_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 5 de enero

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Concentracion en Sant Vicens dels Horts en apoyo de los independentistas presos.
Concentracion en Sant Vicens dels Horts en apoyo de los independentistas presos.C. Castro

Hacienda retiene 4.230 millones a las autonomías al no haber Presupuestos. La tensión entre el ministerio y las comunidades gobernadas por el PSOE crece tras la decisión de Cristóbal Montoro de congelar este dinero procedente del sistema de financiación autonómica. El ministerio estudia medidas para paliar el perjuicio a las comunidades.

Los fugados negocian garantías para renunciar a las actas de diputado. Los cuatro exconsejeros debaten con sus formaciones sobre qué papel jugará cada uno en un hipotético ejecutivo catalán. El separatismo perdería su mayoría si los cuatro huidos en Bélgica se negasen a entregar su acta.

Corea del Norte acepta la oferta de diálogo bilateral con Seúl. Las dos Coreas mantendrán el 9 de enero su primer contacto en dos años para tratar la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Fujimori sale del hospital 11 días después del indulto humanitario de Kuczynski. La salida del exmandatario de la clínica, tras ser indultado la noche de Navidad, aumenta la ola de rechazo contra la decisión del presidente. El autócrata –jefe de Estado entre 1990-2000– cumplió doce años de una condena de 25 por crímenes de lesa humanidad.

Felipe VI abraza a Juan Carlos I tras su proclamación, en 2014.
Felipe VI abraza a Juan Carlos I tras su proclamación, en 2014.JAVIER LIZON (AFP)

El legado real de Juan Carlos I. El padre de Felipe VI cumple este viernes 80 años. Hace casi cuatro que abdicó en un momento agónico, rodeado de contrariedades físicas y precipitado por el escándalo del caso Nóos, que salpicó a la infanta Cristina. Sin embargo, los 38 años que duró su reinado son mucho más que esa foto final que debilitó a la Corona.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_