Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vértigo de cumplir 25 años siendo la persona más observada del mundo

Selena Gomez es el ser humano con más seguidores en Instagram. Un escrutinio implacable que casi acaba con ella y que le mantiene siempre a un paso de derrumbarse

  • Selena Gomez (1992, Texas, EEUU) lleva 25 años al filo de convertirse en un juguete roto. Actriz y cantante infantil, como ha ocurrido con estrellas precoces como el cantante Aaron Carter o el actor Macaulay Culkin, Selena conoció el éxito antes de que su corta edad le permitiera ser consciente de todo lo que eso conlleva. Pero al contrario que otros, la joven ha aguantado los golpes de fama. Aunque ha pagado un alto precio: ha pasado dos veces por rehabilitación, ha cancelado giras; ha sufrido 'bullying'... Es la persona más seguida en Instagram (la red social de las fotos y los vídeos), en el mundo, con 123 millones de personas. Le gusta esta visibilidad, y también la aborrece, porque puede quebrar su equilibrio emocional.
    125 años tratando de no convertirse en un juguete roto Selena Gomez (1992, Texas, EEUU) lleva 25 años al filo de convertirse en un juguete roto. Actriz y cantante infantil, como ha ocurrido con estrellas precoces como el cantante Aaron Carter o el actor Macaulay Culkin, Selena conoció el éxito antes de que su corta edad le permitiera ser consciente de todo lo que eso conlleva. Pero al contrario que otros, la joven ha aguantado los golpes de fama. Aunque ha pagado un alto precio: ha pasado dos veces por rehabilitación, ha cancelado giras; ha sufrido 'bullying'... Es la persona más seguida en Instagram (la red social de las fotos y los vídeos), en el mundo, con 123 millones de personas. Le gusta esta visibilidad, y también la aborrece, porque puede quebrar su equilibrio emocional.
  • "Quiero formar parte de proyectos que tengan un mensaje. Y es muy duro conseguirlo. Algunas veces me siento derrotada. Voy a la audición para conseguir un papel que me apasiona y les digo que estoy dispuesta a ir dónde me digan, pero creo que ellos piensan que no puedo conseguirlo", confesó a 'The New York Times'. Selena Gomez lleva años tratando de reconducir su carrera como actriz hacia derroteros más serios. No conseguirlo a pesar de sus esfuerzos ha derivado en una frustración que ha terminado apartándola de las cámaras y le ha obligado a centrarse en la música. "Sinceramente, no creo que vuelva pronto a la interpretación. Aparento ser demasiado joven y doy una imagen distorsionada que a la gente le resulta difícil de entender", dice, con amargura.
    2Frustración "Quiero formar parte de proyectos que tengan un mensaje. Y es muy duro conseguirlo. Algunas veces me siento derrotada. Voy a la audición para conseguir un papel que me apasiona y les digo que estoy dispuesta a ir dónde me digan, pero creo que ellos piensan que no puedo conseguirlo", confesó a 'The New York Times'. Selena Gomez lleva años tratando de reconducir su carrera como actriz hacia derroteros más serios. No conseguirlo a pesar de sus esfuerzos ha derivado en una frustración que ha terminado apartándola de las cámaras y le ha obligado a centrarse en la música. "Sinceramente, no creo que vuelva pronto a la interpretación. Aparento ser demasiado joven y doy una imagen distorsionada que a la gente le resulta difícil de entender", dice, con amargura. Getty
  • "Tenía 18 años, era muy joven y Justin fue mi primer amor", confiesa la actriz y cantante. Selena y Justin comenzaron a salir en 2011. Ella tenía 18 años, él 16. Durante cuatro años el mundo, y sobre todo Internet, fue testigo de su relación. Justin acababa de llegar al estrellato, pero Selena ya llevaba siete años interactuando con las cámaras. Irradiaban felicidad cada vez que acudían a un acto público. Pero la realidad era otra: lidiar con esos niveles de fama y de sobreexposición acabó con la relación. "Me mudé con mi novia cuando tenía 18 años. Éramos como un matrimonio. Vivir con una mujer con el ritmo de vida que llevábamos fue demasiado a esa edad", explica Justin.
    3Presión insoportable para adolecentes de 16 y 18 años "Tenía 18 años, era muy joven y Justin fue mi primer amor", confiesa la actriz y cantante. Selena y Justin comenzaron a salir en 2011. Ella tenía 18 años, él 16. Durante cuatro años el mundo, y sobre todo Internet, fue testigo de su relación. Justin acababa de llegar al estrellato, pero Selena ya llevaba siete años interactuando con las cámaras. Irradiaban felicidad cada vez que acudían a un acto público. Pero la realidad era otra: lidiar con esos niveles de fama y de sobreexposición acabó con la relación. "Me mudé con mi novia cuando tenía 18 años. Éramos como un matrimonio. Vivir con una mujer con el ritmo de vida que llevábamos fue demasiado a esa edad", explica Justin.
  • "Los hombres que tienen la confianza para tirarme los tejos no son mi tipo, pero creo que lo hacen porque soy una estrella del pop, hago películas y estoy sexy sobre el escenario. Me sentiría más feliz con alguien que no fuera conocido, pero ellos se sienten aterrorizados por mí". Después del torbellino mediático en el que se convirtió su relación con Bieber, Selena dejaba claro a la edición australiana de 'Vogue' que prefería salir con un hombre desconocido. Sin embargo, a principios de este 2017 decidió apostar por su historia con el músico canadiense The Weeknd, 27 años (los dos en la imagen). Con esta nueva relación, Selena vuelve al redil de la exposición pública: el cantante tiene 14 millones de seguidores en Instagram que ahora también están pendientes de ella y los medios analizan cada paso que da la pareja.
    4Espanta a los hombres que ella desea "Los hombres que tienen la confianza para tirarme los tejos no son mi tipo, pero creo que lo hacen porque soy una estrella del pop, hago películas y estoy sexy sobre el escenario. Me sentiría más feliz con alguien que no fuera conocido, pero ellos se sienten aterrorizados por mí". Después del torbellino mediático en el que se convirtió su relación con Bieber, Selena dejaba claro a la edición australiana de 'Vogue' que prefería salir con un hombre desconocido. Sin embargo, a principios de este 2017 decidió apostar por su historia con el músico canadiense The Weeknd, 27 años (los dos en la imagen). Con esta nueva relación, Selena vuelve al redil de la exposición pública: el cantante tiene 14 millones de seguidores en Instagram que ahora también están pendientes de ella y los medios analizan cada paso que da la pareja.
  • "Todos me dicen cómo debo vestir, qué decir, cómo debo ser. Hasta hace poco estuve sometida a tal presión que perdí de vista quién era. Escuchaba las opiniones de la gente e intentaba cambiar quién soy, porque pensaba que otros me aceptarían si lo hacía. Pero me he dado cuenta de que no sé ser nadie más que yo misma", reveló durante el evento We Day California. Selena es la persona más vigilada del mundo, la que más seguidores tiene en Instagram (123 millones). Poco después de hacer estas declaraciones anunció que abandonaba temporalmente la red social y la vida pública. Y así fue durante tres meses, de agosto a noviembre de 2016. Tiempo que la cantante se tomó para ingresar en una clínica especializada en tratar personas con ansiedad y estrés. Ella llevaba sometida a esta sobreexposición desde los 11 años.
    5Una asfixia que acabó en una clínica "Todos me dicen cómo debo vestir, qué decir, cómo debo ser. Hasta hace poco estuve sometida a tal presión que perdí de vista quién era. Escuchaba las opiniones de la gente e intentaba cambiar quién soy, porque pensaba que otros me aceptarían si lo hacía. Pero me he dado cuenta de que no sé ser nadie más que yo misma", reveló durante el evento We Day California. Selena es la persona más vigilada del mundo, la que más seguidores tiene en Instagram (123 millones). Poco después de hacer estas declaraciones anunció que abandonaba temporalmente la red social y la vida pública. Y así fue durante tres meses, de agosto a noviembre de 2016. Tiempo que la cantante se tomó para ingresar en una clínica especializada en tratar personas con ansiedad y estrés. Ella llevaba sometida a esta sobreexposición desde los 11 años.
  • Hace dos años, en 2015, a Selena le diagnosticaron lupus, una enfermedad crónica que ataca a las defensas del cuerpo y causa graves dolores físicos. "Ahora quiero cuidar mi salud e intentar ser feliz. Por eso tengo que dejar los escenarios durante un tiempo. Agradezco mucho el apoyo incondicional de mis fans, pero necesito dedicar todas mis fuerzas en afrontar la enfermedad y asegurarme de que estoy haciendo todo lo posible por mejorar", explicaba Selena a 'People'. En medio de su batalla contra el lupus, algunos medios apuntaban a que sus problemas estaban en realidad relacionados con el alcohol y las drogas, lo que aún empeoró más el estado anímico de la joven artista. "Solo quería gritarles que no tenían ni idea de lo que decían. Yo estaba yendo a quimioterapia y decidí encerrarme hasta que volviera a sentirme cómoda y segura", afirmó.
    6Desde hace dos años batalla contra el lupus Hace dos años, en 2015, a Selena le diagnosticaron lupus, una enfermedad crónica que ataca a las defensas del cuerpo y causa graves dolores físicos. "Ahora quiero cuidar mi salud e intentar ser feliz. Por eso tengo que dejar los escenarios durante un tiempo. Agradezco mucho el apoyo incondicional de mis fans, pero necesito dedicar todas mis fuerzas en afrontar la enfermedad y asegurarme de que estoy haciendo todo lo posible por mejorar", explicaba Selena a 'People'. En medio de su batalla contra el lupus, algunos medios apuntaban a que sus problemas estaban en realidad relacionados con el alcohol y las drogas, lo que aún empeoró más el estado anímico de la joven artista. "Solo quería gritarles que no tenían ni idea de lo que decían. Yo estaba yendo a quimioterapia y decidí encerrarme hasta que volviera a sentirme cómoda y segura", afirmó. Cordon
  • "Yo sabía lo que significaba ser acosada, por eso me hice con los derechos de la novela en la que está basada 'Por trece razones' ('Thirteen reasons why'). Fui a la escuela secundaria más grande en el mundo, que es el canal Disney. Imagínate todas las inseguridades que alguien, a esa edad, puede tener. Y, encima, estás ahí, delante de todo el mundo intentando vivir una de las etapas más difíciles de tu vida". Selena Gomez ha sido la productora ejecutiva de la primera temporada de 'Por trece razones", serie de Netflix de 2017 con buenas críticas que trata el acoso escolar entre adolescentes. Ya se está rodando la segunda temporada. "La serie y yo tenemos mucho en común. Entiendo muy bien qué es eso del acoso porque yo lo sufrí también", confesó a 'The New York Times'. En la imagen, Selena, sentada, supervisando uno de los capítulos con parte del reparto.
    7Durante su adolescencia fue víctima del 'bullying' "Yo sabía lo que significaba ser acosada, por eso me hice con los derechos de la novela en la que está basada 'Por trece razones' ('Thirteen reasons why'). Fui a la escuela secundaria más grande en el mundo, que es el canal Disney. Imagínate todas las inseguridades que alguien, a esa edad, puede tener. Y, encima, estás ahí, delante de todo el mundo intentando vivir una de las etapas más difíciles de tu vida". Selena Gomez ha sido la productora ejecutiva de la primera temporada de 'Por trece razones", serie de Netflix de 2017 con buenas críticas que trata el acoso escolar entre adolescentes. Ya se está rodando la segunda temporada. "La serie y yo tenemos mucho en común. Entiendo muy bien qué es eso del acoso porque yo lo sufrí también", confesó a 'The New York Times'. En la imagen, Selena, sentada, supervisando uno de los capítulos con parte del reparto. Instagram
  • Selena reconoce que a pesar de que se siente agradecida por dedicarse a algo que realmente le hace feliz, no ha sido fácil crecer delante de las cámaras. A los 11 años comenzó a trabajar en la serie infantil 'Barney y sus amigos', a los 14 inició su andadura en Disney, primero con la serie 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody', y después con 'Los Magos de Waverly Place'. Desde entonces, ha ido enlazando un proyecto con otro, a la vez se hacía adulta bajo el escrutinio público. "Elegí todo eso, así que no me voy a sentar aquí y decir 'oh, pobre de mí, no he tenido una infancia normal", ha afirmado.
    8Desde los 11 años bajo el escrutinio público Selena reconoce que a pesar de que se siente agradecida por dedicarse a algo que realmente le hace feliz, no ha sido fácil crecer delante de las cámaras. A los 11 años comenzó a trabajar en la serie infantil 'Barney y sus amigos', a los 14 inició su andadura en Disney, primero con la serie 'Hotel, dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody', y después con 'Los Magos de Waverly Place'. Desde entonces, ha ido enlazando un proyecto con otro, a la vez se hacía adulta bajo el escrutinio público. "Elegí todo eso, así que no me voy a sentar aquí y decir 'oh, pobre de mí, no he tenido una infancia normal", ha afirmado.
  • Por qué tiene Selena Gomez tantos seguidores en las redes sociales si huye de lo que gusta en estos espacios: la polémica y la extravagancia. Su éxito se estudia en masters de comunicación digital. Los expertos coinciden: triunfa precisamente porque se muestra como una persona normal, porque podría ser cualquier veinteañera del mundo. Pero, claro, es famosa. "Mi pasado parece que es mucho más fascinante para la gente que mi futuro, lo cual me deja sin palabras", declaraba a la revista 'G2'. "Yo también tengo inseguridades, soy como cualquier otra persona. Imagina, entonces, cómo te sientes si alguien se dedica a escribir todo un párrafo hablando de ti".
    9¿Por qué es la más seguida? Por qué tiene Selena Gomez tantos seguidores en las redes sociales si huye de lo que gusta en estos espacios: la polémica y la extravagancia. Su éxito se estudia en masters de comunicación digital. Los expertos coinciden: triunfa precisamente porque se muestra como una persona normal, porque podría ser cualquier veinteañera del mundo. Pero, claro, es famosa. "Mi pasado parece que es mucho más fascinante para la gente que mi futuro, lo cual me deja sin palabras", declaraba a la revista 'G2'. "Yo también tengo inseguridades, soy como cualquier otra persona. Imagina, entonces, cómo te sientes si alguien se dedica a escribir todo un párrafo hablando de ti". Instagram
  • La cantante canceló su gira Revival World Tour en agosto de 2016 para superar los ataques de pánico que sufría cada vez que se subía a un escenario. "En esa época mi autoestima estaba destruida. Estaba deprimida y con ansiedad. Tuve ataques de pánico antes y después de salir de uno de mis conciertos. Básicamente, sentía que no era buena, que no era capaz", declaró a la revista 'Vogue'. La cantante, que comenzó a cantar para un público infantil, se vio superada por las circunstancias cuando ese público se transformó en hordas de jóvenes adultos. “Estaba acostumbrada a tocar para niños. Pero, de repente, de un día para otro, tengo chicos fumando y bebiendo en mis conciertos, gente de 20 y 30 años a la que no sé qué decir”.
    10Tuvo que cancelar su gira para superar sus miedos La cantante canceló su gira Revival World Tour en agosto de 2016 para superar los ataques de pánico que sufría cada vez que se subía a un escenario. "En esa época mi autoestima estaba destruida. Estaba deprimida y con ansiedad. Tuve ataques de pánico antes y después de salir de uno de mis conciertos. Básicamente, sentía que no era buena, que no era capaz", declaró a la revista 'Vogue'. La cantante, que comenzó a cantar para un público infantil, se vio superada por las circunstancias cuando ese público se transformó en hordas de jóvenes adultos. “Estaba acostumbrada a tocar para niños. Pero, de repente, de un día para otro, tengo chicos fumando y bebiendo en mis conciertos, gente de 20 y 30 años a la que no sé qué decir”.
  • "Estoy haciendo terapia. Al aterrizar en el aeropuerto la gente me gritaba: '¡Eres gorda!'. Fue horrible", confesaba Selena Gomez en 2015 a 'US Weekly'. Unas fotografías de la cantante en bikini disfrutando de unas vacaciones en México (en la imagen) fueron el desencadenante de críticas tan duras que Gomez acabó necesitando ayuda profesional para recuperar su autoestima. Sin embargo, Selena contraatacó pocos días después con un valiente gesto: compartiendo una fotografía en su Instagram (a la izquierda) donde aparecía en bañador junto al texto: “Amo ser feliz conmigo misma". Pasar por este episodio le valió a la intérprete hacerse más fuerte. "Lo he pasado muy mal, pero cada año soy más consciente de quién soy. Me siento confiada y libre. No voy ir a esconderme en mi habitación y deprimirme”.
    11Las críticas sobre su peso terminaron por llevarla al psicólogo "Estoy haciendo terapia. Al aterrizar en el aeropuerto la gente me gritaba: '¡Eres gorda!'. Fue horrible", confesaba Selena Gomez en 2015 a 'US Weekly'. Unas fotografías de la cantante en bikini disfrutando de unas vacaciones en México (en la imagen) fueron el desencadenante de críticas tan duras que Gomez acabó necesitando ayuda profesional para recuperar su autoestima. Sin embargo, Selena contraatacó pocos días después con un valiente gesto: compartiendo una fotografía en su Instagram (a la izquierda) donde aparecía en bañador junto al texto: “Amo ser feliz conmigo misma". Pasar por este episodio le valió a la intérprete hacerse más fuerte. "Lo he pasado muy mal, pero cada año soy más consciente de quién soy. Me siento confiada y libre. No voy ir a esconderme en mi habitación y deprimirme”.

Más información