Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

PBSR, el productor murciano que ha conseguido que salga el sol en Londres

Estrenamos 'Lumen' el segundo videoclip del EP '…and Dusky Doors' rodado por Javier Lara en el mismo sitio en el que Pablo Serrano escribió la letra

El productor PBSR, el álter ego sin vocales de Pablo Serrano, continúa desvelando temas de …and Dusky Doors, el EP con el que pone punto y seguido a un viaje intimista a golpe de beats, melodías de piano y voces superpuestas; un camino que empezó en su Murcia natal y culminó en Londres, donde se mudó para estudiar en el London College of Music.

Este segundo tema, Lumen, debe su nombre a la unidad con la que se mide la intensidad de la luz y supone también un punto de reflexión en la trayectoria del músico: "La libertad, el conocerse a uno mismo, el desgarro emocional de haber sufrido y sentirse bien, la calidez". El videoclip que, dirigido por el joven realizador Javier Lara, indaga en estas vivencias y momentos personales. "Fue rodado en el mismo lugar donde fue escrita la letra de la canción una noche de verano, sin más pretensiones, de manera natural y honesta", apuntan. Hablamos con Pablo Serrano sobre la evolución de su proyecto.

PBSR empezó a sonar ya en 2014, pero cuesta encontrar tu música anterior al tema Volcano. ¿Has decidido marcarte un Radiohead y borrar tus trabajos anteriores, o consideras este EP una ruptura con lo anterior?

Siempre he considerado que he tenido la libertad de poder hacer el tipo de música que quiera, sea el estilo que sea, pero eso parece que a la industria no le gusta. En cualquier caso, este EP se concibió como una evolución de cualquier trabajo anterior, el cambio de estilo y forma era parte de la premisa.

¿De qué forma ‘… and Dusky Doors responde o cierra Of Flaming Souls?

Lo cierra completamente. La idea era crear dos trabajos distintos, cada uno motivado por la situación que vivía en cada momento. Un viaje que comienza entre Murcia y Madrid y pone un punto y seguido en Londres. Lo que venga a partir de ahora seguramente tome una dirección distinta, aun está por ver.

Volcano y Lumen suenan mucho más ambient y minimalista. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu sonido?

El paso de componer para tocar con banda de cinco músicos a estar solo cambia la perspectiva. Aun así, los temas siguen llenos de arreglos pero es cierto que cada vez me obligo más a no sobrecargar los temas.

Con las nuevas canciones te han comparado con James Blake o Bon Iver. ¿Estás de acuerdo?¿Cuáles dirías que son tus referentes?

Son dos de mis artistas favoritos. Representan, además muy bien, la manera en que yo afronto la música, sin prejuicios e innovando en sus respectivos ámbitos, salvando las distancias. Son dos de mis grandes referentes desde los comienzos, junto a Sufjan Stevens, Steve Reich, Jon Hopkins, Nils Frahm, Thomas Newman, Mike Oldfield, Jonny Greenwood...

¿Cómo ha sido el proceso de composición del EP? ¿A qué elementos le has dado más importancia?

El proceso ha sido muy caótico, pero muy bonito también. El EP se ha grabado en 6 sitios distintos, hay pistas grabadas con un iPhone, otras tantas en mis respectivas casas según me he ido mudando de un lado a otro de la ciudad, algunas en estudio. Esto me ha dado total libertad, cosa que, a veces, es un arma de doble filo ya que nunca tienes la certeza de que lo que estás haciendo es lo correcto. Por otro lado, es obvio que la guitarra ha pasado a un segundo plano en este EP y ha dejado hueco al uso de sintetizadores, aunque es la suma de todos esos elementos la que creo que hace característico a este EP.

¿En qué te has inspirado a la hora de crear y qué buscas transmitir con estos temas?

El tema de la inspiración o la ‘utilidad’ en la música siempre me ha parecido muy complicado de abordar. El concepto del EP se basa en mis vivencias personales desde que vine a Londres, representando un viaje que se encarna en 6 canciones. Mi gran amigo Rafa Fernández-Shaw ha sido clave para ayudarme a darle sentido a esta historia con su manera poética de entender la vida.

PBSR, el productor murciano que ha conseguido que salga el sol en Londres

¿La imagen sigue muy presente en tu forma de abordar la música?

Más que nunca. Para este EP, Javier Lara y yo hemos realizado 6 vídeos – uno por tema – que, lejos de querer parecerse al estereotipo de videoclip, se asemejan más a lo que pensamos que serían las canciones si se pudieran traducir de manera visual. Fue como crear una banda sonora para una película, pero al revés. En cuanto a la imagen gráfica, he confiado de nuevo en Alberto J. Saorín, que ha creado el concepto simbólico más genuino para las portadas de los singles y el EP.

¿Qué nos puedes contar del videoclip de Lumen?

A pesar de que Lumen se encuentra en este EP (a priori con una sonoridad más oscura o irresoluta), me parecía necesario incluirlo haciendo honor a todos esos momentos de luz y de libertad que siempre acabas encontrando, no importa a cuántas puertas oscuras te enfrentes. Siguiendo esta idea quisimos reflejarlo improvisando un recorrido por el lugar donde escribí la letra de la canción, al lado de donde vivo, y con un sol y una luz que no esperábamos.

¿Cómo ha influido Londres en tu estilo o tu manera de componer?

Desde el primer momento en que llegué a la universidad me vi delante de una serie de tecnologías que no había explorado hasta el momento (MaxMSP, KeyMap Pro) e instrumentos, sobre todo sintetizadores (Moog, Jupiter, VCS3) y pianos Steinway and Sons. Fue como aterrizar en el paraíso, un punto de partida soñado. Luego, el hecho de ver y escuchar música muy diversa en directo te da una nueva perspectiva de cómo se pueden hacer las cosas. También he tenido oportunidad de componer música para imagen, lo que me permite estar en contacto con otro tipo de sonoridades que se entremezclan con las presentes en PBSR.

¿Cómo vas a llevar PBSR al directo?

Por ahora, llevo una SPD-SX con la que toco samples de batería y suelto otro tipo de pistas, una sección MIDI con teclado y 2 controladores con los que manejo los efectos de mi voz y toco los sintetizadores que grabo y loopeo, y mi guitarra eléctrica, todo ello gracias a mi nuevo mejor amigo Ableton Live. La idea es poder conservar este formato en solitario a la vez que formar una banda con la que poder expandir las posibilidades del set.

Te consideran la promesa de 2018, ¿qué planes tienes?

Tocar y presentar el EP en tantos sitios como sea posible. De momento estaré el próximo sábado 24 de febrero abriendo para Indian Wells en Birthdays, Londres. De todo este proceso de más de 3 años he aprendido muchas cosas, la más importante quizá sea aprender a no detenerse por los miedos que uno mismo se autoimpone. Ya estoy pensando en el siguiente trabajo, que quizá sea un largo y, seguro, muy distinto.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información