Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Lujo, fieles y resurrecciones en las iglesias cristianas de Ghana
11 fotos

Lujo, fieles y resurrecciones en las iglesias cristianas de Ghana

En el continente africano las iglesias evangélica, pentecostal y carismática son las que atraen mayor número de fieles. Estos son los profetas, sus fieles y sus templos

  • La religión penetra en todas las clases de la sociedad ghanesa, uno de los muchos países de África en los que el cristianismo se está extendiendo a marchas forzadas. Según el Centro Pew de Washington, en el año 2000, había alrededor de tres millones de evangélicos solo en Ghana. En 2015, eran 5,5 millones. Los pentecostalistas y los carismáticos, por su parte, sumaban alrededor de 6,5 millones en 2000 y más de 10 millones en 2015. Y las cifras siguen aumentando. Exterior de la iglesia de Qodesh, una de las mayores iglesias de Ghana.
    1La religión penetra en todas las clases de la sociedad ghanesa, uno de los muchos países de África en los que el cristianismo se está extendiendo a marchas forzadas. Según el Centro Pew de Washington, en el año 2000, había alrededor de tres millones de evangélicos solo en Ghana. En 2015, eran 5,5 millones. Los pentecostalistas y los carismáticos, por su parte, sumaban alrededor de 6,5 millones en 2000 y más de 10 millones en 2015. Y las cifras siguen aumentando. Exterior de la iglesia de Qodesh, una de las mayores iglesias de Ghana.
  • “Estas iglesias están experimentando un auge porque responden a los deseos materiales de la gente”, opina Akosua Adomako Ampoco, catedrático del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana, en Accra. Jóvenes durante el servicio dominical en la iglesia de los Arroyos del Poder, en Accra. En todas las intersecciones de las calles de Ghana hay postes con señales y anuncios de iglesias, muchas de ellas creadas y dirigidas por una sola persona, un profeta, un pastor. Son incontables. Durante el servicio, la música es muy importante para crear el estado de ánimo adecuado, y cada iglesia tiene su propio grupo de músicos.
    2“Estas iglesias están experimentando un auge porque responden a los deseos materiales de la gente”, opina Akosua Adomako Ampoco, catedrático del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana, en Accra. Jóvenes durante el servicio dominical en la iglesia de los Arroyos del Poder, en Accra. En todas las intersecciones de las calles de Ghana hay postes con señales y anuncios de iglesias, muchas de ellas creadas y dirigidas por una sola persona, un profeta, un pastor. Son incontables. Durante el servicio, la música es muy importante para crear el estado de ánimo adecuado, y cada iglesia tiene su propio grupo de músicos.
  • La mayoría de los fieles siguen el Evangelio de la Prosperidad, es una forma de pentecostalismo que cree que la fe puede traer riqueza y beneficios, además de que tu vida puede mejorar a través de los donativos y la oración. Durante los servicios, el volumen es tan alto que es casi insoportable.
    3La mayoría de los fieles siguen el Evangelio de la Prosperidad, es una forma de pentecostalismo que cree que la fe puede traer riqueza y beneficios, además de que tu vida puede mejorar a través de los donativos y la oración. Durante los servicios, el volumen es tan alto que es casi insoportable.
  • Las creencias penetras de forma más profunda en los barrios pobres y no hay nadie que controle las finanzas de estas iglesias, manejadas únicamente por sus profetas. Un coche cubierto de biblias y libros religiosos en una esquina de una calle de un suburbio de Accra.
    4Las creencias penetras de forma más profunda en los barrios pobres y no hay nadie que controle las finanzas de estas iglesias, manejadas únicamente por sus profetas. Un coche cubierto de biblias y libros religiosos en una esquina de una calle de un suburbio de Accra.
  • Pocos líderes religiosos tienen una base de estudios teológicos, mientras que muchos atraen a sus seguidores hablando de curaciones milagrosas de enfermedades e infecciones letales como la hepatitis y el sida. En la imagen, el profeta Nigel Gaisie.
    5Pocos líderes religiosos tienen una base de estudios teológicos, mientras que muchos atraen a sus seguidores hablando de curaciones milagrosas de enfermedades e infecciones letales como la hepatitis y el sida. En la imagen, el profeta Nigel Gaisie.
  • Daniel Obinim es uno de los personajes más polémicos de Ghana. Tenía solo 40 años cuando creó lo que se podría calificar de auténtico imperio con su Iglesia Internacional del Camino de Dios, un imperio que exhibe públicamente sin escrúpulos. En una reciente entrevista, afirmaba que Jesucristo le ha concedido más de 20 casas, ocho Range Rovers, cinco todoterrenos ligeros y tres Chryslers.
    6Daniel Obinim es uno de los personajes más polémicos de Ghana. Tenía solo 40 años cuando creó lo que se podría calificar de auténtico imperio con su Iglesia Internacional del Camino de Dios, un imperio que exhibe públicamente sin escrúpulos. En una reciente entrevista, afirmaba que Jesucristo le ha concedido más de 20 casas, ocho Range Rovers, cinco todoterrenos ligeros y tres Chryslers.
  • Obinim ha estado detenido en más de una ocasión por agredir y golpear a un periodista que se atrevió a criticarlo y dar una azotaina en la iglesia, delante de miles de personas, a dos jóvenes que tenían una relación. En la imagen, las afueras de la residencia de Obinim, en Accra.
    7Obinim ha estado detenido en más de una ocasión por agredir y golpear a un periodista que se atrevió a criticarlo y dar una azotaina en la iglesia, delante de miles de personas, a dos jóvenes que tenían una relación. En la imagen, las afueras de la residencia de Obinim, en Accra.
  • El 'ángel' Obinim va siempre impecáblemente vestido y muchos feligreses arrojan billetes a sus pies.
    8El 'ángel' Obinim va siempre impecáblemente vestido y muchos feligreses arrojan billetes a sus pies.
  • Mucha gente lleva a sus familiares enfermos a la iglesia en vez de al hospital. Un hombre con su esposa en la iglesia de Obinim en Accra.
    9Mucha gente lleva a sus familiares enfermos a la iglesia en vez de al hospital. Un hombre con su esposa en la iglesia de Obinim en Accra.
  • No es casualidad que los pastores y profetas de estas iglesias exhiban su riqueza y su prosperidad, como tampoco lo es que los creyentes suelan estar dispuestos a hacer donaciones no solo durante las ceremonias, sino todo el año. En cada servicio, miles de fieles y de otras personas hacen donativos a las iglesias.
    10No es casualidad que los pastores y profetas de estas iglesias exhiban su riqueza y su prosperidad, como tampoco lo es que los creyentes suelan estar dispuestos a hacer donaciones no solo durante las ceremonias, sino todo el año. En cada servicio, miles de fieles y de otras personas hacen donativos a las iglesias.
  • Debido a su papel, su poder y su riqueza, los pastores y los profetas suelen estar rodeados de guardas de seguridad.
    11Debido a su papel, su poder y su riqueza, los pastores y los profetas suelen estar rodeados de guardas de seguridad.