Helen Mirren y Jane Fonda, divas de la pasarela
Las actrices desfilan en París para L’Oréal y se roban las miradas
Los Campos Elíseos se pusieron a los pies de Jane Fonda y Helen Mirren. Las legendarias actrices se subieron a la pasarela que instaló L’Oréal en la glamurosa avenida parisina y desfilaron como auténticas supermodelos, incluso eclipsaron a cotizadas maniquís como Irina Shayk, Doutzen Kroes, Winnie Harlow, Maria Borges o Barbara Palvin.
A sus 72 años, Mirren lució un estilismo parecido al de Chaplin y un bastón. Mientras que Fonda, de 79 años, desfiló con un entallado vestido animal print. Ambas estrellas del cine son imagen de la firma de belleza.
“No es que yo sea una belleza increíble, pero creo que me mantengo bien y pretendo seguir manteniéndome así”, dijo Mirren acerca de su trabajo como imagen de la marca en septiembre de 2014.
La pasarela, instalada en la famosa avenida de los Campos Elíseos de 60 metros de extensión, cubierta por un toldo y con dos pantallas gigantes, tenía la intención de “democratizar la moda”, en plena semana de la alta costura de París. “Trasladar el desfile a la calle más famosa de París es una forma de que el mundo de la moda y la belleza se abran como nunca antes han hecho”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
El paso de estas dos septuagenarias sobre la pasarela refleja una clara demanda por parte de las clientas, que quieren ver a mujeres de todas las edades y no solo a jóvenes. Y ambas estrellas se han sentido orgullosas de ser este referente. “Era una cuestión de tiempo. Al menos había ocurrido un cambio –en la industria de la moda–. Me refiero a lo referente a la edad y belleza, y también a la diversidad”, dijo la ganadora de un Oscar por La reina en 2006 refiriéndose a la propuesta de ser imagen de la marca de productos de belleza.
Ambas también protagonizaron el año pasado la edición especial que la revista Vanity Fair presentó en febrero de 2016 dedicado a Hollywood y la diversidad. La tendencia de que celebridades de cierta edad sean imagen de marcas cosméticas es relativamente reciente. Hace una década, Isabella Rossellini, imagen de Lancôme durante más de diez años, admitía públicamente que fue despedida por la firma al sobrepasar los cuarenta.
La industria de la moda lleva varias temporadas contratando a modelos de más de sesenta años. La enorme popularidad del blog Advanced Style, que retrata a sofisticadas mujeres de la tercera edad, caló en firmas y diseñadores. En 2012, Jacky O’Shaughnessy (62) anunciaba las sudaderas de American Apparel y la bailarina Jacqueline Murdock (82) protagonizaba la campaña de otoño de Lanvin. Ese mismo año, dos modelos, Carmen dell’Orifice (83) y Daphne Selfe (86) vieron cómo renacía su fama y lucieron canas en campañas, pasarelas y portadas de revistas. A la moda le encantan los extremos: o recibe quejas por recurrir a modelos menores de edad o decide centrar su imagen en maniquís que están más cerca de la edad de jubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.