Pasar la noche durmiendo con Max Richter y otras cosas que no deberías perderte en 'Veranos de la Villa'
La directora artística del festival, Maral Kekejian, nos selecciona las actividades más desconocidas de su programa y el nuevo concepto de festival que ha creado
En este festival no hay cabezas de cartel y para asistir a cada concierto te tendrás que mover. Porque este año, Veranos de la Villa, el evento cultural que organiza el Ayuntamiento de Madrid desde el 30 de junio hasta el 3 de septiembre, alcanza la periferia. "La estructura ha cambiado. En lugar de ser uno o dos escenarios colocados en el centro de la ciudad, lo que hacemos es buscar localizaciones dentro de los veintiún distritos -en lugares peculiares o arquitectónicamente importantes, parques desconocidos, auditorios al aire libre que no tienen uso...-, y adaptar el espacio al contenido, pensando también en el publico que hay en ese sitio", apunta la directora artística del festival, Maral Kekejian. ¿Su objetivo? Ampliar nuestro imaginario, tanto de la ciudad como de la oferta cultural.
En su programa destacan artistas reconocidos como Rosalía, Christina Rosenvinge, o el islandés Valgeir Sigurðsson, pero su propuesta va más allá de los nombres. Veranos de la Villa puede presumir de un programa ecléctico fruto del diálogo entre las distintas instituciones y distritos: música, deportes, ciencia, danza, performance... actividades en su mayoría de acceso libre. "Nosotros le llamamos maridaje", explica Kekejian sobre la importancia de ofrecer un evento poco común y adaptarlo tanto al espacio como al público. "En el imaginario ya está incluido un tipo de concierto o de artista, y además la industria ya asume esa responsabilidad de enseñarlo. Así que buscamos que haya un diálogo entre lo que es la cultura reconocible y lo que no, e incluimos prácticas que hasta ahora no habíamos hecho", explica. Bajo estas premisas le pedimos a Maral Kekejian que nos diga qué no deberíamos perdernos de esta edición. "Bitchin Bajas & Bonnie 'Prince' Billy tienen un público muy fiel, así que te voy a contar cosas que sean más difíciles de convocatoria", advierte.
Ópera en la ciudad
"Arrancamos el festival de una manera muy clara de decir qué es Veranos de la Villa. Entramos en diálogo con el Teatro Real -que este año es su bicentenario y normalmente hacen dos retransmisiones en verano al aire libre y dan la oportunidad de que instituciones de toda España puedan enchufarse a la retransmisión-, y les propusimos hacer la retransmisión de Madama Butterfly, de Puccini, en simultáneo en todos los distritos. Para lograr Ópera en la ciudad, hemos entrado en colaboración con los 21 distritos, buscado qué medios tienen ellos para poder hacerlo y conseguido a nivel normativa que todos puedan hacerlo. Nos gustaba mucho que hubiese un diálogo entre barrios y Teatro Real. Esa escala era inimaginable al ser tan opuestos. Para nosotros es una actividad muy bonita, aunque no sabemos si habrá publico suficiente, pero bueno".
Sleep, de Max Richter
“Son 8 horas de concierto y ya están todas las entradas vendidas para dormir en la Nave. Se agotaron en 24 horas. No es solo un concierto, también es una investigación científica. El compositor trabajó junto a un neurocientífico sobre la idea de vigilia. Max dice que es la nana mas larga del mundo. Para mí, esto es un cabeza de cartel”.
II Torneo de Rugby Seven Verano de la Villa
"Es el segundo año que lo hacemos, pero esta vez tenemos torneo femenino y masculino. El año pasado cuando entregábamos los premios se nos acercó un grupo de mujeres y nos dijeron que ellas también querían participar. Si no has visto nunca rugby es una oportunidad fantástica para acercarte. Lo divertido es que hemos invitado también a una Big Band a que sea la banda del festival y cerramos con un concierto de ellos orientado a la música de swing con la ida de transformar el campo de rugby en una pista de baile. Esa idea de mezcla de públicos nos parece una idea fantástica".
Sinfonía de verano: Retrato de una ciudad
“En un principio, invitamos al artista Emilio Tomé a que hiciera una película sobre la ciudad en verano, pero él nos devolvió la idea y propuso que la hicieran los habitantes o los turistas de la ciudad. Quiere que se conviertan en documentalistas durante el mes de julio y que nos manden su material. Tenemos un primer mes para visionar y seleccionar los fragmentos, y luego tenemos otro mes para armar la película. Es un trabajo un tanto titánico. Para la música hemos invitado a Hyperpotamus, un músico maravilloso y madrileño, que graba por capas su voz, y va a componer en directo sobre la película”.
Noche de Perseidas
“Como coincide con la lluvia de estrellas, hemos invitado a filósofos y astrónomos a contarnos qué es una lluvia de estrellas. Lo hacemos en conjunto con el Planetario y la Agrupación Astronómica de Madrid que traerán telescopios para que la gente pueda mirar por ellos. Además va a haber música, esta vez la AP / Veranos de la Villa Big Band se inspirará en el jazz vaguardista neoyorkino. Creo que va a ser una noche bonita".
Dimitris Papaioannou: The Great Tamer
"Para nosotros supone el posicionamiento internacional del festival. Dimitri es un coreógrafo griego y estrenó esta pieza en Atenas hace unas semanas. Es una cosa un poco indefinida: danza, performance, un lenguaje súper contemporáneo, pero es bellísimo. Te lleva a un sitio muy guay".
Cine, música y magia: Zarzuelas embrujadas con Segundo de Chomón
"Aunque la zarzuela tiene muchos puristas y no les gusta que metas manos en cosas que tienen que permanecer, queríamos conseguir que un público más joven se acercara a un género musical muy madrileño. Así que tenemos este día de música y magia basado en películas de Segundo de Chomón, que es un gran cineasta de principios de siglo. Todas sus obras están vinculadas a trucos, fantasmagoría y cosas así… Hemos invitado al mago Armando Magia que va a estar haciendo trucos mientras ponemos las películas; y a un músico holandés, Kevin Toma, que trabaja actualizando música de películas antiguas, a que trabaje sobre la zarzuela. Es muy interesante ver como una persona que no conoce el género, trabajando con todos los documentos que nos ha cedido la Biblioteca Nacional, qué combinación de lenguajes hace".
Anochecer en el parque: Fuegos Artificiales
“El año pasado tuvo mucho éxito. Invitamos a la coreógrafa Cuqui Jerez y a un pirotécnico [Pirotecnia Vulcano] a que trabajasen juntos sobre la idea de contemplación. Queríamos cambiar esa idea rápida y ruidosa que tiene la gente de los fuegos artificiales. El año pasado hicieron un ballet con fuegos y como la pareja, que no se conocía de nada, hizo un trabajo increíble, se han convertido en los diseñadores oficiales de fuegos artificiales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.