Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Porto Santo, la isla sostenible de Cristobal Colón

La sequía siempre ha sido el gran problema de esta isla, al norte de Madeira, que ha sido pionera en el uso de energía eólica y fotovoltaica, y ahora en la producción de biocombustible

  • La isla de Porto Santo forma parte de la región autónoma portuguesa de Madeira y está situada a 43 kilómetros al noroeste de la misma, en el Océano Atlántico. Es prácticamente plana por lo que su clima es árido y seco. Su punto más alto está a 517 metros y tiene una extensión de 42 kilómetros cuadrados (seis de ancho por 11 de largo).
    1La isla de Porto Santo forma parte de la región autónoma portuguesa de Madeira y está situada a 43 kilómetros al noroeste de la misma, en el Océano Atlántico. Es prácticamente plana por lo que su clima es árido y seco. Su punto más alto está a 517 metros y tiene una extensión de 42 kilómetros cuadrados (seis de ancho por 11 de largo).
  • La sequía siempre ha sido el gran problema de Porto Santo. En la historia moderna de la isla, el récord se sitúa en el siglo XIX: no llovió durante 12 años. Debido a la falta de agua, la población habitó durante siglos en la parte norte, más montañosa y donde había más probabilidades de que lloviese. Hace 30 años, cuando comenzó a desalinizarse el agua de mar, los habitantes empezaron a migrar hacia la playa del sur.
    2La sequía siempre ha sido el gran problema de Porto Santo. En la historia moderna de la isla, el récord se sitúa en el siglo XIX: no llovió durante 12 años. Debido a la falta de agua, la población habitó durante siglos en la parte norte, más montañosa y donde había más probabilidades de que lloviese. Hace 30 años, cuando comenzó a desalinizarse el agua de mar, los habitantes empezaron a migrar hacia la playa del sur.
  • La agricultura, la ganadería y la pesca eran las principales actividades de la isla hasta hace medio siglos. 41 molinos como los de la imagen, de pequeño tamaño para facilitar el movimiento aun cuando cambiase la dirección del viento, eran usados para producir harina. Hoy, se conservan cinco que han sido restaurados --uno de ellos rehabilitado como bar-- y son una atracción turística.
    3La agricultura, la ganadería y la pesca eran las principales actividades de la isla hasta hace medio siglos. 41 molinos como los de la imagen, de pequeño tamaño para facilitar el movimiento aun cuando cambiase la dirección del viento, eran usados para producir harina. Hoy, se conservan cinco que han sido restaurados --uno de ellos rehabilitado como bar-- y son una atracción turística.
  • En Porto Santo se construyó el primer parque eólico de Portugal, en 1986. El Gobierno de Madeira ha lanzado en esta isla el proyecto 'Smart Fossil Free Island', cuyo objetivo es optimizar los recursos naturales existentes apostando por las energías renovables. Tres son los retos para 2020: aumentar un 85% la contribución de los recursos energéticos renovables, reducir un 30% las emisiones de dióxido de carbono, y un 25 % el consumo de combustibles fósiles.
    4En Porto Santo se construyó el primer parque eólico de Portugal, en 1986. El Gobierno de Madeira ha lanzado en esta isla el proyecto 'Smart Fossil Free Island', cuyo objetivo es optimizar los recursos naturales existentes apostando por las energías renovables. Tres son los retos para 2020: aumentar un 85% la contribución de los recursos energéticos renovables, reducir un 30% las emisiones de dióxido de carbono, y un 25 % el consumo de combustibles fósiles.
  • 11.000 paneles solares como los de la fotografía generan energía fotovoltaica para los habitantes de la isla. Por el momento, las energías renovables tienen un peso inferior en Porto Santo (15%) que en Maderia (30%). Por contra, la emisión de dióxido de carbono es superior en la primera. El presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, cree que el proyecto ‘Smart Fossil Free Island’ es “ambicioso a corto plazo, pero falto de un horizonte a medio y largo plazo". Parea 2050, recuerda, la economía de los países desarrollados debe estar ‘descarbonizada’ y tener prácticamente cero emisiones.
    511.000 paneles solares como los de la fotografía generan energía fotovoltaica para los habitantes de la isla. Por el momento, las energías renovables tienen un peso inferior en Porto Santo (15%) que en Maderia (30%). Por contra, la emisión de dióxido de carbono es superior en la primera. El presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, cree que el proyecto ‘Smart Fossil Free Island’ es “ambicioso a corto plazo, pero falto de un horizonte a medio y largo plazo". Parea 2050, recuerda, la economía de los países desarrollados debe estar ‘descarbonizada’ y tener prácticamente cero emisiones.
  • Lomelino Veloso es el dueño de Casa da Serra, un espacio de divulgación para conocer la historia, la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Porto Santo. Veloso explica a los visitantes cómo se formó esta isla hace 19 millones de años por la actividad volcánica. Su negocio, la venta de sus productos naturales, sufre sin embargo por la falta de clientes, sobre todo en temporada baja.
    6Lomelino Veloso es el dueño de Casa da Serra, un espacio de divulgación para conocer la historia, la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Porto Santo. Veloso explica a los visitantes cómo se formó esta isla hace 19 millones de años por la actividad volcánica. Su negocio, la venta de sus productos naturales, sufre sin embargo por la falta de clientes, sobre todo en temporada baja.
  • En 1979, se abrió la planta desalinizadora de la fotografía. El agua obtenida a través de este proceso, se utiliza para el consumo humano. Y el agua depurada, para regar los jardines municipales y el campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, inaugurado en 2004.
    7En 1979, se abrió la planta desalinizadora de la fotografía. El agua obtenida a través de este proceso, se utiliza para el consumo humano. Y el agua depurada, para regar los jardines municipales y el campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros, inaugurado en 2004.
  • En 2011 se puso en marcha un proyecto de la empresa murciana Buggypower en colaboración con Electricidade da Madeira para producir biocombustible a partir de algas marinas. Se trata de una de las mayores plantas de producción de este tipo en Europa. Pedro Escudero, el CEO de Buggypower explica que “es un proyecto pionero" en el continente. Las micro algas marinas se han convertido en motor económico y su procesado, en fuente de empleo.
    8En 2011 se puso en marcha un proyecto de la empresa murciana Buggypower en colaboración con Electricidade da Madeira para producir biocombustible a partir de algas marinas. Se trata de una de las mayores plantas de producción de este tipo en Europa. Pedro Escudero, el CEO de Buggypower explica que “es un proyecto pionero" en el continente. Las micro algas marinas se han convertido en motor económico y su procesado, en fuente de empleo.
  • Roberto Santa Clara es el director de la Oficina de Promoción Turística de Madeira, que también publicita Porto Santo como destino. Para atraer turismo ecológico, se invertirán 12,7 millones de euros hasta 2020 en el proyecto 'Smart Fossil Free Island'.
    9Roberto Santa Clara es el director de la Oficina de Promoción Turística de Madeira, que también publicita Porto Santo como destino. Para atraer turismo ecológico, se invertirán 12,7 millones de euros hasta 2020 en el proyecto 'Smart Fossil Free Island'.
  • El turismo es la principal actividad económica de Porto Santo. Se están realizando grandes esfuerzos para que este sector deje de ser estacional desarrollando otros tipos de turismo como el deportivo o de salud, relacionado con las supuestas propiedades terapéuticas de la arena de sus playas. En temporada alta, los 5.000 residentes habituales, pueden llegar a convertirse en 30.000 vecinos.
    10El turismo es la principal actividad económica de Porto Santo. Se están realizando grandes esfuerzos para que este sector deje de ser estacional desarrollando otros tipos de turismo como el deportivo o de salud, relacionado con las supuestas propiedades terapéuticas de la arena de sus playas. En temporada alta, los 5.000 residentes habituales, pueden llegar a convertirse en 30.000 vecinos.
  • Sólo hay un barco diario que enlaza Madeira con Porto Santo. Es el llamado 'Lobo Marinho'. En enero y febrero para su actividad y el avión se convierte en el único medio de transporte para viajar entre las dos islas. El precio del trayecto es más elevado que el billete del ferry.
    11Sólo hay un barco diario que enlaza Madeira con Porto Santo. Es el llamado 'Lobo Marinho'. En enero y febrero para su actividad y el avión se convierte en el único medio de transporte para viajar entre las dos islas. El precio del trayecto es más elevado que el billete del ferry.
  • Las autoridades de Porto Santo y Madeira trabajan para aumentar los vuelos directos internacionales a la pequeña isla, ya que sigue siendo complicado llegar a ella.
    12Las autoridades de Porto Santo y Madeira trabajan para aumentar los vuelos directos internacionales a la pequeña isla, ya que sigue siendo complicado llegar a ella.
  • El respeto por el medio ambiente forma parte de la idiosincrasia de la isla. En el centro de Vila Baleira se puede ver un trabajo de los estudiantes para concienciar al paseante sobre problemas medioambientales.
    13El respeto por el medio ambiente forma parte de la idiosincrasia de la isla. En el centro de Vila Baleira se puede ver un trabajo de los estudiantes para concienciar al paseante sobre problemas medioambientales.
  • Muchos madeirenses van a disfrutar a Porto Santo de una playa de más de ocho kilómetros de arena fina de color dorado. Por eso la llaman 'Ilha Dourada'. La geografía de Madeira es completamente diferente y sus playas son rocosas.
    14Muchos madeirenses van a disfrutar a Porto Santo de una playa de más de ocho kilómetros de arena fina de color dorado. Por eso la llaman 'Ilha Dourada'. La geografía de Madeira es completamente diferente y sus playas son rocosas.
  • Vila Baleira es la capital de Porto Santo. Fue el primer asentamiento de la isla, fundado en 1419 por el navegante portugués Bartolomeu Perestrelo. La iglesia Nossa Senhora da Piedade, en la imagen, comenzó a ser construida en 1430. Tras sufrir ataques de piratas e incendios, fue reconstruida completamente en 1667.
    15Vila Baleira es la capital de Porto Santo. Fue el primer asentamiento de la isla, fundado en 1419 por el navegante portugués Bartolomeu Perestrelo. La iglesia Nossa Senhora da Piedade, en la imagen, comenzó a ser construida en 1430. Tras sufrir ataques de piratas e incendios, fue reconstruida completamente en 1667.
  • La Casa Museo de Cristóbal Colón se inauguró en 1989 y se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la isla. Vivió allí desde 1479, tras contraer matrimonio con Filipa de Moniz, la hija del dueño de la casa, el navegante Bartolomeu Perestrelo.
    16La Casa Museo de Cristóbal Colón se inauguró en 1989 y se ha convertido en una de las atracciones turísticas de la isla. Vivió allí desde 1479, tras contraer matrimonio con Filipa de Moniz, la hija del dueño de la casa, el navegante Bartolomeu Perestrelo.