Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
16 fotos

Qué puede hacer un ordenador por ti y qué hará en el futuro

Las computadoras ya pueden pagar con tu huella o sumergirte en otras realidades y pronto serán fortalezas de seguridad

  • Los dispositivos de realidad virtual y aumentada para sumergir al usuario en la navegación y en sus aplicaciones forman parte del presente. También el pago por huella dactilar o la autenticación biométrica, en una apuesta por incrementar la seguridad de nuestras computadoras. Pero, ¿qué cambios surgirán en el futuro? El ordenador cuántico cambiará por completo la encriptación de los datos y contraseñas y los nanocomputadores de ADN serán capaces de detectar anticuerpos dentro del torrente sanguíneo. El concepto de sentarse frente a una pantalla desaparecerá y todas las de la casa estarán conectadas. Además, se podrá navegar durante horas sin necesidad de carga gracias a las baterías de grafeno.
    1Los dispositivos de realidad virtual y aumentada para sumergir al usuario en la navegación y en sus aplicaciones forman parte del presente. También el pago por huella dactilar o la autenticación biométrica, en una apuesta por incrementar la seguridad de nuestras computadoras. Pero, ¿qué cambios surgirán en el futuro? El ordenador cuántico cambiará por completo la encriptación de los datos y contraseñas y los nanocomputadores de ADN serán capaces de detectar anticuerpos dentro del torrente sanguíneo. El concepto de sentarse frente a una pantalla desaparecerá y todas las de la casa estarán conectadas. Además, se podrá navegar durante horas sin necesidad de carga gracias a las baterías de grafeno.
  •  El concepto del escritorio del ordenador con los iconos estructurados en la zona izquierda de la pantalla vive un proceso de cambio. Windows 10 Creators Update es la nueva actualización del sistema operativo de  Microsoft  con una apuesta clara por el 3D y la realidad mixta (combinación de realidad virtual y aumentada). Junto con las gafas holográficas  HoloLens  (3.000 euros) es posible seleccionar una imagen del navegador (Microsoft Edge) o un icono y situarlos en el salón o en la habitación de forma virtual.
    2Transformar tu habitación en tu escritorio 

    El concepto del escritorio del ordenador con los iconos estructurados en la zona izquierda de la pantalla vive un proceso de cambio. Windows 10 Creators Update es la nueva actualización del sistema operativo de Microsoft con una apuesta clara por el 3D y la realidad mixta (combinación de realidad virtual y aumentada). Junto con las gafas holográficas HoloLens (3.000 euros) es posible seleccionar una imagen del navegador (Microsoft Edge) o un icono y situarlos en el salón o en la habitación de forma virtual.

  • Con esta innovación Microsoft pretende impulsar aplicaciones de realidad mixta en la Windows Store, como por ejemplo Teomirn, una aplicación japonesa que enseña a tocar el piano con un tutor virtual que interpreta melodías sobre el instrumento del usuario. Con las HoloLens también se puede apreciar cómo sienta un determinado modelo de ropa, observar las creaciones 3D como si fueran reales o viajar por el mundo sin salir de casa con los vídeos 360 grados.
    3Viajar sin salir de casa Con esta innovación Microsoft pretende impulsar aplicaciones de realidad mixta en la Windows Store, como por ejemplo Teomirn, una aplicación japonesa que enseña a tocar el piano con un tutor virtual que interpreta melodías sobre el instrumento del usuario. Con las HoloLens también se puede apreciar cómo sienta un determinado modelo de ropa, observar las creaciones 3D como si fueran reales o viajar por el mundo sin salir de casa con los vídeos 360 grados.
  •  Con un diseño similar al del iMac, el  Surface Studio  (entre 3.000 y 4.000 euros) pretende cautivar a los amantes del diseño y el arte. Incorpora una pantalla táctil y una bisagra para que se incline y se convierta en un lienzo con 4.500 x 3.000 píxeles. Para dibujar en esta delgada pantalla se puede utilizar el dedo o el Surface Pen, que se adhiere a un lado de la misma mediante un imán.
    4Convertirse en un lienzo 

    Con un diseño similar al del iMac, el Surface Studio (entre 3.000 y 4.000 euros) pretende cautivar a los amantes del diseño y el arte. Incorpora una pantalla táctil y una bisagra para que se incline y se convierta en un lienzo con 4.500 x 3.000 píxeles. Para dibujar en esta delgada pantalla se puede utilizar el dedo o el Surface Pen, que se adhiere a un lado de la misma mediante un imán.

  •  La paleta de este lienzo interactivo y digital es el  Surface Dial . Se trata de un dispositivo circular sensible al tacto, parecido al control de volumen que se pega sobre la pantalla. Este permite cambiar el tamaño o tipo del pincel, el color, hacer zoom sobre cualquier parte de la imagen, avanzar o retroceder en la edición o acceder a accesorios específicos de arquitectura, ingeniería y diseño gráfico.
    5

    La paleta de este lienzo interactivo y digital es el Surface Dial. Se trata de un dispositivo circular sensible al tacto, parecido al control de volumen que se pega sobre la pantalla. Este permite cambiar el tamaño o tipo del pincel, el color, hacer zoom sobre cualquier parte de la imagen, avanzar o retroceder en la edición o acceder a accesorios específicos de arquitectura, ingeniería y diseño gráfico.

  •   Leap Motion  es una tecnología que rastrea las manos del usuario en el espacio y las introduce en la pantalla para controlar el ordenador. Y lo hace de forma realmente precisa. Su creador, Michael Buckwald, siempre realiza la misma comparación en sus conferencias: la película  Minority Report  en donde Tom Cruise navegaba y utilizaba el ordenador exclusivamente con gestos de sus manos cubiertas por unos guantes. El dispositivo traza una imagen virtual de las extremidades desde la muñeca. Un gran atractivo para la inmersión en los videojuegos. Disponible desde 60 euros.
    6Integrar tus manos en la pantalla 

    Leap Motion es una tecnología que rastrea las manos del usuario en el espacio y las introduce en la pantalla para controlar el ordenador. Y lo hace de forma realmente precisa. Su creador, Michael Buckwald, siempre realiza la misma comparación en sus conferencias: la película Minority Report en donde Tom Cruise navegaba y utilizaba el ordenador exclusivamente con gestos de sus manos cubiertas por unos guantes. El dispositivo traza una imagen virtual de las extremidades desde la muñeca. Un gran atractivo para la inmersión en los videojuegos. Disponible desde 60 euros.

  •  "Hola  Cortana ". Esta es la contraseña que inicia la asistencia virtual de Windows. Puede ofrecer detalles acerca de cualquier vuelo, abrir el correo, detener y reanudar la música, realizar conversiones, buscar un documento o página y, ahora, traducir en español de forma instantánea palabras o frases de más de cuarenta idiomas diferentes. Una innovación que el asistente  Siri, de Apple , también ha impulsado, así como una mejora en la naturalidad de la voz (tal y como anunciaron en la  conferencia de desarrolladores de San José, California , el pasado 5 de junio). El futuro que plantea la marca de la manzana es que se controlen diferentes electrodomésticos del hogar con solo decir: "Hey, Siri!".
    7Hacer tu vida más fácil 

    "Hola Cortana". Esta es la contraseña que inicia la asistencia virtual de Windows. Puede ofrecer detalles acerca de cualquier vuelo, abrir el correo, detener y reanudar la música, realizar conversiones, buscar un documento o página y, ahora, traducir en español de forma instantánea palabras o frases de más de cuarenta idiomas diferentes. Una innovación que el asistente Siri, de Apple, también ha impulsado, así como una mejora en la naturalidad de la voz (tal y como anunciaron en la conferencia de desarrolladores de San José, California, el pasado 5 de junio). El futuro que plantea la marca de la manzana es que se controlen diferentes electrodomésticos del hogar con solo decir: "Hey, Siri!".

  •  ¿Quién no ha utilizado Paint alguna vez para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas? Ahora este programa ha evolucionado y  permite los diseños en 3D . Se trata de una versión más sencilla de los editores 3D que trata de hacer más accesible el diseño de objetos. Paint 3D permite además escanear elementos e introducirlos en el programa, y se puede combinar con HoloLens para transportar los diseños al mundo real.
    8Crear imágenes 3D sin conocimientos de diseño 

    ¿Quién no ha utilizado Paint alguna vez para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas? Ahora este programa ha evolucionado y permite los diseños en 3D. Se trata de una versión más sencilla de los editores 3D que trata de hacer más accesible el diseño de objetos. Paint 3D permite además escanear elementos e introducirlos en el programa, y se puede combinar con HoloLens para transportar los diseños al mundo real.

  •  Los portátiles se introducen en maletas, en mochilas o en coches para llevarlos de un lado a otro. Incluso hay quienes lo colocan en el baño mientras se duchan para escuchar música. Con estas condiciones el ordenador puede sufrir algún deterioro. Por ello, Lenovo ha lanzado su modelo  ThinkPad X1 Carbon , fabricado con fibra de carbono, aunque todavía no está disponible en España. La empresa china asegura haber realizado  ocho pruebas  por separado, todas bajo condiciones extremas con polvo, vibraciones, calor, frío, altura, agua y humedad, sin que el dispositivo haya sufrido ninguna alteración ni daño.
    9Convertirse en 'irrompible' 

    Los portátiles se introducen en maletas, en mochilas o en coches para llevarlos de un lado a otro. Incluso hay quienes lo colocan en el baño mientras se duchan para escuchar música. Con estas condiciones el ordenador puede sufrir algún deterioro. Por ello, Lenovo ha lanzado su modelo ThinkPad X1 Carbon, fabricado con fibra de carbono, aunque todavía no está disponible en España. La empresa china asegura haber realizado ocho pruebas por separado, todas bajo condiciones extremas con polvo, vibraciones, calor, frío, altura, agua y humedad, sin que el dispositivo haya sufrido ninguna alteración ni daño.

  •  Adiós a las contraseñas.  Windows Hello  (disponible desde el pasado año) introduce la autenticación biométrica: usando el rostro, iris o huella dactilar, el usuario puede iniciar sesión tanto en el sistema como en aplicaciones o servicios web. Y lo hace en menos de un segundo. Independientemente de si la persona ha cambiado de peinado o se ha dejado barba. Un adelanto que ofrece más rapidez, comodidad y seguridad. Según Microsoft "las contraseñas de letras y números son más fácilmente  hackeables "
    10Reconocerte 

    Adiós a las contraseñas. Windows Hello (disponible desde el pasado año) introduce la autenticación biométrica: usando el rostro, iris o huella dactilar, el usuario puede iniciar sesión tanto en el sistema como en aplicaciones o servicios web. Y lo hace en menos de un segundo. Independientemente de si la persona ha cambiado de peinado o se ha dejado barba. Un adelanto que ofrece más rapidez, comodidad y seguridad. Según Microsoft "las contraseñas de letras y números son más fácilmente hackeables"

  •  Donde normalmente se encuentran las teclas funcionales,  Apple  ha colocado en su MacBook Pro 2016 (entre 2.000 y 3.000 euros) la  Touch Bar : un panel táctil que se modifica dependiendo de la aplicación que aparezca en pantalla. En esta barra digital aparecerán los iconos de Enviar, Responder o Borrar si el usuario está redactando un correo o los famosos emoticonos si está escribiendo algún mensaje instantáneo. Si quiere visualizar fotografías, en la Touch Bar aparecerán una vista previa de las mismas. Además, incorpora lector de huellas, lo que permite realizar pagos seguros únicamente colocando el dedo índice sobre el panel.
    11Cambiar el teclado en función de lo que aparezca en la pantalla 

    Donde normalmente se encuentran las teclas funcionales, Apple ha colocado en su MacBook Pro 2016 (entre 2.000 y 3.000 euros) la Touch Bar: un panel táctil que se modifica dependiendo de la aplicación que aparezca en pantalla. En esta barra digital aparecerán los iconos de Enviar, Responder o Borrar si el usuario está redactando un correo o los famosos emoticonos si está escribiendo algún mensaje instantáneo. Si quiere visualizar fotografías, en la Touch Bar aparecerán una vista previa de las mismas. Además, incorpora lector de huellas, lo que permite realizar pagos seguros únicamente colocando el dedo índice sobre el panel.

  •  En un ordenador convencional la información se representa como cadenas de bits de ceros o unos. En uno cuántico las cadenas son de qubits, que pueden contener ambas cifras. Permite la creación de algoritmos cuánticos que consiguen solucionar problemas muy complejos y con gran cantidad de variables que no están al alcance de las computadoras tradicionales. Juan Corro, director académico del área de Ingeniería en el  Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) , explica que el desarrollo de estos ordenadores "romperá todos los sistemas de encriptación y de seguridad informática actuales". Por suerte con este tipo de computación, dice Antonio Acín, doctor en Física Teórica de la  Universidad de Barcelona , "aparece una nueva herramienta de ciberseguridad prácticamente inquebrantable, la encriptación cuántica, donde además cualquier intruso que quisiera acceder a determinados datos o contraseñas interferiría en el sistema y dejaría rastro". Por otro lado, Corro añade que el ordenador cuántico supondrá un gran avance en el campo de la medicina, "pues se podrían desentrañar interacciones moleculares con mayor rapidez y facilitar así el descubrimiento de nuevos medicamentos".
    12Un nuevo modelo de ciberseguridad 

    En un ordenador convencional la información se representa como cadenas de bits de ceros o unos. En uno cuántico las cadenas son de qubits, que pueden contener ambas cifras. Permite la creación de algoritmos cuánticos que consiguen solucionar problemas muy complejos y con gran cantidad de variables que no están al alcance de las computadoras tradicionales. Juan Corro, director académico del área de Ingeniería en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad), explica que el desarrollo de estos ordenadores "romperá todos los sistemas de encriptación y de seguridad informática actuales". Por suerte con este tipo de computación, dice Antonio Acín, doctor en Física Teórica de la Universidad de Barcelona, "aparece una nueva herramienta de ciberseguridad prácticamente inquebrantable, la encriptación cuántica, donde además cualquier intruso que quisiera acceder a determinados datos o contraseñas interferiría en el sistema y dejaría rastro". Por otro lado, Corro añade que el ordenador cuántico supondrá un gran avance en el campo de la medicina, "pues se podrían desentrañar interacciones moleculares con mayor rapidez y facilitar así el descubrimiento de nuevos medicamentos".

  • El grafeno se ha eregido como el material del futuro. Sin embargo, parece que sus múltiples propiedades no acaban de traducirse en utilidades reales. "Cuando seamos capaces de producirlo de forma eficiente y barata cambiará el modelo convencional de ordenador tal y como lo conocemos", dice Juan Corro. "Supondrá una revolución en las baterías. Seguimos utilizando el litio, pero con el grafeno se espera que la capacidad de almacenar energía se incremente entre cinco y diez veces", declara. De esta forma, se daría solución a una de las cuestiones más demandadas de los usuarios: el aumento en la duración de la carga.
    13Trabajar sin enchufarse El grafeno se ha eregido como el material del futuro. Sin embargo, parece que sus múltiples propiedades no acaban de traducirse en utilidades reales. "Cuando seamos capaces de producirlo de forma eficiente y barata cambiará el modelo convencional de ordenador tal y como lo conocemos", dice Juan Corro. "Supondrá una revolución en las baterías. Seguimos utilizando el litio, pero con el grafeno se espera que la capacidad de almacenar energía se incremente entre cinco y diez veces", declara. De esta forma, se daría solución a una de las cuestiones más demandadas de los usuarios: el aumento en la duración de la carga.
  •  "No tendrás que sentarte frente a tu pantalla de ordenador para trabajar con él. Estará en todas las pantallas de tu casa, podrás proyectarlo en cualquier televisión o teléfono móvil". Así lo asegura Daniel Franco, profesor del departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos y director de la  Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB ). "Todos los electrodomésticos y dispositivos de la vivienda serán inteligentes y estarán conectados con el ordenador, el cual dispondrá de un asistente personal avanzado con el que podrás hablar, interactuar de verdad", concluye.
    14Estar en todas las pantallas 

    "No tendrás que sentarte frente a tu pantalla de ordenador para trabajar con él. Estará en todas las pantallas de tu casa, podrás proyectarlo en cualquier televisión o teléfono móvil". Así lo asegura Daniel Franco, profesor del departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos y director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). "Todos los electrodomésticos y dispositivos de la vivienda serán inteligentes y estarán conectados con el ordenador, el cual dispondrá de un asistente personal avanzado con el que podrás hablar, interactuar de verdad", concluye.

  •  Daniel Franco considera que la revolución de los ordenadores influirá de forma determinante en la medicina. "En la actualidad la inteligencia artificial ya es una gran ayuda en el diagnóstico de enfermedades", afirma. Como por ejemplo, el algoritmo que desarrolló Google capaz de detectar la afectación de la retina en pacientes con diabetes. "Los nanocomputadores de ADN que se introducirán en el torrente sanguíneo serán un importante avance en los próximos años", señala. Un grupo de investigadores de la  Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos)  ya ha presentado un nuevo método que abre la puerta a suministrar de manera controlada y con gran precisión fármacos utilizando computadoras de ADN, que "detectaron anticuerpos en la sangre y elaboraron cálculos basados en esa interacción", según explica la universidad en una publicación oficial.
    15Nanocomputadores de ADN en tu sangre 

    Daniel Franco considera que la revolución de los ordenadores influirá de forma determinante en la medicina. "En la actualidad la inteligencia artificial ya es una gran ayuda en el diagnóstico de enfermedades", afirma. Como por ejemplo, el algoritmo que desarrolló Google capaz de detectar la afectación de la retina en pacientes con diabetes. "Los nanocomputadores de ADN que se introducirán en el torrente sanguíneo serán un importante avance en los próximos años", señala. Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) ya ha presentado un nuevo método que abre la puerta a suministrar de manera controlada y con gran precisión fármacos utilizando computadoras de ADN, que "detectaron anticuerpos en la sangre y elaboraron cálculos basados en esa interacción", según explica la universidad en una publicación oficial.