Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
escucha esto

Rubén Blades: "Yo no me meto en líos, la gente ha tenido líos conmigo"

Titán de la música latina, actor, ministro en su Panamá natal... y, desde hace tres temporadas, superviviente del holocausto zombi de la serie Fear the walking dead

Rubén Blades: "Yo no me meto en líos, la gente ha tenido líos conmigo"

A Daniel Salazar lo daban por muerto. La última vez que lo vieron estaba intentando incendiar una bodega repleta de zombis. Parecía que las llamas lo atraparían y desde aquel capítulo 7, el personaje que interpreta el actor y cantante Rubén Blades en Fear the walking dead no volvió a la pantalla. Pero el artista, que este verano en Tenerife puso fin a su carrera en la salsa, aún no ha dicho adiós a su serie apocalíptica. Lo que sí tiene claro es que ni él sería amigo de su personaje: “Yo le tendría mucho miedo a Salazar. No me sentiría cómodo en una habitación con él ni me iría a tomar una copa. Es una persona que me inspira recelo porque no sé lo que piensa ni en qué dirección va. No es un tipo violento, pero es capaz de serlo súbitamente”, explica.

En Fear the walking dead, que el pasado lunes estrenó su tercera temporada, el panameño retoma el papel de Daniel Salazar, un refugiado de El Salvador con un pasado oscuro como militar, y un padre de familia muy protector que intentará por todos los medios reencontrarse con su hija Ofelia. “El personaje va espiritualizándose. Ejemplo de ello es que cuando cree que va a morir, se arrodilla y reza. Creo que la muerte de su mujer Griselda lo suavizó un poco y el fracaso de no encontrar a su hija lo hizo considerar sus propias limitaciones. Por eso me sorprendió cuando lo vi. Él también se está preguntando por qué sobrevivió”, explica Blades, que si bien interpreta a un hombre callado y distante, en la realidad habla tanto que nos cronometran la conversación.

La serie de AMC se enmarca en una invasión zombi, pero Rubén Blades encuentra ciertos paralelismos con la realidad. Y no solo porque el día de esta entrevista en pleno agosto, un montón de adolescentes rodean el Hotel Palace de Madrid, -en la otra sala está el actor, y parece que icono teen, Daniel Sharman que hace de Troy Otto en la serie-. “La representación del rancho y del señor Otto como un reducto de supremacía blanca te lleva directamente al argumento del racismo que uno encuentra en el mundo. El Apocalipsis no destruye esa realidad, simplemente ayuda a afirmarla. En la serie hay conexiones y también ironías. Por ejemplo, ahora son los gringos lo que van a México huyendo de una situación difícil”.

Para Blades, que fue candidato a la presidencia de Panamá y nombrado embajador mundial contra el racismo por las Naciones Unidas, la serie actúa como un puente hacia América Latina. El capítulo rodado íntegramente en español es prueba de ello. "Lo interesante de este episodio es que se pudo hacer y que no hubo un éxodo masivo de televidentes. El argumento de que si lo haces nadie lo va a ver, no es cierto. Por eso fue muy importante. Se hizo y salió bien".

¿Cuándo fue la última vez que…

... Dudaste de si nos habían absorbido el cerebro los zombis?

Todos los días, cuando pienso en el cambio climático. Hay gente que todavía lo niega, y eso es absurdo.

... Sentiste pánico?

Cada vez que me paro enfrente de un escenario. Porque no sé como va a ser la cosa, si la voz me va a salir o no... Pánico quizás es muy fuerte, pero sí recelo, temor. Siempre.

... Llevaste un papel a la realidad?

Creo que en algún momento con Salazar [de Fear the walking dead], porque algo siempre se te pega. Quizás él camina como camino yo. Se lo he dado a Salazar.

... Compraste algo por si acaso?

Todo el tiempo. Cuando veo comida que me gusta, compro siempre de más. Recuerdo que uno de los momentos de mayor felicidad era cuando iba a acompañar a mi mamá al supermercado. Me daba mucha tranquilidad ver que había comida en la casa, me alegraba porque podíamos comer todos.

"Yo no me meto en líos, la gente ha tenido líos conmigo. Como el presidente Maduro"

... Te confundieron con otra persona?

Con mi hermano. Hace como unos cuatro días me escribieron "Roberto" en una nota, me confundieron con él. Pero es un halago: es mucho más joven que yo.

... Han intentado engañarte?

Cuando estuve metido en política.

... Te dijeron que los políticos eran todos iguales?

¡Oh! Todos los días. Pero yo no lo creo, porque yo no fui igual a los demás.

... Sentiste vergüenza?

Todos los días, vergüenza de mí y vergüenza ajena. A veces, alguien hace algo y dices: "¿Cómo es posible que haya dicho o hecho semejante disparate?". Ahora mismo estaba pensando en bajar a saludar al chico que nos trajo la comida. Me dio vergüenza porque, cuando nos vio, me dijo que era un gran fan y yo no le dije si quería tomarse una foto.

Rubén Blades y Barack Obama en Panamá.
Rubén Blades y Barack Obama en Panamá.

¿Cuál es el/la último/a

 ... Pesadilla que has tenido?

Las pesadillas son de dos pies (bromea). No, yo no tengo pesadillas.

... Serie a la que te has enganchado?

Gideon cross, pero eso fue en 2000 y duró solo una temporada. No duró tanto como Fear the walking dead, que ya va para cuatro.

... Película con la que lloraste?

Con Bailando con lobos. Fue la última peli que vi con mi mamá antes de morirse. Me acuerdo de eso muy bien. De hecho, el otro día la vi y me acordé de ella.

... Crítica demoledora que has recibido?

Más que crítica fue alguien que dijo que estaba dejando a mi país en último lugar porque no había decidido si me presentaba a las elecciones. Algo absurdo.

... Encuentro incómodo con un fan?

Ninguno, en realidad los complacemos. Casi siempre son fotografías o firmas, y yo lo hago siempre que puedo. A veces es muy difícil porque está la gente de seguridad y no queremos dejar de saludar a otras personas. La verdad es que con los fans no he tenido problema ninguno.

... Cosa que te ha inspirado para un poema o una canción?

Hay un tema que estoy haciendo ahora que se llama La fila. Todos estamos de una u otra forma haciendo fila hacia un sitio que no conocemos.

... Cosa que has perdido?

Los lentes. Ahora veo más o menos.

... lío en el que te has metido?

Líos, líos... no he tenido. La gente ha tenido lío conmigo, como el Presidente Maduro. Yo, en realidad, no soy un tipo de líos.

... Canción que has tenido en la cabeza?

La fila, de la que te hablaba antes. Todavía estoy trabajando en ese tema. Hablé con Jorge Drexler para ver si me ayuda con él.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.