Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Phoenix sobre su nuevo disco: "Hay bragas y casetes con el logo"

El grupo francés publica Ti amo, su disco más europeo y el más cariñosete de su carrera

¿Son un grupo de modelos maduritos? No, son Phoenix dejando bien alto el listón francés en cada foto que se hacen.
¿Son un grupo de modelos maduritos? No, son Phoenix dejando bien alto el listón francés en cada foto que se hacen.

Si vas a ver en directo a Phoenix es posible que en el recinto te encuentres una máquina expendedora en la que comprar unas bragas con su logotipo (nunca se sabe lo que uno/a puede necesitar a lo largo de un festival…). El grupo francés ha empaquetado su merchandising en unos artilugios llamados Supermercato, al hilo del concepto estético italiano de su nuevo disco, Ti amo.

"Hay casetes y también bragas con el logo, como las del vídeo de Trying to be cool, que grabamos en España con [la productora] Canada", cuenta Deck d’Arcy, bajista de los parisinos: "Se están vendiendo bien, pero creo que no vamos a ganar dinero, no es un buen negocio [risas]. Pero queríamos que lo que se vendiera tuviera relación con la historia del grupo, para los fans".

"No somos unos virtuosos, pero sabemos lo que queremos hacer, aunque no sepamos exactamente cómo hacerlo"

Para quien los conozca superficialmente, Phoenix no pasará de ser otro grupo de pop moderno de lacias melenas y relaciones en altas esferas (el cantante Thomas Mars está casado con Sofia Coppola, para cuya nueva película, La seducción, han grabado la BSO), pero los franceses saben cómo trazar su propio camino y hacer las cosas de forma diferente, a la vez que mantienen un sorprendente nivel de calidad en sus discos. Por ejemplo, cuando hace 18 años decidieron cantar en inglés, algo poco habitual en un país que protege tanto su lengua y su cultura. Una apuesta por la internacionalización que, desde el éxito del sobresaliente Wolfgang Amadeus Phoenix (2009) en lugares como EE UU, se ha demostrado acertada. Por eso es llamativo que en Ti amo canten también en francés o italiano. "Incluso un poco en español: decimos 'te quiero'… Lo sé, es un poco básico, lo siento", dice d’Arcy desde Nueva York, en medio de una gira estadounidense de 14 fechas.

Deck d’Arcy reconoce la filiación europea de Ti amo, aunque niega que en ello haya lecturas políticas o de otro tipo, en el contexto post Brexit: "No hemos pensado en eso, para ser sincero. Pero sí que es muy europeo, siempre hemos tenido muy presentes nuestras raíces europeas. El grupo es bastante internacional: hay dos medio italianos, dos medio alemanes… Yo soy el único francés-francés".

También es sorprendente que un grupo de indie pop cite en la canción que da título al disco a mitos de la canción transalpina como Franco Battiato y Lucio Battisti: "Como decía, los dos guitarristas son medio italianos, y en los últimos dos años nos han descubierto mucha música nueva. Battiato y Battisti son una gran fuente de inspiración". ¿Tanta como para que el concepto del disco gire alrededor de Italia? "Bueno, eso empezó con el tema Flor di latte, que es el nombre de un queso pero también un sabor de helado que nos gusta mucho. Es una metáfora de algo que no puedes rechazar. Pero tampoco es que el disco trate sobre Italia, es un pretexto estético. Somos cinco parisinos recordando Italia, es nuestra visión de sus tópicos".

Tal vez por eso en Ti amo, la canción, el narrador parece ser el típico ligón italiano muy insistente del que las españolas huían —o no— en los viajes de fin de curso del instituto ("Love you! Ti amo! Je t’aime! Te quiero! Abre las piernas", canta Mars). "No decimos en ningún momento que sea italiano", se defiende entre risas d’Arcy: "Espero que ningún italiano se enfade".

Ti amo, el álbum, suena tan soleado como anteriores trabajos de Phoenix, aunque tal vez con un punto más bailable, con predominio de sintetizadores sobre las guitarras. "En realidad hay muchas guitarras tratadas para que suenen como sintetizadores. El último día de la anterior gira compramos una preciosa guitarra de 12 cuerdas y eso le ha dado un color diferente al álbum". Así que, si en la grabación de Bankrupt! (2013) el ingrediente mágico fue la consola con la que Michael Jackson hizo Thriller, en Ti amo es una guitarra comprada en Los Ángeles. "No ha sido nada planeado. Las cosas dependen del azar más de lo que queremos. Cuando planeamos algo suele acabar en catástrofe. No somos unos virtuosos, pero sabemos lo que queremos hacer, aunque no sepamos exactamente cómo hacerlo".

New #TiAmo satin jackets at the Hollywood Bowl on Thursday ❤️

Una publicación compartida de Phoenix (@wearephoenix) el

Phoenix actúan en Vida Festival (29 de junio a 2 de julio) y Bilbao BBK Live (6 a 8 de julio).

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.