Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

4. Los menores

#TheNewArrivals

El desafío de los niños valientes

El guineano Malick Doumbouya tuvo que dejar el centro de menores el día de su 18 cumpleaños. Salió sin papeles y sin saber qué sería de su vida. Las instituciones que le habían acogido le expulsaron al llegar a la mayoría de edad. Algunos de los jugadores del equipo de fútbol Alma de África, hilo conductor de la serie The New Arrivals, vivieron esta dura experiencia como miles de adolescentes migrantes que logran alcanzar Europa y acaban fagocitados por un sistema que a menudo genera indefensión

Bajar

The New Arrivals

Una serie multimedia de largo recorrido sobre los inmigrantes y refugiados que se asientan en Europa

500 días, 25 vidas, cuatro periódico, 1 proyecto

Un proyecto financiado por el European Journalism Centre con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates

Modu tiene 19 años y lleva 6 meses durmiendo en una obra abandonada.
Modu tiene 19 años y lleva 6 meses durmiendo en una obra abandonada.
17 fotos

Malick, Ayoub y otros menores que llegaron a España

El guineano Malick Doumbouya salió del centro de menores sin tener papeles ni la posibilidad de trabajar. Como él, muchos otros inmigrantes que llegan al país de niños se enfrentan a esta difícil realidad al cumplir los 18 años

Jerez de la Frontera
  • Un grupo de menores es atendido por Cruz Roja tras llegar al puerto de Algeciras en patera el pasado agosto de 2017.
    1Un grupo de menores es atendido por Cruz Roja tras llegar al puerto de Algeciras en patera el pasado agosto de 2017.
  • Malick Doumbouya, en el campo de San Telmo, en Jerez de la Frontera, antes del entrenamiento de Alma de África. El joven, que cumplirá 19 años en marzo, aún no tiene ficha del equipo, pero acude al entrenamiento cuando puede.
    2Malick Doumbouya, en el campo de San Telmo, en Jerez de la Frontera, antes del entrenamiento de Alma de África. El joven, que cumplirá 19 años en marzo, aún no tiene ficha del equipo, pero acude al entrenamiento cuando puede.
  • Malick salió de su país, Guinea Conakry, cuando tenía 15 años. Llegó a España en patera con 17 años y tres meses. Hasta los 18 vivió en un centro de menores.
    3Malick salió de su país, Guinea Conakry, cuando tenía 15 años. Llegó a España en patera con 17 años y tres meses. Hasta los 18 vivió en un centro de menores.
  • Malick y su amigo Mamuorou, de Malí, junto a una educadora en la entrada del centro de menores de Manuel de Falla, en Jerez de la frontera, donde se conocieron.
    4Malick y su amigo Mamuorou, de Malí, junto a una educadora en la entrada del centro de menores de Manuel de Falla, en Jerez de la frontera, donde se conocieron.
  • Un ala abandonada del centro de menores de El Cobre, en Algeciras, por donde han pasado algunos de los jugadores de Alma de África.
    5Un ala abandonada del centro de menores de El Cobre, en Algeciras, por donde han pasado algunos de los jugadores de Alma de África.
  • Un grupo de jóvenes inmigrantes hace tiempo en la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.
    6Un grupo de jóvenes inmigrantes hace tiempo en la plaza del Arenal de Jerez de la Frontera.
  • El marroquí Ayoub tiene 19 años y lleva seis meses durmiendo en una obra abandonada en Jerez de la Frontera.
    7El marroquí Ayoub tiene 19 años y lleva seis meses durmiendo en una obra abandonada en Jerez de la Frontera.
  • Ayoub vino a España con 11 años escondido en un barco. Se fugó de una decena de centros de menores antes de cumplir los 18 años.
    8Ayoub vino a España con 11 años escondido en un barco. Se fugó de una decena de centros de menores antes de cumplir los 18 años.
  • Los jugadores de Alma de África salen del vestuario antes de jugar el partido contra el Tarifa en el campo de San Telmo, el pasado domingo 14 de enero.
    9Los jugadores de Alma de África salen del vestuario antes de jugar el partido contra el Tarifa en el campo de San Telmo, el pasado domingo 14 de enero.
  • Varios jugadores de Alma de África, en el recinto del campo de San Telmo, en Jerez de la Frontera, el pasado 14 de enero.
    10Varios jugadores de Alma de África, en el recinto del campo de San Telmo, en Jerez de la Frontera, el pasado 14 de enero.
  • Los jugadores de Alma de África lanzan su grito de guerra antes del partido: "¿Qué somos? ¡Un equipo! ¿Qué somos? ¡Una familia! ¿Quiénes somos? ¡Alma de África!".
    11Los jugadores de Alma de África lanzan su grito de guerra antes del partido: "¿Qué somos? ¡Un equipo! ¿Qué somos? ¡Una familia! ¿Quiénes somos? ¡Alma de África!".
  • Los jugadores de Alma de África saludan a sus rivales del Tarifa antes del partido del pasado 14 de enero en el campo de San Telmo, en Jerez de la Frontera.
    12Los jugadores de Alma de África saludan a sus rivales del Tarifa antes del partido del pasado 14 de enero en el campo de San Telmo, en Jerez de la Frontera.
  • Pedro Semedo, de Alma de África, durante el partido del pasado 14 de enero.
    13Pedro Semedo, de Alma de África, durante el partido del pasado 14 de enero.
  • El senegalés Modou Dione, que juega en Alma de África como extremo, mira el partido contra el Tarifa desde el banquillo a la espera de entrar al campo. Llegó a Canarias hace 12 años, cuando tenía 15, y todavía no tiene papeles.
    14El senegalés Modou Dione, que juega en Alma de África como extremo, mira el partido contra el Tarifa desde el banquillo a la espera de entrar al campo. Llegó a Canarias hace 12 años, cuando tenía 15, y todavía no tiene papeles.
  • El presidente de Alma de África, Alejandro Benítez, anima a los jugadores durante el partido contra el Tarifa.
    15El presidente de Alma de África, Alejandro Benítez, anima a los jugadores durante el partido contra el Tarifa.
  • Un grupo de jovenes extranjeros ve el partido de Alma de África desde el piso de acogida de la ONG Voluntarios por Otro Mundo donde viven.
    16Un grupo de jovenes extranjeros ve el partido de Alma de África desde el piso de acogida de la ONG Voluntarios por Otro Mundo donde viven.
  • Imagen del frente de la camiseta de Alma de África, que reproduce el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país".
    17Imagen del frente de la camiseta de Alma de África, que reproduce el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país".