_
_
_
_
Tentaciones
ESCUCHA ESTO

Afrojuice 195: el afrotrap que arrasa en Francia se hace en Fuenlabrada

Se dieron a conocer con 'Karim Bezema' y no van a parar hasta establecer este estilo urbano, que fusiona el trap de Atlanta con los ritmos africanos y la temática futbolera, en España

Se dieron a conocer a finales de 2016 con un tema dedicado a Karim Benzema y desde entonces Afrojuice 195 no ha dejado de sumar canciones y reproducciones en YouTube. Tampoco se han alejado del terreno de juego, con cánticos al jugador francés Paul Pogba, en defensa del "jogo bonito" o reivindicando el FIFA street. “Con el fútbol cantamos lo que nosotros vivimos, nos ayuda mucho a expresar lo que queremos contar. Por ejemplo, cuando alguien llega tarde decimos “está haciendo un Cristiano Ronaldo", porque siempre sale el último al campo”, explican al otro lado del teléfono, después de que Despacito amenice el tono de espera, Mike y Taylor Chris. La alineación de este grupo de Fuenlabrada la completan Beronique, Luis y Daniel; y aunque son suficientes para montar un equipo -al menos de fútbol sala- han preferido importar el afrotrap que está pegando en Francia, una mezcla del sonido de Atlanta y los ritmos africanos. ¿El objetivo? Cambiar la imagen distorsionada que tenemos del barrio y recordarnos cómo es una fiesta de verdad.

Os habéis autoproclamado los príncipes del afrotrap. ¿Sentíais que no encajabais en la escena urbana existente?

Mike: No nos sentíamos totalmente identificados con el trap, en cambio con el afrotrap creemos que de verdad estamos conectados.

Taylor: Nos faltaba nuestra esencia afro y de barrio alegre. El trap es un poco más oscuro y la imagen del barrio está un poco distorsionada, refleja solo lo malo y se puede enfocar de otra forma. El afrotrap es alegría y buen rollo. 

¿Vuestro objetivo entonces es mejorar la imagen que tenemos de la calle?

Mike: Sí, de la música urbana de España. No por ser de barrio tienes que cantar de tiros o drogas. Puedes cantar de cosas alegres, de fiestas, de ligar... 

Taylor: Más que nada queremos mostrar la calle de verdad. Nos da mucha rabia este tema porque en España no hay tanta delincuencia. 

Habéis adoptado el afrotrap francés de MHD, fusionando el trap de Atlanta y los ritmos africanos, sin embargo vuestro nombre es un homenaje a Tupac. 

Taylor: Tupac también reflejaba la realidad de las calles pero no desde un punto malo, sus letras servían para que la gente tuviera conciencia.También hay cosas alegres en su música y por eso nos gusta mucho.

El fútbol está presente en vuestra estética y todas vuestras letras. Os hicisteis virales con una canción de Karim Benzema, le dedicáis otra a Paul Podga y también habéis incorporado el "joga bonito" como lema.

Mike: Con el fútbol cantamos lo que nosotros vivimos, nos ayuda mucho a expresar lo que queremos cantar. Nosotros elegimos a un jugador y nos sirve para hablar de nuestra vida, tiene unos valores y unas características que transmite lo que queremos expresar. 

Taylor: Por eso hicimos también la canción de Karim Benzema, porque es un chaval de barrio como nosotros.

¿Cuál es la ventaja y la desventaja de ser los pioneros del afrotrap en España?

Mike: Todo son ventajas. Ya nadie puede ser pionero.

Taylor: Para mí la desventaja es que ahora estamos jodidos (risas). Cada vez nos tenemos que exigir más, ya no podemos hacer bromas o tonterías. Tenemos que sacar canciones buenas porque estamos en el punto de mira. Para nosotros lo difícil es mantenernos, si piensas que estás en el buen camino puedes caer.

¿Hay que pediros permiso para hacer afrotrap, tal y como decís en vuestras letras?

Taylor: No somos muy de "esto es nuestro". Cuanta más gente haga afrotrap mejor. Esto es de todos y queremos hacer industria y hacer festivales. Nosotros queremos contar con toda la gente. Nos encanta la unión, lo que en España no hay aunque lo estamos intentando.

¿Por eso vuestras canciones están libres de beef y no hacéis alarde de riqueza?

Mike: Es que no tenemos eso, aunque ellos tampoco lo tienen. Somos nosotros mismos todo el rato, y creo que por eso tenemos éxito. No fardamos de algo o hacemos un papel. Cantamos lo que tenemos y lo que sentimos.

Taylor: Más que nada porque te van a ver en el día a día y si mientes es cuando le vas a dejar de gustar. Cuando ves a unos cantantes del panorama español cantar una cosa y luego en la calle están haciendo otra... ¡La gente se raya! Nosotros somos así todo el rato. Eso es pureza y es lo que queremos transmitir: si eres tú siempre, vas a ir para arriba.

¿Cómo afrontáis el proceso de composición?

Mike: Somos una banda organizada (risas).

Taylor: Componer es muy fácil. Es ir al estudio, que el hombre te ponga la beat y ya está. Primero sacamos un estribillo pegadizo y a partir de ahí creamos todo. A partir de la esencia, trabajamos todos en conjunto.

También tenéis fijación por las bebidas Freeway. ¿Os patrocina Lidl?

Mike: ¡Ojalá! Lo de Freeway lo hacemos un poco de mofa, pero nos gusta mucho. ¡No es mentira!

Taylor: Hemos hecho que ahora beber Freeway mole. Antes era como algo malo. Nosotros no teníamos mucho dinero de pequeños y como no podíamos comprar una Coca-Cola, comprábamos algo igual. Porque la gente dice que es diferente pero es igual en realidad y cuesta menos.

Otro de vuestros títulos es el de "flackos guapos con estilo", ¿cuánto os importa la moda?

Mike: La moda la llevamos a rajatabla. A nosotros nos gusta ir bien acicalados y bien vestidos. Somos los príncipes de Bel-Air de España.

Taylor: Todo el mundo va igual vestido, parece que hay un filtro en la tele que te hace ir igual vestido. Si tu tienes algo diferente y eres de verdad así, llamas más la atención. Somos marketing andante (risas).

Vais a estar en el festibal Cara-B de Barcelona. ¿Cómo se lleva el universo Afrojuice 195 al directo?

Taylor: ¿Pues ya te habrán contado, no?(risas). Nuestros conciertos son puro espectáculo. Locura, roneo, afrotrap, perreo... Es todo. Con nuestros directos queremos fomentar única y exclusivamente que la gente se lo pase bien.

Mike: Lo que es una fiesta de verdad. En una fiesta no puedes estar parado, por eso no nos gustan los reservados, para eso vete a casa. La gente flipa con nuestros directos, y a mí me gusta, pero no debería alucinar tanto. Hoy en día está todo tan mimetizado que la gente ya no disfruta cuando sale. Se nos ha olvidado divertirnos y estamos aquí para recordárselo.

Taylor: Yo quiero que cuando termine el bolo, la gente salga sudando, reventado de bien. Que digan: quiero otro, pero ya.

¿Y en donde nos recomendaríais salir?

Taylor: El Infierno los jueves está muy guapo y Palace también está muy guay. Son discotecas donde te ponen música de todo tipo y la gente sale a bailar, a ligar y a pasárselo bien.

¿En qué estáis trabajando ahora?

Mike: Tenemos alguna que otra sorpresa. Vamos a hacer también una mixtape en la que vamos a juntar todos los estilos musicales. Todos los registros: reagge, trap, reggaeton, afrotrap... Todo, para que veáis la multiculturalidad que tenemos en nuestro país. La música es música, no hay que etiquetarla. 

¿Entonces creéis que se están acabando los prejuicios en la música?

Mike: Gracias a Dios cada vez hay menos, aunque aún sigue habiendo. Lo que pasa es que ahora hay muchos artistas que están saliendo en el panorama y a la gente le gusta criticarlos. En España no terminan de apoyarlos.

Taylor: Si un chaval tiene ese sueño, aunque cante mal, tienes que apoyarlo. No puedes quitarle ese sueño, tienes que alimentarlo. Al igual que si uno despunta, no puedes ir a por él. Y eso pasa en Francia, Latinoamérica, Estados Unidos... menos aquí, que somos los envidiosos. No hay que tener envidia, hay que darla.

Afrojuice 195 estarán tocando en el Festival Cara-B de Barcelona (16 y 17 de febrero).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_