Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de estibadores, en imágenes

Los puertos afrontan paros de 48 horas

  • Los estibadores del puerto de Bilbao, durante la jornada de huelga.
    1Los estibadores del puerto de Bilbao, durante la jornada de huelga. EFE
  • Asamblea de estibadores en el puerto de Barcelona.
    2Asamblea de estibadores en el puerto de Barcelona.
  • La huelga de 48 horas que arranca hoy podría además suponer un factor de presión en la negociación entre los sindicatos y las empresas de estiba, que además tienen convocada una asamblea para este viernes con el fin de analizar precisamente la marcha de la negociación colectiva. En la imagen, vista del puerto de Algeciras (Cádiz) sin movimiento debido a la huelga.
    3La huelga de 48 horas que arranca hoy podría además suponer un factor de presión en la negociación entre los sindicatos y las empresas de estiba, que además tienen convocada una asamblea para este viernes con el fin de analizar precisamente la marcha de la negociación colectiva. En la imagen, vista del puerto de Algeciras (Cádiz) sin movimiento debido a la huelga.
  • Un grupo de estibadores del puerto de Sevilla, durante una concentración en el Palacio de San Tela, sede del gobierno andaluz.
    4Un grupo de estibadores del puerto de Sevilla, durante una concentración en el Palacio de San Tela, sede del gobierno andaluz.
  • El paro afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones. En la imagen, un estibador porta una bengala durante una manifestación en Santurce.
    5El paro afecta a un sector clave de la economía, el de la carga y descarga de los barcos en los puertos, las instalaciones por las que cada año pasan el 86% de los productos que entran en el país y el 60% de los que se exportan, en total, mercancías valoradas en unos 350.000 millones. En la imagen, un estibador porta una bengala durante una manifestación en Santurce. REUTERS
  • Los sindicatos se manifiestan durante la huelga de los estibadores en el puerto de Valencia.
    6Los sindicatos se manifiestan durante la huelga de los estibadores en el puerto de Valencia.
  • Los servicios mínimos garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla. Para el resto de servicios, se fija el "porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal". En la imagen, un grupo de estibadores se manifiesta en el puerto de Santurce.
    7Los servicios mínimos garantizan el 100% de las operaciones de estiba para mercancías perecederas o peligrosas y para abastecer a las islas, Ceuta y Melilla. Para el resto de servicios, se fija el "porcentaje de servicios necesario para garantizar un rendimiento no inferior al 50% de una jornada comparable por horario, tipo de mercancía y terminal". En la imagen, un grupo de estibadores se manifiesta en el puerto de Santurce. REUTERS
  • Los estibadores del puerto de Las Palmas durante la asamblea informativa al comienzo de la huelga.
    8Los estibadores del puerto de Las Palmas durante la asamblea informativa al comienzo de la huelga. EFE
  • Varias grúas paradas en la terminal de contenedores en el puerto de Las Palmas al comienzo de la huelga.
    9Varias grúas paradas en la terminal de contenedores en el puerto de Las Palmas al comienzo de la huelga. EFE
  • Un grupo de estibadores se manifiesta en el puerto de Ferrol.
    10Un grupo de estibadores se manifiesta en el puerto de Ferrol. EFE
  • El paro está convocado por los sindicatos de la estiba ante la falta de acuerdo con la patronal Anesco en la negociación abierta para pactar un nuevo convenio tras la reciente reforma del sector aprobada por el Gobierno. En la imagen, un trabajador de la estiba grita durante una manifestación que ha tenido lugar en el puerto de Santurce.
    11El paro está convocado por los sindicatos de la estiba ante la falta de acuerdo con la patronal Anesco en la negociación abierta para pactar un nuevo convenio tras la reciente reforma del sector aprobada por el Gobierno. En la imagen, un trabajador de la estiba grita durante una manifestación que ha tenido lugar en el puerto de Santurce. REUTERS