¿Sabías que durante la Edad Media se pusieron de moda las cabezas parlantes? Son muchos los testimonios que nos han llegado sobre las más populares, obras de religiosos tan conocidos como Roger Bacon (1214-1294) y San Alberto Magno (1193-1280).
Según cuenta la tradición, la cabeza parlante de latón (con forma de hombre) del franciscano inglés Roger Bacon predecía el futuro. Desafortunadamente, su sentido del humor terminó causándole un grave problema por lo que este no pudo evitar que le acabasen acusando de hacer brujería. Fue mencionada por poetas ingleses como Butler, Pope y Byron.
Han llegado muchos testimonios que acreditan haber visto la cabeza parlante (con forma de mujer) de san Alberto Magno. A modo de ejemplo, aparece mencionada en la Summa contra Gentiles, obra de su discípulo Santo Tomás de Aquino, quien dejaba entrever que, en su opinión, se trataba de un objeto demoníaco. Sus autómatas eran algo tan insólito que Santo Tomás de Aquino no dudó en destruirlos en cuanto pudo. La foto es de un grabado que representa a un monje furioso que quiere destruir la cabeza de Alberto Magno, y uno de los posibles mecanismos para hacer que las estatuas hablasen.