Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

13 series protagonizadas por mujeres que todos los hombres deberían ver

Son ficciones donde se pone el foco en los diferentes aspectos del universo femenino

  • Es un hecho triste pero cierto: las series sobre hombres, cuando son buenas, son para todo el mundo, mientras que las series sobre mujeres se quedan casi siempre para un público femenino. Como es absurdo que tu condición sexual defina tus gustos televisivos, te proponemos unas cuantas ficciones que se centran en universos femeninos y que por su profundidad, por lo entretenidas y apasionantes que son y por su calidad, todo el mundo –hombre, mujer o de género sin definir– debería ver. En la imagen, una escena de 'Orphan black'.
    1Es un hecho triste pero cierto: las series sobre hombres, cuando son buenas, son para todo el mundo, mientras que las series sobre mujeres se quedan casi siempre para un público femenino. Como es absurdo que tu condición sexual defina tus gustos televisivos, te proponemos unas cuantas ficciones que se centran en universos femeninos y que por su profundidad, por lo entretenidas y apasionantes que son y por su calidad, todo el mundo –hombre, mujer o de género sin definir– debería ver. En la imagen, una escena de 'Orphan black'.
  •   ¿De qué va?  Buffy parece una rubia alumna de instituto más, pero en realidad es la última de una estirpe de cazadoras cuya misión es luchar contra vampiros, demonios y cuantos engendros salgan de la boca del infierno, que es, oh casualidad, justo donde está ubicado su pueblo.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Tras su fachada de producto de género, 'Buffy Cazavampiros' esconde una narración compleja sobre feminismo, madurez y dolor. Con muchos monstruos. Aquí las que serían víctimas en un relato clásico –adolescentes en apariencia ingenuas– son las heroínas, demostrando que la fuerza femenina es mucho más poderosa de lo que pensamos, ya sea a la hora de hacer frente a un vampiro o luchar contra el 'bullying', los abusos sexuales o asumir el lesbianismo en una sociedad intolerante. Chicas que exudan complejidad y desafían los clichés.     ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Dollhouse y Xena: la princesa guerrera'.
    2'Buffy Cazavampiros' 

    ¿De qué va? Buffy parece una rubia alumna de instituto más, pero en realidad es la última de una estirpe de cazadoras cuya misión es luchar contra vampiros, demonios y cuantos engendros salgan de la boca del infierno, que es, oh casualidad, justo donde está ubicado su pueblo.

    ¿Por qué debería verla un hombre? Tras su fachada de producto de género, 'Buffy Cazavampiros' esconde una narración compleja sobre feminismo, madurez y dolor. Con muchos monstruos. Aquí las que serían víctimas en un relato clásico –adolescentes en apariencia ingenuas– son las heroínas, demostrando que la fuerza femenina es mucho más poderosa de lo que pensamos, ya sea a la hora de hacer frente a un vampiro o luchar contra el 'bullying', los abusos sexuales o asumir el lesbianismo en una sociedad intolerante. Chicas que exudan complejidad y desafían los clichés.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Dollhouse y Xena: la princesa guerrera'.

  •   ¿De qué va?  Las peripecias de cuatro amigas neoyorquinas contadas a través de sus citas, sus trabajos, sus compras, sus orgasmos y sobre todo su amistad.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Porque aquí si rascas vas a encontrar mucho más que una comedia de chicas. Porque estamos acostumbrados a oír hablar de sexo sobre todo a los hombres. Y aquí hablan ellas, sin prejuicios sobre sexo y sobre la identidad femenina en el cambio de siglo. Además de darnos a una de las más reconocibles antiheroínas de ficción, Carrie Bradshaw, la serie fue de las primeras en plantear cómo sienten las mujeres liberadas. Y está tan bien hecha que es arrebatadoramente entretenida y adictiva.    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Girls' y 'Fleabag'.
    3'Sexo en Nueva York' 

    ¿De qué va? Las peripecias de cuatro amigas neoyorquinas contadas a través de sus citas, sus trabajos, sus compras, sus orgasmos y sobre todo su amistad.

    ¿Por qué debería verla un hombre? Porque aquí si rascas vas a encontrar mucho más que una comedia de chicas. Porque estamos acostumbrados a oír hablar de sexo sobre todo a los hombres. Y aquí hablan ellas, sin prejuicios sobre sexo y sobre la identidad femenina en el cambio de siglo. Además de darnos a una de las más reconocibles antiheroínas de ficción, Carrie Bradshaw, la serie fue de las primeras en plantear cómo sienten las mujeres liberadas. Y está tan bien hecha que es arrebatadoramente entretenida y adictiva.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Girls' y 'Fleabag'.

    Cordon
  •   ¿De qué va?  Gillian Anderson interpreta a una talentosa detective que investiga los crímenes de un asesino en serie en una Irlanda pocas veces tan tenebrosa.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Porque demuestra que la línea entre el sexismo cotidiano y la violencia de género no es tan tenue como muchos querrían creer. Habla de la violencia cotidiana contra las mujeres mucho más allá de la que sale en la sección de sucesos de los periódicos… mientras no para de hablar de la violencia que sí sale en la sección de sucesos de los periódicos.     ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Happy Valley' y 'Broadchurch'.
    4'The Fall' 

    ¿De qué va? Gillian Anderson interpreta a una talentosa detective que investiga los crímenes de un asesino en serie en una Irlanda pocas veces tan tenebrosa.

    ¿Por qué debería verla un hombre? Porque demuestra que la línea entre el sexismo cotidiano y la violencia de género no es tan tenue como muchos querrían creer. Habla de la violencia cotidiana contra las mujeres mucho más allá de la que sale en la sección de sucesos de los periódicos… mientras no para de hablar de la violencia que sí sale en la sección de sucesos de los periódicos.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Happy Valley' y 'Broadchurch'.

  •   ¿De qué va?  Los conflictos soterrados de una adinerada familia salen a la luz cuando el padre, ya superada la mediana edad, asume su identidad como mujer transgénero. Pese a lo que parezca, poco que ver con Caitlyn Jenner.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Porque se van a enterar qué significa ser mujer y qué consecuencias tiene asumirlo más allá de los 60 años. Aborda la transexualidad (en este caso femenina), que es algo que no a todos nos toca de cerca, y las relaciones familiares, que es algo que sí, de modo tan cáustico como conmovedor.     ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Iluminada' y 'The Comeback'.
    5'Transparent' 

    ¿De qué va? Los conflictos soterrados de una adinerada familia salen a la luz cuando el padre, ya superada la mediana edad, asume su identidad como mujer transgénero. Pese a lo que parezca, poco que ver con Caitlyn Jenner.

    ¿Por qué debería verla un hombre? Porque se van a enterar qué significa ser mujer y qué consecuencias tiene asumirlo más allá de los 60 años. Aborda la transexualidad (en este caso femenina), que es algo que no a todos nos toca de cerca, y las relaciones familiares, que es algo que sí, de modo tan cáustico como conmovedor.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Iluminada' y 'The Comeback'.

    Cordon
  •   ¿De qué va?  Al quedarse viuda con dos hijos, una madre de barrio residencial decide emprender una nueva y estimulante carrera profesional: traficante de marihuana.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Porque las series y las películas siempre nos muestran a traficantes hombres. Aquí es una mujer la que se mueve en este terreno peligroso y machista. Nancy Botwin demuestra con ligereza y bastante menos drama que 'Breaking bad' lo que hay tras las en apariencia perfectas vidas de las urbanizaciones. Acostumbrados como estamos a ver por todas partes delincuentes que tienen que caernos simpáticos, he aquí una mujer que hace lo mismo en pos de su independencia, por su familia y porque, bueno, le gusta.    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Nurse Jackie' y 'United States of Tara'.
    6'Weeds' 
  •   ¿De qué va?  En la Canadá del siglo XIX, una mujer que lleva quince años encerrada en prisiones y manicomios acusada de asesinato comienza a recibir las visitas de un psicólogo que debe evaluar si es culpable o inocente. Está basada en una novela de Margaret Atwood, autora de 'El cuento de la criada'.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Porque aunque es bien sabido, visto en una serie funciona como recordatorio e impacta más: refleja la desigualdad y sobre todo la injusticia en la que han estado basadas durante siglos las relaciones entre sexos, en las que la mujer ha permanecido sometida a todo tipo de abusos. En esencia, es una reconstrucción de la variedad de desgracias que una mujer pobre podía sufrir hasta hace muy poco, algo de lo que siempre está bien ser consciente. Además, está basada en un caso real y sólo dura seis capítulos, ¿qué más se puede pedir?    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Pétalo carmesí, flor blanca' y 'Finsgersmith'.
    7'Alias Grace' 

    ¿De qué va? En la Canadá del siglo XIX, una mujer que lleva quince años encerrada en prisiones y manicomios acusada de asesinato comienza a recibir las visitas de un psicólogo que debe evaluar si es culpable o inocente. Está basada en una novela de Margaret Atwood, autora de 'El cuento de la criada'.

    ¿Por qué debería verla un hombre? Porque aunque es bien sabido, visto en una serie funciona como recordatorio e impacta más: refleja la desigualdad y sobre todo la injusticia en la que han estado basadas durante siglos las relaciones entre sexos, en las que la mujer ha permanecido sometida a todo tipo de abusos. En esencia, es una reconstrucción de la variedad de desgracias que una mujer pobre podía sufrir hasta hace muy poco, algo de lo que siempre está bien ser consciente. Además, está basada en un caso real y sólo dura seis capítulos, ¿qué más se puede pedir?

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Pétalo carmesí, flor blanca' y 'Finsgersmith'.

  •   ¿De qué va? L a historia de Isabel de Castilla contada con un poquito más de detalle que en tu libro de 5º de EGB.    ¿Por qué debería verla un hombre?  El concepto de “mujer fuerte” se redefine a golpe de historia real de los monarcas españoles. De su asalto al poder a la conquista de Granada, Isabel es una lección de política pragmática constante.    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'The Crown' y 'Reign'.
    8'Isabel' 

    ¿De qué va? La historia de Isabel de Castilla contada con un poquito más de detalle que en tu libro de 5º de EGB.

    ¿Por qué debería verla un hombre? El concepto de “mujer fuerte” se redefine a golpe de historia real de los monarcas españoles. De su asalto al poder a la conquista de Granada, Isabel es una lección de política pragmática constante.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'The Crown' y 'Reign'.

  •   ¿De qué va?  Una joven marginada descubre que tiene un clon. Y luego otro. Y luego otro. Y así unas cuantas veces, conforme avanza en sus investigaciones sobre una oscura conspiración. Si con esta premisa no se conquista al amante de la buena ciencia ficción, no sabemos cómo hacerlo.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Porque profundiza en la identidad femenina. De hecho, la protagonista, una sobrenatural Tatiana Maslany, interpreta una plétora de mujeres distintas.    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Jessica Jones' y 'Los 100'.
    9'Orphan Black' 

    ¿De qué va? Una joven marginada descubre que tiene un clon. Y luego otro. Y luego otro. Y así unas cuantas veces, conforme avanza en sus investigaciones sobre una oscura conspiración. Si con esta premisa no se conquista al amante de la buena ciencia ficción, no sabemos cómo hacerlo.

    ¿Por qué debería verla un hombre? Porque profundiza en la identidad femenina. De hecho, la protagonista, una sobrenatural Tatiana Maslany, interpreta una plétora de mujeres distintas.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Jessica Jones' y 'Los 100'.

    Cordon
  •   ¿De qué va?  Una mujer de vida en apariencia estable y honrada es condenada a un año y medio de prisión por un delito que cometió años atrás, cuando era joven y alocada.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Porque basta ver un capítulo para darse cuenta de la normalidad con la que convivimos con series ferozmente masculinas en las que las mujeres apenas tienen peso. Ella representa todo lo contrario. Las presas de la cárcel de Litchfield son, por méritos propios, un hito en la historia de los repartos inclusivos. Mujeres de todas las razas, edades y orientaciones sexuales conviven en un micromundo de alianzas y enfrentamientos mientras sufren el abuso policial o la corrupción endémica.     ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Vis a Vis' y 'Glow'.
    10'Orange is the new black' 

    ¿De qué va? Una mujer de vida en apariencia estable y honrada es condenada a un año y medio de prisión por un delito que cometió años atrás, cuando era joven y alocada.

    ¿Por qué debería verla un hombre? Porque basta ver un capítulo para darse cuenta de la normalidad con la que convivimos con series ferozmente masculinas en las que las mujeres apenas tienen peso. Ella representa todo lo contrario. Las presas de la cárcel de Litchfield son, por méritos propios, un hito en la historia de los repartos inclusivos. Mujeres de todas las razas, edades y orientaciones sexuales conviven en un micromundo de alianzas y enfrentamientos mientras sufren el abuso policial o la corrupción endémica.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Vis a Vis' y 'Glow'.

  •   ¿De qué va?  La Diane Lockhart de 'The good wife' debe empezar de cero como abogada uniéndose a un nuevo bufete. Sus elecciones de trajes y su alzamiento de nariz con displicencia seguirán siendo fabulosos.    ¿Por qué debería verla un hombre?  Para saber cómo se las gasta Christine Baranski, que interpreta a uno de esos personajes de mujeres fuertes e implacables para el recuerdo. Y porque 'The good wife' dejó un hueco muy grande.    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'The good wife' y 'Cómo defender a un asesino'.
    11'The good fight' 

    ¿De qué va? La Diane Lockhart de 'The good wife' debe empezar de cero como abogada uniéndose a un nuevo bufete. Sus elecciones de trajes y su alzamiento de nariz con displicencia seguirán siendo fabulosos.

    ¿Por qué debería verla un hombre? Para saber cómo se las gasta Christine Baranski, que interpreta a uno de esos personajes de mujeres fuertes e implacables para el recuerdo. Y porque 'The good wife' dejó un hueco muy grande.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'The good wife' y 'Cómo defender a un asesino'.

  •   ¿De qué va?  Cuatro ancianas jubiladas comparten casa en la Miami de los 80.    ¿Por qué debería verla un hombre?  En apariencia tan inofensiva como una ancianita que hace punto en un porche, esta comedia habla de homosexualidad, racismo, del sida, del acoso, de la enfermedad y sobre todo de independencia y sexualidad femenina años después de que la sociedad las dé por muertas y enterradas. 'Las chicas de oro' certifica que la modernidad es mucho más antigua de lo que pensamos y vence todos los prejuicios del espectador a golpe de tarta de queso y abrazos de grupo.    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Murphy Brown' y 'Grace and Frankie'.
    12'Las chicas de oro' 

    ¿De qué va? Cuatro ancianas jubiladas comparten casa en la Miami de los 80.

    ¿Por qué debería verla un hombre? En apariencia tan inofensiva como una ancianita que hace punto en un porche, esta comedia habla de homosexualidad, racismo, del sida, del acoso, de la enfermedad y sobre todo de independencia y sexualidad femenina años después de que la sociedad las dé por muertas y enterradas. 'Las chicas de oro' certifica que la modernidad es mucho más antigua de lo que pensamos y vence todos los prejuicios del espectador a golpe de tarta de queso y abrazos de grupo.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Murphy Brown' y 'Grace and Frankie'.

    Cordon
  •   ¿De qué va?  Basada en una novela de Margaret Atwood, plantea un futuro distópico en el que una epidemia de infertilidad provoca que las mujeres que pueden engendrar sean otorgadas a los altos cargos políticos de la dictadura religiosa que gobierna el país.    ¿Por qué debería verla un hombre?  El desasosiego que provoca esta pesadilla futurista se vuelve más inquietante si consideramos que todo lo que plantea (la pérdida de cualquier derecho femeninos) se ha producido o está produciendo ya. Además de ofrecernos a una de las villanas más complejas del año, Serena Joy, también es un tratado sobre la resiliencia y la solidaridad femenina en las peores circunstancias posibles.    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Harlots' y 'Westworld'.
    13'El cuento de la criada' 

    ¿De qué va? Basada en una novela de Margaret Atwood, plantea un futuro distópico en el que una epidemia de infertilidad provoca que las mujeres que pueden engendrar sean otorgadas a los altos cargos políticos de la dictadura religiosa que gobierna el país.

    ¿Por qué debería verla un hombre? El desasosiego que provoca esta pesadilla futurista se vuelve más inquietante si consideramos que todo lo que plantea (la pérdida de cualquier derecho femeninos) se ha producido o está produciendo ya. Además de ofrecernos a una de las villanas más complejas del año, Serena Joy, también es un tratado sobre la resiliencia y la solidaridad femenina en las peores circunstancias posibles.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Harlots' y 'Westworld'.

  •   ¿De qué va?  La vida de los empleados del ayuntamiento puede ser una emocionante aventura… o quizá no, pero al menos sí una tronchante comedia a varios chistes por minuto.    ¿Por qué debería verla un hombre?  ¿Has pensado en la falta de referentes que se reconociesen como feministas que había hasta hace nada en la ficción (y en la vida real)? Leslie Knope es la excepción. Inspirada libremente en Hillary Clinton, su trayectoria política al frente de la oficina de parques y jardines puede servir de afilada metáfora para entender por qué vivimos ahora en la era Trump.    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado?  'Veep' y 'Rockefeller Plaza'.
    14'Parks and Recreation' 

    ¿De qué va? La vida de los empleados del ayuntamiento puede ser una emocionante aventura… o quizá no, pero al menos sí una tronchante comedia a varios chistes por minuto.

    ¿Por qué debería verla un hombre? ¿Has pensado en la falta de referentes que se reconociesen como feministas que había hasta hace nada en la ficción (y en la vida real)? Leslie Knope es la excepción. Inspirada libremente en Hillary Clinton, su trayectoria política al frente de la oficina de parques y jardines puede servir de afilada metáfora para entender por qué vivimos ahora en la era Trump.

    ¿Qué más puedo ver si me ha gustado? 'Veep' y 'Rockefeller Plaza'.

    Cordon

Más información