Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exclusiva: así es la nueva serie online de los productores de ‘Pieles’

Hablamos con sus creadores, los hermanos Prada, y estrenamos en exclusiva el cartel

serie pieles

Javi y Kiko, más conocidos como los Hermanos Prada, son dos clásicos del mundo audiovisual madrileño. Inquietos, activos y siempre con proyectos en la cabeza, acumulan premios en los principales festivales nacionales por sus cortos y documentales, tanto como directores como cuando son productores. Precisamente, a través de esta segunda faceta participaron este mismo año, con The Other Side Films, como coproductores de Pieles, el brillante debut en la dirección de largometrajes de Eduardo Casanova.

Ahora, se estrenan en la tele con un proyecto online (que se podrá ver a través de la plataforma Playz) y que cuenta con la producción de RTVE. “La serie cuenta una historia ambientada en el Madrid más hispster -tratado con cierta ironía- y está inspirada en la novela El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde”, cuentan. Como novedad, Dorien tendrá su propio universo transmedia, en el que está incluido la cuenta personal de Instagram de la protagonista de la serie. Hablamos con sus creadores, los hermanos (y gemelos) Prada, y estrenamos en exclusiva su cartel, obra del ilustrador y guionista David Pareja.

¿Cómo surge este proyecto, el guion y la idea?

Dorien es un proyecto que teníamos en mente desde hace mucho tiempo. En primera instancia era una película, pero pensamos que al hacer una serie podría tener más fuerza y que los personajes se desarrollaran más.

"Hitchcock, Brian de Palma y Paul Verhoeven han estado muy presentes en la elaboración de este proceso. También 'El graduado', de Mike Nichols".

Por lo que he leído esta basado en El retrato de Dorian Grey, ¿sois jóvenes pero ya os preocupa envejecer?

Si la premisa era el libro como referente. Nos hemos basado en la esencia del libro para trasladarlo a la actualidad. Está enfocado a las nuevas tecnologías y como el estar siempre estupendo, joven y feliz es un modo de vida. La gente de hoy en día no quiere es pasar esa fase de la vida joven a la edad adulta. Es un virus de nuestra generación. Nadie quiere coger reponsabilidades, todo se centra en el crecimiento personal de uno y no pensar en los demás.

Esa es la parte, digamos, más sesuda y de fondo ¿pero qué género tiene la serie?

"Siempre nos gusta dar un look a todo lo que hacemos. Además Dorien es una serie diferente por eso. Por su lenguaje cinematográfico"

Es un thriller. Dorien (Carolina Bang) es una fotógrafo de éxito. Toda la gente conocida quiere hacerse fotos con ella. Ella siempre se mantiene joven y estupenda. Nadie sabe la edad que tiene y he ahí su secreto. Marcos (Dani Muriel) es un periodista que vive la crisis de los cuarenta. Trabaja en un periódico digital y le mandan hacer un reportaje de Dorien. Él en un primer momento no se muestra muy a favor, pero a poco a poco se interesa por la mujer ya que sabe que oculta algo.

¿Qué referentes visuales habéis manejado?

Pues sobretodo directores que nos han marcado Hitchcock, Brian de Palma y Paul Verhoeven han estado muy presentes en la elaboración de este proceso. Aunque parezca sorprendente también salió sobre la mesa Mike Nichols. El Graduado siempre nos ha encantado.

Y el hecho de pasar de cine a tele, y encima tele online, ¿ha cambiado algo vuestra forma de trabajar?

Para nosotros no. Nosotros nos lo hemos planteado como una película. Siempre lo hacemos así. En publicidad también lo hacemos. Siempre nos gusta dar ese look a todo lo que hacemos. Además Dorien es una serie diferente por eso. Por su lenguaje cinematográfico. Los planos respiran, hay colas, las secuencias no están montadas a corte como si fuera un videoclip, el tempo es más pausado.

Y háblame un poco sobre el reparto.

Pues el reparto es de ensueño. Estamos emocionados. Tenemos suerte de que muchos eran amigos nuestros y ya habíamos trabajado con bastantes de ellos (Eduardo Casonava, Javier Almeda, Javier Botet, Dámaso Conde, Ana Rujas, Agustín Mateo, etc…) y las nuevas incorporaciones como Dafne Fernández, Jimmy Shaw o Nacho Braun estamos muy contentos con su generosidad y trabajo están geniales. Digamos que casi todos los actores de nuestros cortos salen otros no hay podido ser porque no se ha podido porque no encajaban, pero en otra ocasión si estarán de eso estamos seguros. Te podríamos decir cual nos gusta más, pero si te somos sinceros creemos que todos están muy bien. Carolina Bang y Dani Muriel por decirte alguno están espectaculares. Y luego ya Macarena Gómez que no hay nada que decir. Ella es la mejor actriz de su generación, todo lo que hace es una maravilla y aquí lo vuelve a demostrar.

Y debutáis en la tele, con la producción de la cadena pública…

Pues cuando RTVE se interesó el proyecto nos hizo muy felices. Además apostar por algo de género y que les gustase fue doble satisfacción (y no solo por ser gemelos). Que la cadena pública apueste por cosas distintas es de agradecer y da espectativas a que otros realizadores hagan cosas con más riesgo. Eso nos entusiasma.

Y termino ya, ¿vais a seguir produciendo y dirigiendo cortos a ese ritmo tan loco que lo hacéis?

Cortos, largos, documentales, series... lo que nos apetezca en ese momento. Como decía Berlanga para hacer cine solo hacen falta dos cosas: una cámara y libertad.

COMPRA ONLINE 'EL RETRATO DE DORIAN GRAY'

Autor: Oscar Wilde.

Editorial: Austral (2010).

Formato: versión Kindle, tapa blanda y tapa dura. 

Por 7,55€ en Amazon

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información