúa actualizando su colección de inventarios ilustrados con este nuevo volumen dedicado a los dinosaurios, un viaje desde los orígenes de la Tierra hasta la caída del meteorito que los hizo desaparecer, a través de 47 especies agrupadas por periodos geológicos: Triásico, Jurásico y Cretácico. No faltan en el libro algunos de los dinosaurios más emblemáticos y que más atracción causan entre los niños, como el gigante Diplodocus o el terrorífico Tyrannosaurus Rex. A todos ellos les acompaña una amplia información, que incluye desde la familia a la que pertenecen, hasta el lugar en el que se descubrió el primer ejemplar, pasando por datos que desmontan mitos y estimularán las ganas de saber y la curiosidad de los pequeños lectores. ¿Qué niño no siente fascinación por los dinosaurios?
  • Tras los maravillosos álbumes ilustrados mudos de Glup y Homo: cuando el fuego lo cambió todo, Daniel Piqueras Fisk vuelve a la carga en Narval, en esta ocasión ilustrando en blanco y negro Los días pequeños, una breve novela coral y fragmentaria de casi 100 páginas, escrita por Pep Bruno, en la que los habitantes de un pequeño pueblo (“tan pequeño que si hubiera un habitante más quizás no cabría”), a través de sus historias, nos invitan a disfrutar del presente, de esas pequeñas cosas en las que apenas reparamos pero que son las que dan sentido y hacen brillar nuestros días.
    5Los días pequeños (Narval): Tras los maravillosos álbumes ilustrados mudos de Glup y Homo: cuando el fuego lo cambió todo, Daniel Piqueras Fisk vuelve a la carga en Narval, en esta ocasión ilustrando en blanco y negro Los días pequeños, una breve novela coral y fragmentaria de casi 100 páginas, escrita por Pep Bruno, en la que los habitantes de un pequeño pueblo (“tan pequeño que si hubiera un habitante más quizás no cabría”), a través de sus historias, nos invitan a disfrutar del presente, de esas pequeñas cosas en las que apenas reparamos pero que son las que dan sentido y hacen brillar nuestros días.
  • Un imprescindible en cualquier biblioteca infantil que se tercie. Un álbum ilustrado que es pura poesía, puro lirismo, escrito por María José Ferrada e ilustrado con el mismo gusto por Ana Penyas, que narra una historia de guerra, una historia real que tuvo como protagonistas a casi 500 niños, hijos de republicanos, que un 27 de mayo de 1937 embarcaron en Burdeos, huyendo de la guerra que asolaba a España, camino de la ciudad mexicana de Morelia. Allí llegaron el 7 de junio, tras desembarcar en el puerto de Veracruz. “Estaréis allí tres o cuatro meses, hasta que todo se calme”, les dijeron sus padres. “Como unas vacaciones un poco largas. Eso dijo mi mamá. Mi mamá que cuando se despidió dijo: mi niño”. Tres o cuatro meses que se convirtieron en una vida. El viaje, el miedo, la sensación de soledad y de exilio las plasma a la perfección María José Ferrada en este libro de gran carga política y simbólica del que es imposible escapar sin derramar una lágrima y que es una excusa perfecta para hablar de una parte de nuestra historia y del sinsentido de la guerra.
    6Mexique, el nombre del barco (Libros del zorro rojo) Un imprescindible en cualquier biblioteca infantil que se tercie. Un álbum ilustrado que es pura poesía, puro lirismo, escrito por María José Ferrada e ilustrado con el mismo gusto por Ana Penyas, que narra una historia de guerra, una historia real que tuvo como protagonistas a casi 500 niños, hijos de republicanos, que un 27 de mayo de 1937 embarcaron en Burdeos, huyendo de la guerra que asolaba a España, camino de la ciudad mexicana de Morelia. Allí llegaron el 7 de junio, tras desembarcar en el puerto de Veracruz. “Estaréis allí tres o cuatro meses, hasta que todo se calme”, les dijeron sus padres. “Como unas vacaciones un poco largas. Eso dijo mi mamá. Mi mamá que cuando se despidió dijo: mi niño”. Tres o cuatro meses que se convirtieron en una vida. El viaje, el miedo, la sensación de soledad y de exilio las plasma a la perfección María José Ferrada en este libro de gran carga política y simbólica del que es imposible escapar sin derramar una lágrima y que es una excusa perfecta para hablar de una parte de nuestra historia y del sinsentido de la guerra.
  • Posiblemente uno de los álbumes ilustrados más bellos, tiernos y románticos de lo que va de 2018. Escrito por la comadrona y escritora francesa Amèlie Callot, cuyo poético texto ilustra la canadiense Geneviève Godbout, Rosa a pintitas es una joya apta incluso para niños de entre 4 y 6 años, pero cuyo significado y cuyo precioso final sólo podrán captar en toda su extensión los lectores más avanzados. Imposible no caer rendido al encanto de Adèle, la protagonista de la historia, propietaria del único café de un bucólico pueblo francés con vistas al Atlántico, que superará la tristeza que le causa la lluvia gracias al empeño de su amigo Lucas. Un álbum ilustrado marcado por el rosa, pero que tiene aroma de blanco y negro, de comedia ligera y romántica del Hollywood clásico. A su manera, Adèle es una Audrey Hepburn para el disfrute del público infantil.
    7Rosa a pintitas (Pequeña Impedimenta) Posiblemente uno de los álbumes ilustrados más bellos, tiernos y románticos de lo que va de 2018. Escrito por la comadrona y escritora francesa Amèlie Callot, cuyo poético texto ilustra la canadiense Geneviève Godbout, Rosa a pintitas es una joya apta incluso para niños de entre 4 y 6 años, pero cuyo significado y cuyo precioso final sólo podrán captar en toda su extensión los lectores más avanzados. Imposible no caer rendido al encanto de Adèle, la protagonista de la historia, propietaria del único café de un bucólico pueblo francés con vistas al Atlántico, que superará la tristeza que le causa la lluvia gracias al empeño de su amigo Lucas. Un álbum ilustrado marcado por el rosa, pero que tiene aroma de blanco y negro, de comedia ligera y romántica del Hollywood clásico. A su manera, Adèle es una Audrey Hepburn para el disfrute del público infantil.
  • La escritora vasca Juana Cortés Amunarriz, reconocida y multipremiada por su trabajo literario en el sector de la literatura infantil y juvenil, vuelve a la carga con esta hilarante y divertida historia, recomendada para mayores de 8 años, que narra las peripecias de SuperP, un superhéroe con capacidad para transformarse en cualquier persona que durante la jornada laboral se llama Paco Montes y es portero en el número 22 de la Calle Plátano de Madrid. En la capital de España, precisamente, los niños empiezan a comportarse de forma extraña y a desarrollar una fuerza sobrenatural, generando un caos de dimensiones bíblicas ante el que nada puede hacer la policía. El futuro de la ciudad, por lo tanto, queda en manos de este superhéroe sin glamour, pero que es todo bondad e ingenuidad.
    8SuperPaco y los niños poseídos (NubeOCHO) La escritora vasca Juana Cortés Amunarriz, reconocida y multipremiada por su trabajo literario en el sector de la literatura infantil y juvenil, vuelve a la carga con esta hilarante y divertida historia, recomendada para mayores de 8 años, que narra las peripecias de SuperP, un superhéroe con capacidad para transformarse en cualquier persona que durante la jornada laboral se llama Paco Montes y es portero en el número 22 de la Calle Plátano de Madrid. En la capital de España, precisamente, los niños empiezan a comportarse de forma extraña y a desarrollar una fuerza sobrenatural, generando un caos de dimensiones bíblicas ante el que nada puede hacer la policía. El futuro de la ciudad, por lo tanto, queda en manos de este superhéroe sin glamour, pero que es todo bondad e ingenuidad.
  • Sin abandonar el formato cómic, aunque con mucho menos texto y una temática bien distinta, nos encontramos con Zenobia, premiado como Mejor Cómic y Mejor Cómic Infantil de 2016 por el Ministerio de Cultura de Dinamarca. Zenobia es un cómic tremendamente visual que nos acerca a las consecuencias de la guerra de la mano de Amina, una niña siria que huye del conflicto que asola a su país y que se embarca en una patera con destino incierto. Mientras se debate entre la vida y la muerte tras el hundimiento de la embarcación, Amina revivirá momentos pasados de su biografía, previos a la guerra, cuando su vida era igual de feliz que la de cualquier niño. Un libro tan duro como bello y poético que es perfecto para que los pequeños lectores se acerquen a una historia actual, rompan el tabú de la guerra y reflexionen sobre sus consecuencias a través de los ojos de una niña que no deja de ser como ellos.
    9Zenobia (Bárbara Fiore Editora) Sin abandonar el formato cómic, aunque con mucho menos texto y una temática bien distinta, nos encontramos con Zenobia, premiado como Mejor Cómic y Mejor Cómic Infantil de 2016 por el Ministerio de Cultura de Dinamarca. Zenobia es un cómic tremendamente visual que nos acerca a las consecuencias de la guerra de la mano de Amina, una niña siria que huye del conflicto que asola a su país y que se embarca en una patera con destino incierto. Mientras se debate entre la vida y la muerte tras el hundimiento de la embarcación, Amina revivirá momentos pasados de su biografía, previos a la guerra, cuando su vida era igual de feliz que la de cualquier niño. Un libro tan duro como bello y poético que es perfecto para que los pequeños lectores se acerquen a una historia actual, rompan el tabú de la guerra y reflexionen sobre sus consecuencias a través de los ojos de una niña que no deja de ser como ellos.