Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estas son las mujeres que no te puedes perder en el Villamanuela

Inga Copeland, Farai, Nadia Tehran... El festival madrileño ofrece este fin de semana una propuesta interesantísima de artistas femeninas

villamanuela

El festival Villamanuela se consolida como una de esas burbujas confortables donde todavía el sonido te puede sorprender con actuaciones en distintos puntos de la ciudad (Teatro Barceló, Templo Club, Sirocco o Café la Palma), una nueva entrega contra viento y marea, amén de la falta de apoyo institucional y vaivenes de nombres en últimos metros que ha de celebrarse como el logro que es.

El evento mantiene la sana costumbre de sorprender año tras año con los protagonistas de su cartel obligando al público -¡oh atrevimiento!-, a googlear. Pese a que la experimentación, los sonidos industriales y la psicodelia siempre han sido marca de la casa, este año especialmente hay que destacar la línea de participación femenina y sus características que, aunque relegadas a roles bastante encasillados, conforman una propuesta interesantísima.

Resulta curioso y dice mucho del imaginario social musical, como la parte masculina del cartel está compuesta por lo que podríamos llamar “clásicos blancos de ayer y hoy”. El sonido de distintas generaciones, post-punk, synth pop, new-wave, industrial sound y anglofiladas varias con This is Not This Heat, David Thomas, Simon Crab o Peter Kember. Por el contrario, la parte femenina del cartel a la que apodaremos “nombres propios, jóvenes promesas y mujer empoderadas” es el espectro donde se da la multirracialidad y el discurso de género. Artistas que enfatizan en su individualidad y que además actuarán por parejas.

Es básicamente como cuando estás en una boda, te despistas unos minutos en la barra libre y terminas arremolinada por un par de primas tuyas y colegas de la novia, dándote cuenta de que estás en la “parte de las mujeres”, ¿sabes? No en la parte para las mujeres, sino en la parte con mujeres, con ellas, de forma que te quedas a disfrutar y hablar de tus cositas un rato más aunque ese espacio idílico no forme parte de tu vida cotidiana. Exploremos y disfruten este lugar tan especial.

NADIA TEHRAN 

Nadia Tehran samplea la voz de su padre en la intro de su primer disco, un solado Iraní que pasó dos años en la frontera del conflicto con Irak y sobrevivió para formar una familia en un pequeño pueblo católico de Suecia. Su nuevo disco (compañera de sello de Jam City), explora una vulnerabilidad que le había sido negada al principio de su carrera, forzada a ser una cantante de hip-hop con con videoclips rodados ilegalmente sobre los tejados de Irán mientras a sus pies la Policia circula por la ciudad. Hoy sigue siendo esa mujer rebelde pero también se atreve a dar paseos por un bosque que podría ser imaginado por la mismísima Leonora Carrington y cantar canciones de amor.

FARAI

Desde Zimbabue con base en Londres junto al productor Tøne, Farai expresa con fuerza mantras sobre luchas sociales, amor propio y leones Nietzcheanos. La crítica bromea con que suena a Fela Kuti mezclado con The Doors, aunque la mayoría acerca el explosivo spoken de su primer EP Kiswell a Joy Division. Non Records, el sello de la música de la diáspora ,ha creado una red de artistas capaces de trascender la globalidad. Una estética en ocasiones militarizada que contesta a los desequilibrios de la ciudad y las situaciones cotidianas en las que la industria está al servicio de esta nueva generación negra.

INGA COPELAND 

Inga Copeland es la figura femenina que separa y hermana ambas partes del cartel. Con una trayectoria dilatada aunque escueta, la producción de Alina Astrova y su persona, envuelta constantemente en un aura de misterio, en constante cambio hacía un minimalismo pop con ornamentación electrónica cuidada y juego en formatos y técnicas supone ya una rareza clasicista para muchos. Actuará junto a Farai en lo que puede ser el concierto más especial del festival.

FLOHIO

Aunque en el cartel aparezca God Colony en referencia a los dos productores de Liverpool que debutan en un EP llamado Where We Were repleto de colaboraciones estelares, la verdadera protagonista de la noche será Flohio. Podemos verla en este video dirigido por Gaika, una jovencísima MC del sur de Londres de veintidós años con un talento arrollador frente al micro asociada al colectivo TruLuvCru. No hay que perderse tampoco la última colaboración de God Colony con la cantante de r&b Ebi Pamere. Ojalá en el escenario para otra ocasión.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información