Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete libros de esta semana

Elizabeth Jane Howard, Juan Cruz, Virginie Despentes y Antonio Orejudo, entre los autores destacados

  • Las 'Crónicas de los Cazalet' son un conjunto de cinco volúmenes, de los cuales éste es el primero, que cuenta al detalle la vida de la adinerada familia Cazalet, padres, hijos y nietos, con todo el personal de servicio además de las personas que de un modo u otro se relacionan con ellos, por lo que se trata de una crónica familiar contada en forma de novela-río que reúne un material muy variado: la infancia, el rito de entrada en la vida de la juventud, la novela de costumbres, la comedia, el drama… Los escritores ingleses son maestros en este género y la BBC su ejecutora fiel en la pantalla convertido en serial televisivo. Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU
    1La vida ante sus ojos Las 'Crónicas de los Cazalet' son un conjunto de cinco volúmenes, de los cuales éste es el primero, que cuenta al detalle la vida de la adinerada familia Cazalet, padres, hijos y nietos, con todo el personal de servicio además de las personas que de un modo u otro se relacionan con ellos, por lo que se trata de una crónica familiar contada en forma de novela-río que reúne un material muy variado: la infancia, el rito de entrada en la vida de la juventud, la novela de costumbres, la comedia, el drama… Los escritores ingleses son maestros en este género y la BBC su ejecutora fiel en la pantalla convertido en serial televisivo. Por JOSÉ MARÍA GUELBENZU Ir a noticia
  • El periodismo es un oficio invencible para quien lo ejerce de tal tiempo completo que se vuelve la vida misma y hay golpes en la vida que se acumulan en las espaldas de los cronistas constantes hasta que un silencio en medio de tanto ruido los obliga a compartirlo. Juan Cruz es un ave rara que rompe con la claridad de su mirada el lugar común que lo etiqueta exclusivamente como movimiento perpetuo: resulta que es el periodista con la ubicuidad, pero también el sosiego que luego de más de medio siglo entre la sonora sinfonía de su oficio llegó a una callada torre en Umbría para descubrir el silencio: la ausencia del ruido de las máquinas de escribir y de los plomos fundidos de los linotipos de antaño en el renovado oficio que para él es no más que sinónimo de respirar. Por JORGE F. HERNÁNDEZ
    2El oficio invencible El periodismo es un oficio invencible para quien lo ejerce de tal tiempo completo que se vuelve la vida misma y hay golpes en la vida que se acumulan en las espaldas de los cronistas constantes hasta que un silencio en medio de tanto ruido los obliga a compartirlo. Juan Cruz es un ave rara que rompe con la claridad de su mirada el lugar común que lo etiqueta exclusivamente como movimiento perpetuo: resulta que es el periodista con la ubicuidad, pero también el sosiego que luego de más de medio siglo entre la sonora sinfonía de su oficio llegó a una callada torre en Umbría para descubrir el silencio: la ausencia del ruido de las máquinas de escribir y de los plomos fundidos de los linotipos de antaño en el renovado oficio que para él es no más que sinónimo de respirar. Por JORGE F. HERNÁNDEZ Ir a noticia
  • Lo monumental impone. Por eso los dictadores se autoerigen estatuas de diez metros. Sin embargo, algunas cosas necesitan volumen y otras no. En ocasiones, la extensión desmesurada cumple una función meramente cosmética. Algunos libros son como peinados B’52: mucha laca, mucho crepado, vacíos por dentro. La escritora francesa Virginie Despentes (Nancy, 1969) publica en España la segunda parte de su trilogía Vernon Subutex. Trilogía puede ser una palabra fea, así que terminemos con el suspense: Despentes exige esa extensión. Lo que para otros sería incontinencia verbal, en ella es necesidad física de espacio. Vernon Subutex es un mapa que necesitas desplegar en mesa grande. Por KIKO AMAT
    3Yo podría expresar todo mi odio Lo monumental impone. Por eso los dictadores se autoerigen estatuas de diez metros. Sin embargo, algunas cosas necesitan volumen y otras no. En ocasiones, la extensión desmesurada cumple una función meramente cosmética. Algunos libros son como peinados B’52: mucha laca, mucho crepado, vacíos por dentro. La escritora francesa Virginie Despentes (Nancy, 1969) publica en España la segunda parte de su trilogía Vernon Subutex. Trilogía puede ser una palabra fea, así que terminemos con el suspense: Despentes exige esa extensión. Lo que para otros sería incontinencia verbal, en ella es necesidad física de espacio. Vernon Subutex es un mapa que necesitas desplegar en mesa grande. Por KIKO AMAT Ir a noticia
  • Quince años después (más que menos) de la publicación de su magnífico relato autobiográfico Corre, rócker, el músico y escritor Sabino Méndez vuelve sobre los precedentes de aquella potente historia para ofrecernos una crónica generacional construida en torno a un grupo de amigos y sus avatares a lo largo de 30 años. Lo primero que llama la atención en Literatura universal es la calidad de la escritura, hasta el punto de que el libro puede leerse como una muestra del poderío de la prosa de su autor. Me recuerda a Nabokov en la medida en que el letrista de tantas canciones mágicas de Loquillo y Los Trogloditas trata el lenguaje con una sensualidad similar a la aplicada por el excepcional novelista ruso: como si las palabras fueran pequeñas joyas que hubiera que engarzar suntuosamente. Remito a los lectores al capítulo 68 de la primera parte: nunca una felación alcanzó el vuelo poético y la densidad de la descrita en sus páginas. Por ANNA CABALLÉ
    4Salvado por los libros Quince años después (más que menos) de la publicación de su magnífico relato autobiográfico Corre, rócker, el músico y escritor Sabino Méndez vuelve sobre los precedentes de aquella potente historia para ofrecernos una crónica generacional construida en torno a un grupo de amigos y sus avatares a lo largo de 30 años. Lo primero que llama la atención en Literatura universal es la calidad de la escritura, hasta el punto de que el libro puede leerse como una muestra del poderío de la prosa de su autor. Me recuerda a Nabokov en la medida en que el letrista de tantas canciones mágicas de Loquillo y Los Trogloditas trata el lenguaje con una sensualidad similar a la aplicada por el excepcional novelista ruso: como si las palabras fueran pequeñas joyas que hubiera que engarzar suntuosamente. Remito a los lectores al capítulo 68 de la primera parte: nunca una felación alcanzó el vuelo poético y la densidad de la descrita en sus páginas. Por ANNA CABALLÉ Ir a noticia
  • La quinta novela de Antonio Orejudo comienza con la presentación de un libro titulado After Five, un éxito que ha convertido a su autor en millonario y celebrity global. Esta presentación en el congreso anual sobre Enid Blyton, la escritora que triunfó con las aventuras de Los cinco, servirá de hilo para una autobiografía que se alimenta de hechos reales y fantásticos (disparates y deseos), que pasa de la sátira del mundo que nos rodea a la crítica literaria, y de ahí a la parodia de todas las literaturas, populares y cultas, que han conformado las experiencias de quienes crecieron en el tiempo de aquellas historias. Pero, al igual que no hay que haber leído libros de caballerías para entender el Quijote, tampoco hace falta conocer las peripecias de Los cinco para comprender la última novela de Orejudo. Por FERNANDO CASTANEDO
    5Juegos de la imaginación La quinta novela de Antonio Orejudo comienza con la presentación de un libro titulado After Five, un éxito que ha convertido a su autor en millonario y celebrity global. Esta presentación en el congreso anual sobre Enid Blyton, la escritora que triunfó con las aventuras de Los cinco, servirá de hilo para una autobiografía que se alimenta de hechos reales y fantásticos (disparates y deseos), que pasa de la sátira del mundo que nos rodea a la crítica literaria, y de ahí a la parodia de todas las literaturas, populares y cultas, que han conformado las experiencias de quienes crecieron en el tiempo de aquellas historias. Pero, al igual que no hay que haber leído libros de caballerías para entender el Quijote, tampoco hace falta conocer las peripecias de Los cinco para comprender la última novela de Orejudo. Por FERNANDO CASTANEDO Ir a noticia
  • Treinta y siete años después de que se publicara por primera vez en 1981, gracias a la muy aguda visión de Javier Pradera, director entonces de Alianza editorial, reaparece a ahora, con cambios profundos, una nueva antología de la poesía de Claudio Rodríguez, en la misma editorial y con el mismo antólogo y prologuista, el profesor (emérito ahora) Philip W. Silver, de Columbia University. El prólogo es enteramente distinto y goza de una virtud insólita: es claro, carece de extrañas jergas, va al grano, incluye cierta contextualización biográfica y ofrece una solvente e inteligente visión panorámica de la poesía de Claudio Rodríguez para todos los públicos, por decirlo así. Por ÁNGEL RUPÉREZ
    6Don de la verdad Treinta y siete años después de que se publicara por primera vez en 1981, gracias a la muy aguda visión de Javier Pradera, director entonces de Alianza editorial, reaparece a ahora, con cambios profundos, una nueva antología de la poesía de Claudio Rodríguez, en la misma editorial y con el mismo antólogo y prologuista, el profesor (emérito ahora) Philip W. Silver, de Columbia University. El prólogo es enteramente distinto y goza de una virtud insólita: es claro, carece de extrañas jergas, va al grano, incluye cierta contextualización biográfica y ofrece una solvente e inteligente visión panorámica de la poesía de Claudio Rodríguez para todos los públicos, por decirlo así. Por ÁNGEL RUPÉREZ Ir a noticia
  • La literatura de la RDA, la que se escribió bajo las condiciones de censura y autocensura de la dictadura socialista, vive en la última década en Alemania un necesario aunque también controvertido renacimiento. Controvertido porque el afán de conocimiento, de desbrozamiento histórico de unos, choca a menudo con la difusa nostalgia glorificadora de otros, por no hablar de la simpatía ideológica de todos aquellos que se sienten edificados con los ideales humanitarios de un socialismo de estado cuya losa mortal nunca pesó sobre su existencia. Por CECILIA DREYMÜLLER
    7Doctrina contra realidad La literatura de la RDA, la que se escribió bajo las condiciones de censura y autocensura de la dictadura socialista, vive en la última década en Alemania un necesario aunque también controvertido renacimiento. Controvertido porque el afán de conocimiento, de desbrozamiento histórico de unos, choca a menudo con la difusa nostalgia glorificadora de otros, por no hablar de la simpatía ideológica de todos aquellos que se sienten edificados con los ideales humanitarios de un socialismo de estado cuya losa mortal nunca pesó sobre su existencia. Por CECILIA DREYMÜLLER Ir a noticia