![<p>Más que malas. "Las peores películas de la historia" es una etiqueta que va más allá del disgusto para adentrarse en el odio, el insulto y la pérdida de tiempo. La comunidad online FilmAffinity, en la que sus usuarios puntúan cada película que ven, nació hace 15 años y ha reunido a 620.000 cinéfilos que han puntuado 150.000 películas hasta registrar 130 millones de votos. Pero a veces las cifras no son suficientes: estas son las 13 películas que <a href="https://www.filmaffinity.com/es/listtopmovies.php?list_id=101" target="_blank">los votantes de FilmAffinity han incluido más a menudo en la infame lista de "Las peores películas que he visto en mi vida</a>". ¿A qué viene este ensañamiento? ¿Lo merecen?. Hemos pedido a críticos de cine de diferentes medios españoles que las analicen y las puntúen. Y no siempre coinciden con los usuarios aficionados. </p> <p>En la imagen, Jim Carrey y Jeff Daniels en la película 'Dos tontos muy tontos'.</p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/5CGY2MVV5RNJFPCVMCVYQTCCCA.jpg?auth=17225f706be1afcb6d724cf14d539027902e1343ae299606e04e16020630cf6b&width=414)
Las peores películas de la historia a debate: ¿son tan malas como te han dicho?
Los votantes de FilmAffinity las han incluido en la infame lista de Las peores películas que he visto en mi vida . Pero, ¿merecen este ensañamiento?
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> La esperada adaptación del manga del que se dijo que era inadaptable a imagen real. Tenían toda la razón.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Toda la magia, espectacularidad, violencia y emoción del original han sido salvajemente sustituidos por una trama aburrida, infantil y sin sentido que da pseudomensajes 'new age' como 'cree en ti mismo” (Rafachan) Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "Hay películas que son tan malas que se vuelven buenas. Este no es el caso. Esta es tan mala que se pliega sobre sí misma y se vuelve peor. El que la perpetró (el director) James Wong jamás vio un capítulo de la serie original: Goku solo se parece en el pelo de punta" (Juan Sanguino, ICON). Nota: 1 sobre 10. </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ALFICH73MFNZHGLZMRJGW3VA4I.jpg?auth=e9ad2ed24d9de7bb741a7c756f8677527f6b762d96e983f182359726e97d28e6&width=414)
¿Pero esto qué es? La esperada adaptación del manga del que se dijo que era inadaptable a imagen real. Tenían toda la razón.
¿Qué dice el pueblo? "Toda la magia, espectacularidad, violencia y emoción del original han sido salvajemente sustituidos por una trama aburrida, infantil y sin sentido que da pseudomensajes 'new age' como 'cree en ti mismo” (Rafachan) Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "Hay películas que son tan malas que se vuelven buenas. Este no es el caso. Esta es tan mala que se pliega sobre sí misma y se vuelve peor. El que la perpetró (el director) James Wong jamás vio un capítulo de la serie original: Goku solo se parece en el pelo de punta" (Juan Sanguino, ICON). Nota: 1 sobre 10.
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Un falso documental sobre tres adolescentes aterrorizados por una bruja cabreada. Costó 60.000 dólares, recaudó 250 millones.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Una mezcla entre cine Dogma, 'Vídeos de Primera' y 'Humor Amarillo'. Demuestra el paupérrimo nivel cultural de estos tres neonotos haciendo el gamba con una cámara, que no saben ni interpretar un mapa" (Vircenguetorix). Nota: 2 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "Esta película instauró un subgénero del terror que ha dado maravillas durante décadas. Uno de los fotogramas que tengo grabado en la mente pertenece al final de este viaje infernal: un hombre castigado a mirar de cara a la pared por toda la eternidad junto a una bruja que nunca llegamos a ver. Qué fuerza tienen las imágenes" (Javier P. Martín, de eCartelera). Nota: 7 sobre 10. </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/4TOYBCN2PVPLZM64NLG4C7X2SE.jpg?auth=35155b8caf274a816660fbfcb4120a325fc2d4778b4e7fdd7f0b224c4defb85b&width=414)
¿Pero esto qué es? Un falso documental sobre tres adolescentes aterrorizados por una bruja cabreada. Costó 60.000 dólares, recaudó 250 millones.
¿Qué dice el pueblo? "Una mezcla entre cine Dogma, 'Vídeos de Primera' y 'Humor Amarillo'. Demuestra el paupérrimo nivel cultural de estos tres neonotos haciendo el gamba con una cámara, que no saben ni interpretar un mapa" (Vircenguetorix). Nota: 2 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "Esta película instauró un subgénero del terror que ha dado maravillas durante décadas. Uno de los fotogramas que tengo grabado en la mente pertenece al final de este viaje infernal: un hombre castigado a mirar de cara a la pared por toda la eternidad junto a una bruja que nunca llegamos a ver. Qué fuerza tienen las imágenes" (Javier P. Martín, de eCartelera). Nota: 7 sobre 10.
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Parodia de '300' (Zack Snyder, 2007) con Kevin Sorbo (el Hércules televisivo) y Carmen Electra.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Con gran pesar y vergüenza he de confesar que ví este truño, en lugar de dedicar mi tiempo a cuestiones más entretenidas como limpiar los filtros del extractor de la cocina o hacer cola en comisaría para renovar el carnet de identidad". (Kingo). Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> El problema no es (solo) su humor homófobo, machista y racista, es que ni siquiera tiene gracia. Pero lo más abyecto de 'Casi 300' es su propia existencia: no hacía falta ridiculizar '300' porque a aquella ya le daba tiempo a convertirse en una parodia de sí misma con sus cámaras lentas (a velocidad normal duraría 15 minutos), su virilidad chusca y su violencia preciosista. El anuncio de colonia más caro jamás filmado" (Juan Sanguino, de ICON). Nota: 1 sobre 10.</p> <p> </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/X2BLGNFWXNJONMF3ARYHSIKWHE.jpg?auth=688433194ee789600448082b54d81c266980a66a38d64642f5a42ca9ad587c95&width=414)
¿Pero esto qué es? Parodia de '300' (Zack Snyder, 2007) con Kevin Sorbo (el Hércules televisivo) y Carmen Electra.
¿Qué dice el pueblo? "Con gran pesar y vergüenza he de confesar que ví este truño, en lugar de dedicar mi tiempo a cuestiones más entretenidas como limpiar los filtros del extractor de la cocina o hacer cola en comisaría para renovar el carnet de identidad". (Kingo). Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? El problema no es (solo) su humor homófobo, machista y racista, es que ni siquiera tiene gracia. Pero lo más abyecto de 'Casi 300' es su propia existencia: no hacía falta ridiculizar '300' porque a aquella ya le daba tiempo a convertirse en una parodia de sí misma con sus cámaras lentas (a velocidad normal duraría 15 minutos), su virilidad chusca y su violencia preciosista. El anuncio de colonia más caro jamás filmado" (Juan Sanguino, de ICON). Nota: 1 sobre 10.
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Adaptación del videojuego de combates más famoso de la historia.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "¿Por qué convierten a Ryu y Ken en dos estafadores cuando son los protagonistas del videojuego? ¿Y por qué no lanzan Ha Do Kens? Es más, ¿por qué ninguno de los luchadores realiza casi ninguna de las técnicas que aparecen en el videojuego? ¿Cómo se atreven a tomarnos el pelo de esta manera?" (Choiminsiko) Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "La deformación grotesca de las (sorprendentemente bien perfiladas en el videojuego) personalidades de los luchadores resulta irritante: Chun Li y Honda son ahora periodistas (!). Kylie Minogue debutó en el cine con esta película y no volvió nunca más. Normal" (Juan Sanguino, de ICON). Nota: 3 sobre 10. </p> <p> </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/7Z53FLPC5ZJ4VIS2U3J7B3J2TI.jpg?auth=777e53c231abac008ae42160a25cd0c40f818ed5d5d1c47d28272bc6f79121ad&width=414)
¿Pero esto qué es? Adaptación del videojuego de combates más famoso de la historia.
¿Qué dice el pueblo? "¿Por qué convierten a Ryu y Ken en dos estafadores cuando son los protagonistas del videojuego? ¿Y por qué no lanzan Ha Do Kens? Es más, ¿por qué ninguno de los luchadores realiza casi ninguna de las técnicas que aparecen en el videojuego? ¿Cómo se atreven a tomarnos el pelo de esta manera?" (Choiminsiko) Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "La deformación grotesca de las (sorprendentemente bien perfiladas en el videojuego) personalidades de los luchadores resulta irritante: Chun Li y Honda son ahora periodistas (!). Kylie Minogue debutó en el cine con esta película y no volvió nunca más. Normal" (Juan Sanguino, de ICON). Nota: 3 sobre 10.
Cordon
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Una película con una anaconda gigante que nos presentó en sociedad a Jennifer López. Solo por eso merece un 5.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Todos los tópicos del cine de terror + reminiscencias de 'Tiburón' + lamentable ¿guion? + reptiles de plástico + reptiles digitales + situaciones estúpidas + reacciones más estúpidas aún + tías buenas + tíos buenos + tío feo..." (Héctor). Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong></p> "La sola idea de intentar repetir el éxito de 'Tiburón' con una anaconda es entrañable. Luis Llosa, el director, quiso rodar una película de aventuras donde un reptil enorme, hecho francamente bien, intentaba merendarse a Jennifer López, Jon Voight, Ice Cube u Owen Wilson. Esta superproducción descansa en la memoria colectiva como una ridícula cinta de serie B. Pero no la menospreciemos. Si no sentó canon en el cine de 'monstruo grande comiendo gente', sí lo hizo en el del humor incómodo" (Pedro M. Moral, de 'Cinemanía'). Nota: 5 sobre 10.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/EIBTUR27LROFHCB56ZJ7Y3B7OU.jpg?auth=21f76a106c0bc702120bd56744910ecf742b8ccfa3cc091851d4c6844e5a7d0a&width=414)
¿Pero esto qué es? Una película con una anaconda gigante que nos presentó en sociedad a Jennifer López. Solo por eso merece un 5.
¿Qué dice el pueblo? "Todos los tópicos del cine de terror + reminiscencias de 'Tiburón' + lamentable ¿guion? + reptiles de plástico + reptiles digitales + situaciones estúpidas + reacciones más estúpidas aún + tías buenas + tíos buenos + tío feo..." (Héctor). Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica?
"La sola idea de intentar repetir el éxito de 'Tiburón' con una anaconda es entrañable. Luis Llosa, el director, quiso rodar una película de aventuras donde un reptil enorme, hecho francamente bien, intentaba merendarse a Jennifer López, Jon Voight, Ice Cube u Owen Wilson. Esta superproducción descansa en la memoria colectiva como una ridícula cinta de serie B. Pero no la menospreciemos. Si no sentó canon en el cine de 'monstruo grande comiendo gente', sí lo hizo en el del humor incómodo" (Pedro M. Moral, de 'Cinemanía'). Nota: 5 sobre 10.![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Cuarta entrega de la saga inaugurada con el legendario fenómeno de la cultura pop 'Batman' (Tim Burton, 1989). Esta vez dirigida por Joel Schumacher. </p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Esperpéntica. Ridícula hasta decir basta. Estúpida e infantil. Los efectos especiales dan más pena que 'Zombie Nation' (Billy). Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> Cualquier cosa que se diga en contra de 'Batman y Robin' es cierta. No obstante, este circo dantesco y destartalado es entretenido, espectacular y muy consciente de que está dinamitando el 'blockbuster' desde dentro. 'Batman y Robin' es un tumor benigno que incluye todos los colores del arcoíris y otros que no existían antes de ella. No apta para los que se toman a Batman en serio. Puede provocar epilepsia (Juan Sanguino, ICON). Nota: 8 sobre 10. </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/EXONW332RJP2PMFCH23XE4BIW4.jpg?auth=e34866008e00959fa95e19bc280424ca42fdd110382dbf848adc304ac1c41e9c&width=414)
¿Pero esto qué es? Cuarta entrega de la saga inaugurada con el legendario fenómeno de la cultura pop 'Batman' (Tim Burton, 1989). Esta vez dirigida por Joel Schumacher.
¿Qué dice el pueblo? "Esperpéntica. Ridícula hasta decir basta. Estúpida e infantil. Los efectos especiales dan más pena que 'Zombie Nation' (Billy). Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? Cualquier cosa que se diga en contra de 'Batman y Robin' es cierta. No obstante, este circo dantesco y destartalado es entretenido, espectacular y muy consciente de que está dinamitando el 'blockbuster' desde dentro. 'Batman y Robin' es un tumor benigno que incluye todos los colores del arcoíris y otros que no existían antes de ella. No apta para los que se toman a Batman en serio. Puede provocar epilepsia (Juan Sanguino, ICON). Nota: 8 sobre 10.
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Primera (y única) película en solitario de la villana de Batman. A Michelle Pfeiffer ni se atreverían a llamarla, así que la elegida fue Halle Berry recién salida de su Oscar.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Uno de los filmes más pestilentes, cutres, chorras, estúpidos e innecesarios del mundo. Pitof pertenece a la rancia estirpe de directores que en el fondo, odian al público" (Neathara). Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "Lo más excitante de este bodrio es el nombre de su director: Pitof. Efectos visuales que eran punteros en 2004 pero que parecían sacados de un cd-rom en 2005, diálogos dignos de una peli porno (y ni siquiera una porno buena, como demuestra el traje de plástico barato que luce Berry) y, lo que es peor, cero autoconsciencia: si abrazase su espíritu casposo (como sí hace la villana, Sharon Stone) podría ser simpática. No lo es. Es una película que te cae mal" (Juan Sanguino, de ICON). Nota: 1 sobre 10. </p> <p> </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/7PEX4L7ZSRIZ5PG3INKL43YXUQ.jpg?auth=ba08a8e3f9557e829195e44fa668fe907d2b2aa8d612291b610704a2ba2fb2a1&width=414)
¿Pero esto qué es? Primera (y única) película en solitario de la villana de Batman. A Michelle Pfeiffer ni se atreverían a llamarla, así que la elegida fue Halle Berry recién salida de su Oscar.
¿Qué dice el pueblo? "Uno de los filmes más pestilentes, cutres, chorras, estúpidos e innecesarios del mundo. Pitof pertenece a la rancia estirpe de directores que en el fondo, odian al público" (Neathara). Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "Lo más excitante de este bodrio es el nombre de su director: Pitof. Efectos visuales que eran punteros en 2004 pero que parecían sacados de un cd-rom en 2005, diálogos dignos de una peli porno (y ni siquiera una porno buena, como demuestra el traje de plástico barato que luce Berry) y, lo que es peor, cero autoconsciencia: si abrazase su espíritu casposo (como sí hace la villana, Sharon Stone) podría ser simpática. No lo es. Es una película que te cae mal" (Juan Sanguino, de ICON). Nota: 1 sobre 10.
Cordon
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Los directores Peter y Bobby Farrelly reinventaron la comedia americana con una aventura histérica de dos colegas tontos. Muy tontos.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Escenas largas, mal ritmo, densa y humor soberanamente estúpido. Este adefesio, que relata las aventuras de dos verdaderos oligofrénicos, es preferible eludirlo (Elneon)". Nota: 3 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "El caca, culo, pedo, pis también puede ser divertido, y los hermanos Farrelly lo demostraron en esta joya del amor chusco. Cuando todo el mundo buscaba la refinación de las fórmulas de la comedia, ellos apostaron por volver a lo más simple, a la caída, a la exageración y a la ventosidad como marca de la casa. Una de las comedias más absurdas de las últimas décadas, pero también de las que más marcó a una generación que nos sabíamos sus escenas de memoria" (Javier Zurro, de 'El Español'). Nota: 6 sobre 10. </p> <p> </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VXOY7NXMWZOIPJ3Z7RNC35P3BM.jpg?auth=1d4544c957fde26d54b089a0af61b77ae70a4496267410e375fb9471e44cb452&width=414)
¿Pero esto qué es? Los directores Peter y Bobby Farrelly reinventaron la comedia americana con una aventura histérica de dos colegas tontos. Muy tontos.
¿Qué dice el pueblo? "Escenas largas, mal ritmo, densa y humor soberanamente estúpido. Este adefesio, que relata las aventuras de dos verdaderos oligofrénicos, es preferible eludirlo (Elneon)". Nota: 3 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "El caca, culo, pedo, pis también puede ser divertido, y los hermanos Farrelly lo demostraron en esta joya del amor chusco. Cuando todo el mundo buscaba la refinación de las fórmulas de la comedia, ellos apostaron por volver a lo más simple, a la caída, a la exageración y a la ventosidad como marca de la casa. Una de las comedias más absurdas de las últimas décadas, pero también de las que más marcó a una generación que nos sabíamos sus escenas de memoria" (Javier Zurro, de 'El Español'). Nota: 6 sobre 10.
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> La mastodóntica obra que forjó el 'blockbuster' moderno, en el que la sobredosis de efectos digitales justifica la propia existencia de la película.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Es una película inútil. No tiene razón de ser; no expresa nada. No está tocada por manos humanas" (Álvaro Nuño). Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong></p> "El primer mandamiento del gran Billy Wilder era: 'No aburrirás'. ‘Independence Day’ tendrá sus pecados, pero ese no es uno de ellos. Es cine desastre de ritmo endiablado y unos efectos especiales que, 20 años después, siguen funcionando porque, además de añadir pirotecnia a la trama, provocan que los personajes exploten por dentro. Aunque para bomba, su final increíble: Will Smith y Jeff Goldblum, un negro y un judío, salvando al mundo 'hackeando' a los marcianos. Y fumándose un puro para celebrarlo" (Roger Salvans, de 'Fotogramas'). Nota: 5 sobre 10.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/MDTTR6VIUVO3DOY3HC3IKVF54Q.jpg?auth=479f7a041f96d023ccd478dca754a8bf00fdac0d50dcabc8ec2433a20214c5ce&width=414)
¿Pero esto qué es? La mastodóntica obra que forjó el 'blockbuster' moderno, en el que la sobredosis de efectos digitales justifica la propia existencia de la película.
¿Qué dice el pueblo? "Es una película inútil. No tiene razón de ser; no expresa nada. No está tocada por manos humanas" (Álvaro Nuño). Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica?
"El primer mandamiento del gran Billy Wilder era: 'No aburrirás'. ‘Independence Day’ tendrá sus pecados, pero ese no es uno de ellos. Es cine desastre de ritmo endiablado y unos efectos especiales que, 20 años después, siguen funcionando porque, además de añadir pirotecnia a la trama, provocan que los personajes exploten por dentro. Aunque para bomba, su final increíble: Will Smith y Jeff Goldblum, un negro y un judío, salvando al mundo 'hackeando' a los marcianos. Y fumándose un puro para celebrarlo" (Roger Salvans, de 'Fotogramas'). Nota: 5 sobre 10.![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> La comedia con olor a sobaco, entrañable sátira social de un autor elocuente como Santiago Segura (protagonista y director), mutó en superproducción para su tercera entrega.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Sobrecarga de cameos estelares, historia inexistente, dejadez formal, humor chusco, chiste a costa del atentado al World Trade Center (ya hay que tener poco tacto, ya...) y un guion ideado en quince minutos". (Metabaron) Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "Segura ya no sabía qué hacer con su personaje, así que en la tercera parte intentó homenajear el cine mamporrero de los 80, pero cayó en todos los tropiezos que ya lastraban la segunda parte. Aquí directamente la hunden: Torrente es despreciable, la narración es incoherente y no queda ya nada del discurso cultural irónico de la primera" (Juan Sanguino, de ICON). Nota: 1 sobre 10. </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/F4AXRUHTQNPJ3KL2EOJIFZ4J34.jpg?auth=8756178d770f6c173862a75d0cf125c5d5a8e601f64dd8f9c2ab94e88a2e2b59&width=414)
¿Pero esto qué es? La comedia con olor a sobaco, entrañable sátira social de un autor elocuente como Santiago Segura (protagonista y director), mutó en superproducción para su tercera entrega.
¿Qué dice el pueblo? "Sobrecarga de cameos estelares, historia inexistente, dejadez formal, humor chusco, chiste a costa del atentado al World Trade Center (ya hay que tener poco tacto, ya...) y un guion ideado en quince minutos". (Metabaron) Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "Segura ya no sabía qué hacer con su personaje, así que en la tercera parte intentó homenajear el cine mamporrero de los 80, pero cayó en todos los tropiezos que ya lastraban la segunda parte. Aquí directamente la hunden: Torrente es despreciable, la narración es incoherente y no queda ya nada del discurso cultural irónico de la primera" (Juan Sanguino, de ICON). Nota: 1 sobre 10.
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> El cine comercial tratando de asimilar el espíritu sucio, tosco y deprimente de 'Mad Max' y pulirlo empaquetado para las masas.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "No solo es que Kevin Costner sea anticarismático sino que su personaje es repugnante. Tiene un tono bastante machista. Tampoco se justifica una relación entre Costner y las dos mujeres, y el malo no puede estar más estereotipado"(Ketty Analfer D). Nota: 3 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "Es difícil librarse de la etiqueta de 'mayor catástrofe del cine' con la que 'Waterworld' ha pasado a la historia. Un monumento a la ambición humana, al derroche y a la falta de cualquier tipo de control sobre el ego de un artista desatado, sí. También es grandilocuente y con ínfulas de trascendencia un poco ridículas. Pero si pudiésemos abstraernos de todo lo que la rodea encontraríamos una película postapocalíptica de aventuras digna, entretenida, reflexiva y hasta con guiños -involuntariamente- tronchantes como el idioma portugriego" (Raquel Piñeiro, de Vanity Fair). Nota: 6 sobre 10. </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/YOFIZHTC6ZN4TP7TTD5KZBHW7Q.jpg?auth=3885d8e90d78950fd9282a121543c2774f7ceed85a95e9e30a128318af6a73b4&width=414)
¿Pero esto qué es? El cine comercial tratando de asimilar el espíritu sucio, tosco y deprimente de 'Mad Max' y pulirlo empaquetado para las masas.
¿Qué dice el pueblo? "No solo es que Kevin Costner sea anticarismático sino que su personaje es repugnante. Tiene un tono bastante machista. Tampoco se justifica una relación entre Costner y las dos mujeres, y el malo no puede estar más estereotipado"(Ketty Analfer D). Nota: 3 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "Es difícil librarse de la etiqueta de 'mayor catástrofe del cine' con la que 'Waterworld' ha pasado a la historia. Un monumento a la ambición humana, al derroche y a la falta de cualquier tipo de control sobre el ego de un artista desatado, sí. También es grandilocuente y con ínfulas de trascendencia un poco ridículas. Pero si pudiésemos abstraernos de todo lo que la rodea encontraríamos una película postapocalíptica de aventuras digna, entretenida, reflexiva y hasta con guiños -involuntariamente- tronchantes como el idioma portugriego" (Raquel Piñeiro, de Vanity Fair). Nota: 6 sobre 10.
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Adaptación del superventas romántico/gótico de Stephenie Meyer que paralizó el mundo durante los cuatro años que duró la saga. Los más largos de nuestras vidas.</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "Si no habéis leído el libro podéis no acabar de entender por qué demonios Bella actúa como actúa y qué ve en Edward. El ritmo de la película, con esos saltos bruscos de una escena a otra, tampoco ayuda nada. Una película insulsa, sin alma, sin emoción y sin contenido" (Odamae). Nota: 2 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "Seguramente estemos ante una obra con la misma poesía que una nota de amor tirada en medio de una clase de álgebra. Pero al mismo tiempo es una película honesta. El puritanismo de la virgen protagonista se encuentra en una lucha continua con el morbo de lo prohibido. Creo que es esa dialéctica entre contrarios la que explica su éxito y también la que hace de ella una película en cierto modo fascinante" (Endika Rey, de Otros Cines). Nota: 6 sobre 10. </p> <p> </p> <p> </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/I7BTK7XL3RN2DAYXAHUPABEHAM.jpg?auth=4bf908d3e4f00c856153b5bd10a53625352d245c56aac0ff4a9cbd20451413ee&width=414)
¿Pero esto qué es? Adaptación del superventas romántico/gótico de Stephenie Meyer que paralizó el mundo durante los cuatro años que duró la saga. Los más largos de nuestras vidas.
¿Qué dice el pueblo? "Si no habéis leído el libro podéis no acabar de entender por qué demonios Bella actúa como actúa y qué ve en Edward. El ritmo de la película, con esos saltos bruscos de una escena a otra, tampoco ayuda nada. Una película insulsa, sin alma, sin emoción y sin contenido" (Odamae). Nota: 2 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "Seguramente estemos ante una obra con la misma poesía que una nota de amor tirada en medio de una clase de álgebra. Pero al mismo tiempo es una película honesta. El puritanismo de la virgen protagonista se encuentra en una lucha continua con el morbo de lo prohibido. Creo que es esa dialéctica entre contrarios la que explica su éxito y también la que hace de ella una película en cierto modo fascinante" (Endika Rey, de Otros Cines). Nota: 6 sobre 10.
![<p><strong>¿Pero esto qué es?</strong> Los árboles (el tráiler, que prometía una película de terror formulaica) no dejaron a muchos ver el bosque (una frágil pieza de orfebrería audiovisual sobre una comunidad arrinconada por sí misma).</p> <p><strong>¿Qué dice el pueblo?</strong> "¿Qué hay que hacer para ser crítico? Al parecer es fácil. Ves unas cuantas películas y las que (supongo) te dan una comisión las encumbras, y las que no, las denostas. Es increíble que alguien pueda decir que esta película es una obra maestra, me parece un insulto a la inteligencia" (Ken). Nota: 1 sobre 10.</p> <p><strong>¿Qué dice la crítica?</strong> "El Bosque' funciona como leyenda y como parábola política con la misma delicadeza con la que revisa el mito fundacional americano desnudando la violencia que se agazapa tras el amparo de credos, miedos e identidades. Su ardid final prueba que M Night Shyamalan (el director) es capaz de convertir su libro de estilo en rúbrica pero, sobre todo, asesta un pertinente descabello a la ilusión de la arcadia política y a la melancolía romántica de los paraísos perdidos. Y además es preciosa" (Pedro Vallín, de 'La Vanguardia'). Nota: 10 sobre 10. </p> <p> </p>](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/IGW64CACB5LIVPRLQCYHA2Y4WQ.jpg?auth=747aa01a838a1a82b4db31b089ec96074e6bffe57dde3306199bfb74119e4764&width=414)
¿Pero esto qué es? Los árboles (el tráiler, que prometía una película de terror formulaica) no dejaron a muchos ver el bosque (una frágil pieza de orfebrería audiovisual sobre una comunidad arrinconada por sí misma).
¿Qué dice el pueblo? "¿Qué hay que hacer para ser crítico? Al parecer es fácil. Ves unas cuantas películas y las que (supongo) te dan una comisión las encumbras, y las que no, las denostas. Es increíble que alguien pueda decir que esta película es una obra maestra, me parece un insulto a la inteligencia" (Ken). Nota: 1 sobre 10.
¿Qué dice la crítica? "El Bosque' funciona como leyenda y como parábola política con la misma delicadeza con la que revisa el mito fundacional americano desnudando la violencia que se agazapa tras el amparo de credos, miedos e identidades. Su ardid final prueba que M Night Shyamalan (el director) es capaz de convertir su libro de estilo en rúbrica pero, sobre todo, asesta un pertinente descabello a la ilusión de la arcadia política y a la melancolía romántica de los paraísos perdidos. Y además es preciosa" (Pedro Vallín, de 'La Vanguardia'). Nota: 10 sobre 10.