Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La valla que separa Europa de África

La alambrada de Melilla se empezó a construir para frenar la entrada de inmigrantes cuando se firmaron los acuerdos de libre circulación de Schengen en los 90. Actualmente hay dos vallas de seis metros con una sirga trimidensional en el medio y cuchillas en un tercio de su perímetro

  • Soldados del Regimiento Mixto de Ingenieros número 8 de Melilla comienzan en 1996 a alambrar el perímetro de la frontera con Marruecos, de unos 10 kilómetros de longitud, para, según el entonces delegado del Gobierno, "reparar, mejorar y perfeccionar" la alambrada que se construyó en 1971, con objeto de poner coto a la inmigración irregular.
    1Soldados del Regimiento Mixto de Ingenieros número 8 de Melilla comienzan en 1996 a alambrar el perímetro de la frontera con Marruecos, de unos 10 kilómetros de longitud, para, según el entonces delegado del Gobierno, "reparar, mejorar y perfeccionar" la alambrada que se construyó en 1971, con objeto de poner coto a la inmigración irregular. EFE
  • El Ejército coloca una alambrada en la frontera de Melilla con Marruecos para "impermeabilizarla" a finales de 1996.
    2El Ejército coloca una alambrada en la frontera de Melilla con Marruecos para "impermeabilizarla" a finales de 1996.
  • Un soldado vigila uno de los puntos de la doble valla de "impermeabilización" de Melilla en 1998, para evitar la entrada de inmigrantes en situación irregular.
    3Un soldado vigila uno de los puntos de la doble valla de "impermeabilización" de Melilla en 1998, para evitar la entrada de inmigrantes en situación irregular.
  • Un soldado vigila uno de los puntos de la doble valla de "impermeabilización" de Melilla en 1998, para evitar la entrada de inmigrantes.
    4Un soldado vigila uno de los puntos de la doble valla de "impermeabilización" de Melilla en 1998, para evitar la entrada de inmigrantes.
  • Un grupo de inmigrantes subsaharianos queda atrapado en la valla fronteriza de Melilla tras un intento de salto en enero de 2000.
    5Un grupo de inmigrantes subsaharianos queda atrapado en la valla fronteriza de Melilla tras un intento de salto en enero de 2000.
  • Inmigrantes subsaharianos quedan atrapados en lo alto de la valla fronteriza de Melilla tras un intento de salto en enero de 2000 mientras la Guardia Civil intenta bajarlos.
    6Inmigrantes subsaharianos quedan atrapados en lo alto de la valla fronteriza de Melilla tras un intento de salto en enero de 2000 mientras la Guardia Civil intenta bajarlos.
  • Más de 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla la segunda semana de agosto de 2004. La Guardia Civil los rechazó con material antidisturbios y una docena de personas resultaron heridas entre agentes e inmigrantes. En la imagen, un punto del perímetro fronterizo con doble valla y una de las escaleras que utilizaron los subsaharianos para pasarla.
    7Más de 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla la segunda semana de agosto de 2004. La Guardia Civil los rechazó con material antidisturbios y una docena de personas resultaron heridas entre agentes e inmigrantes. En la imagen, un punto del perímetro fronterizo con doble valla y una de las escaleras que utilizaron los subsaharianos para pasarla. EFE
  • En 2005 se llevaron a cabo trabajos para elevar a seis metros la altura del tramo de la valla perimetral de la frontera de Melilla que va desde el puesto fronterizo de Beni Enzar hasta el paraje conocido como Villa Los Abuelos, para tratar de evitar los asaltos masivos de inmigrantes desde territorio marroquí. Hasta ese momento la alambrada medía tres metros.
    8En 2005 se llevaron a cabo trabajos para elevar a seis metros la altura del tramo de la valla perimetral de la frontera de Melilla que va desde el puesto fronterizo de Beni Enzar hasta el paraje conocido como Villa Los Abuelos, para tratar de evitar los asaltos masivos de inmigrantes desde territorio marroquí. Hasta ese momento la alambrada medía tres metros.
  • Antigua valla fronteriza de Melilla, con concertina en la parte superior, custodiada por militares españoles en una imagen de 2005.
    9Antigua valla fronteriza de Melilla, con concertina en la parte superior, custodiada por militares españoles en una imagen de 2005.
  • Unos operarios trabajan en la valla para subirla de altura en el lugar donde saltaron los subsaharianos.
    10Unos operarios trabajan en la valla para subirla de altura en el lugar donde saltaron los subsaharianos.
  • Unos operarios colocan la concertina en lo alto de la valla de Melilla en octubre de 2005.
    11Unos operarios colocan la concertina en lo alto de la valla de Melilla en octubre de 2005. AP
  • Migrantes subsaharianos son devueltos de Melilla a Marruecos en abril de 2014 escoltados por agentes de la Guardia Civil española tras intentar saltar la alambrada. Durante siete horas, los inmigrantes se quedaron atrapados en lo alto de la valla que separa España de Marruecos, negándose a bajar.
    12Migrantes subsaharianos son devueltos de Melilla a Marruecos en abril de 2014 escoltados por agentes de la Guardia Civil española tras intentar saltar la alambrada. Durante siete horas, los inmigrantes se quedaron atrapados en lo alto de la valla que separa España de Marruecos, negándose a bajar.
  • Un grupo de inmigrantes subsaharianos se queda atrapado en la valla fronteriza de Melilla tras intentar superarla en 2014.
    13Un grupo de inmigrantes subsaharianos se queda atrapado en la valla fronteriza de Melilla tras intentar superarla en 2014.
  • Un agente de la Guardia Civil intenta convencer a un grupo de subsaharianos que baje de la valla tras intentar entrar en Melilla en 2014.
    14Un agente de la Guardia Civil intenta convencer a un grupo de subsaharianos que baje de la valla tras intentar entrar en Melilla en 2014.
  • Al menos 12 inmigrantes encaramados en octubre de 2014 en la valla de Melilla frente al campo de golf situado al lado de la alambrada que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
    15Al menos 12 inmigrantes encaramados en octubre de 2014 en la valla de Melilla frente al campo de golf situado al lado de la alambrada que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
  • Un grupo de subsaharianos llega al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla tras saltar la valla fronteriza el año pasado.
    16Un grupo de subsaharianos llega al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Melilla tras saltar la valla fronteriza el año pasado. EL PAÍS
  • Unos inmigrantes subsaharianos celebran su llegada al CETI de Melilla tras saltar la valla fronteriza.
    17Unos inmigrantes subsaharianos celebran su llegada al CETI de Melilla tras saltar la valla fronteriza.
  • Imagen de la valla fronteriza de Melilla, en enero de 2017.
    18Imagen de la valla fronteriza de Melilla, en enero de 2017.
  • Imagen de la frontera peatonal de Marihuari, en Melilla, en mayo de este año.
    19Imagen de la frontera peatonal de Marihuari, en Melilla, en mayo de este año.
  • Imagen tomada el pasado mayo del punto en que la valla fronteriza de Melilla entra en el mar.
    20Imagen tomada el pasado mayo del punto en que la valla fronteriza de Melilla entra en el mar.