Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leonor de Borbón recibirá el Toisón de Oro en el 50 cumpleaños de su padre

Don Felipe le impondrá a su primogénita tan alta distinción el día 30 en una ceremonia en el Palacio Real

Leonor de Borbón, en su primer retrato oficial.
Leonor de Borbón, en su primer retrato oficial. CASA DEL REY

Felipe VI presidirá el próximo día 30 en el Palacio Real, con motivo de su 50 aniversario, una solemne ceremonia en la que impondrá a su hija Leonor el Collar del Toisón de Oro, que concedió a la Princesa de Asturias cuando cumplió 10 años, según han informado este viernes fuentes de la Casa del Rey. Al mismo tiempo, ese día se creaba el guion y el estandarte de la Princesa de Asturias. El guion tiene un aspecto idéntico al que representaba a su padre cuando era Príncipe de Asturias, con color azul y el Collar del Toisón rodeando el escudo, siguiendo el criterio de la Real Academia de la Historia.  El estandarte es una bandera igual que el guion, pero sin el cordoncillo de oro ni fleco.

El Toisón de Oro es un reconocimiento simbólico que no da lugar a privilegios que, según fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI concedió a su primogénita por "razones de tradición y continuidad y el deseo de institucionalizar la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona".

Don Felipe está siguiendo con su hija un protocolo de actuación muy similar al que don Juan Carlos realizó con él. Leonor de Borbón, de 12 años, se convierte en la primera persona en recibir esta distinción bajo el reinado de don Felipe. Él se incorporó a ella a los 13 años, el 3 de mayo de 1981, día de su santo, cuando su padre, firmó un real decreto en el que le concedía el Collar del Toisón con las siguientes palabras: "Para dar testimonio de mi cariño a mi amado hijo Felipe".

Leonor y Sofía, el Día de la Hispanidad.
Leonor y Sofía, el Día de la Hispanidad. GTRESONLINE

Desde su fundación se han concedido unos 1.200 collares, que son propiedad de la Orden y deben ser devueltos a la muerte, ya que la distinción no tiene carácter hereditario. Durante su reinado, don Juan Carlos concedió 24 collares del Toisón, el último, en 2014 al anterior secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias. Otros de los condecorados han sido Adolfo Suárez (2007), el Rey Abdalá de Arabia Saudí (2007), Javier Solana y Víctor García de la Concha (conjuntamente, en 2010) y Nicolas Sarkozy (2011). Antes del reinado de Juan Carlos I, el collar solo se concedía a varones. Con él en el trono lo recibieron las reinas Margarita de Dinamarca, Isabel II de Inglaterra y Beatriz de Holanda..