Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 lecturas sobre Madrid

La capital española ha sido inspiración y escenario de muchos libros

  • En 1914, ya existía el Rastro madrileño, ese paraíso del cachivache y del objeto añejo, por eso Gómez de la Serna pudo escribir esta crónica que es también una declaración de amor hacia este microcosmos madrileño. La manera en la que Ramón mira el Rastro es la de un alienígena castizo que humaniza cada objeto que observa gracias a su capacidad de asombro que logra contagiar a sus lectores.
    1Ramón Gómez de la Serna: El Rastro (Galaxia Gutenberg, 2001) En 1914, ya existía el Rastro madrileño, ese paraíso del cachivache y del objeto añejo, por eso Gómez de la Serna pudo escribir esta crónica que es también una declaración de amor hacia este microcosmos madrileño. La manera en la que Ramón mira el Rastro es la de un alienígena castizo que humaniza cada objeto que observa gracias a su capacidad de asombro que logra contagiar a sus lectores.
  • En la estela de Fortunata y Jacinta y otras novelas madrileñas de Galdós, Manuel Longares presenta en 'Romanticismo' un retrato hiperrealista, pero también muy guasón, de los habitantes del barrio de Salamanca madrileño en el momento en que Franco está a punto de morir. Sus pastelerías, sus familias refinadas, sus partidas de cartas, sus cafés con churros... todo eso aparece en la novela minuciosamente descrito, al igual que los miedos y ansiedades en relación al futuro que se apoderó de quienes se sentían como peces en el agua durante el franquismo.
    2Manuel Longares: Romanticismo (Cátedra, 2008 / Alfaguara, 2007) En la estela de Fortunata y Jacinta y otras novelas madrileñas de Galdós, Manuel Longares presenta en 'Romanticismo' un retrato hiperrealista, pero también muy guasón, de los habitantes del barrio de Salamanca madrileño en el momento en que Franco está a punto de morir. Sus pastelerías, sus familias refinadas, sus partidas de cartas, sus cafés con churros... todo eso aparece en la novela minuciosamente descrito, al igual que los miedos y ansiedades en relación al futuro que se apoderó de quienes se sentían como peces en el agua durante el franquismo.
  • El narrador de esta novela canónica de Luis Martín Santos se refería a Madrid como una de esas ciudades "tan descabaladas, tan faltas de sustancia histórica, tan traídas y llevadas por gobernantes arbitrarios, tan caprichosamente edificadas en desierto", pero también "tan favorecidas por un cielo espléndido que hace olvidar casi todos sus defectos". Como vemos, el Madrid desolador del primer franquismo es uno de los protagonistas de esta narración, que destaca entre el panorama novelístico español de la época por su voluntad de experimentación estilística.
    3Luis Martín Santos: Tiempo de silencio (Debolsillo, 2013) El narrador de esta novela canónica de Luis Martín Santos se refería a Madrid como una de esas ciudades "tan descabaladas, tan faltas de sustancia histórica, tan traídas y llevadas por gobernantes arbitrarios, tan caprichosamente edificadas en desierto", pero también "tan favorecidas por un cielo espléndido que hace olvidar casi todos sus defectos". Como vemos, el Madrid desolador del primer franquismo es uno de los protagonistas de esta narración, que destaca entre el panorama novelístico español de la época por su voluntad de experimentación estilística.
  • El Madrid del siglo XXI, además de iconos como el Museo del Prado o la Cibeles, incluye otros lugares tan emblemáticos como el polígono industrial Cobo Calleja, el VIPS o la sala Clamores. Y en su sección vegetal, los bonsáis que Felipe González donó al Jardín Botánico. La leonesa Raquel Peláez narra sus impresiones sobre Madrid con bastantes dosis de recochineo, crítica pero, sobre todo, mucho cariño por su ciudad mesetaria de adopción. Las ilustraciones de Alfonso Zapico contribuyen a hacer la lectura aún más agradable.
    4Raquel Peláez: Quemad Madrid (Libros del K.O., 2014) El Madrid del siglo XXI, además de iconos como el Museo del Prado o la Cibeles, incluye otros lugares tan emblemáticos como el polígono industrial Cobo Calleja, el VIPS o la sala Clamores. Y en su sección vegetal, los bonsáis que Felipe González donó al Jardín Botánico. La leonesa Raquel Peláez narra sus impresiones sobre Madrid con bastantes dosis de recochineo, crítica pero, sobre todo, mucho cariño por su ciudad mesetaria de adopción. Las ilustraciones de Alfonso Zapico contribuyen a hacer la lectura aún más agradable.
  • Un americano en Madrid podría ser el título alternativo de esta novela del joven narrador y poeta estadounidense Ben Lerner. Elegido recientemente por la revista Granta como uno de los mejores novelistas jóvenes de los Estados Unidos, Lerner construye el personaje del poeta Adam Gordon, bipolar que se automedica, para narrar el choque cultural que supone para un estadounidense vivir en Madrid durante un tiempo. Traducción: Cruz Rodríguez.
    5Ben Lerner: Saliendo de la estación de Atocha (Mondadori, 2013) Un americano en Madrid podría ser el título alternativo de esta novela del joven narrador y poeta estadounidense Ben Lerner. Elegido recientemente por la revista Granta como uno de los mejores novelistas jóvenes de los Estados Unidos, Lerner construye el personaje del poeta Adam Gordon, bipolar que se automedica, para narrar el choque cultural que supone para un estadounidense vivir en Madrid durante un tiempo. Traducción: Cruz Rodríguez.
  • El centro comercial La Vaguada, inaugurado en 1983, fue el primer espacio de estas características que se abrió en la Comunidad de Madrid. San Basilio es su mejor cronista, pues tanto en esta novela como en la siguiente que publicó –'El joven vendedor y el estilo de vida fluido'– convierte este santuario de las compras y sus alrededores en un territorio literario tan mítico como Macondo o Yoknapatawpha.
    6Fernando San Basilio: Mi gran novela sobre La Vaguada (Caballo de Troya, 2010) El centro comercial La Vaguada, inaugurado en 1983, fue el primer espacio de estas características que se abrió en la Comunidad de Madrid. San Basilio es su mejor cronista, pues tanto en esta novela como en la siguiente que publicó –'El joven vendedor y el estilo de vida fluido'– convierte este santuario de las compras y sus alrededores en un territorio literario tan mítico como Macondo o Yoknapatawpha.
  • Un grupo de amigos burgueses en el Madrid de los años sesenta se revoluciona cuando entra en sus vidas la millonaria estadounidense Mary Tribune. El lector asiste a las aventuras emocionales de estos varones de escasa educación sentimental, narradas con sarcasmo desde una ciudad donde el alcohol y las fiestas son moneda corriente.
    7Juan García Hortelano: El gran momento de Mary Tribune (Lumen, 2007) Un grupo de amigos burgueses en el Madrid de los años sesenta se revoluciona cuando entra en sus vidas la millonaria estadounidense Mary Tribune. El lector asiste a las aventuras emocionales de estos varones de escasa educación sentimental, narradas con sarcasmo desde una ciudad donde el alcohol y las fiestas son moneda corriente.
  • Una novela gótica escrita a finales del XVIII y ambientada en Madrid es una absoluta rareza. Pero existe: se titula 'El monje' y fue escrita por un inglés que nunca había pisado la capital española. Los escritores Coleridge y Lovecraft la elogiaron, si bien el primero destacó su "veneno moral", pues la obra nos presenta al monje Ambrosio, condenado a muerte por la Inquisición tras haber caído en las tentaciones de la carne. Traducción: Francisco Torres.
    8Matthew G. Lewis: El monje (Valdemar, 2010) Una novela gótica escrita a finales del XVIII y ambientada en Madrid es una absoluta rareza. Pero existe: se titula 'El monje' y fue escrita por un inglés que nunca había pisado la capital española. Los escritores Coleridge y Lovecraft la elogiaron, si bien el primero destacó su "veneno moral", pues la obra nos presenta al monje Ambrosio, condenado a muerte por la Inquisición tras haber caído en las tentaciones de la carne. Traducción: Francisco Torres.
  • Escenarios como el Villa Rosa e instituciones con solera como las tertulias literarias en los cafés de la capital aparecen en esta novela centrada en el mundillo literario madrileño de la dictadura del general Primo de Rivera. El gran coro de personajes que Aub construye basándose en intelectuales de la época protagonizan las más de quinientas páginas de esta novela, cuyo inicio tiene lugar, como el título indica, en el número 32 de la calle de Valverde.
    9Max Aub: La calle de Valverde (Cátedra, 2003) Escenarios como el Villa Rosa e instituciones con solera como las tertulias literarias en los cafés de la capital aparecen en esta novela centrada en el mundillo literario madrileño de la dictadura del general Primo de Rivera. El gran coro de personajes que Aub construye basándose en intelectuales de la época protagonizan las más de quinientas páginas de esta novela, cuyo inicio tiene lugar, como el título indica, en el número 32 de la calle de Valverde.
  • Nueva Numancia, Puerta del Ángel y La Ventilla son tres zonas de Madrid en las que raramente transcurren las novelas ambientadas en la ciudad. Para paliar este olvido, el escritor y director de cine Santiago Lorenzo las ha elegido como escenarios en los que tienen lugar las andanzas del protagonista de Los Millones. Su nombre es Francisco, es miembro del Grapo y en 1986 le toca un dineral en la lotería Primitiva que no puede cobrar por carecer de DNI. Así empieza esta historia donde se paga en pesetas, pues estamos en el añorado Madrid de los ochenta.
    10Santiago Lorenzo: Los millones (Blackie Books, 2013) Nueva Numancia, Puerta del Ángel y La Ventilla son tres zonas de Madrid en las que raramente transcurren las novelas ambientadas en la ciudad. Para paliar este olvido, el escritor y director de cine Santiago Lorenzo las ha elegido como escenarios en los que tienen lugar las andanzas del protagonista de Los Millones. Su nombre es Francisco, es miembro del Grapo y en 1986 le toca un dineral en la lotería Primitiva que no puede cobrar por carecer de DNI. Así empieza esta historia donde se paga en pesetas, pues estamos en el añorado Madrid de los ochenta.
  • Varios escritores como Luis Mateo Díez, Blanca Riestra, Ricardo Menéndez Salmón o Nuria Labari han llevado a la ficción los atentados del 11 de marzo de 2004, sobre todo por la necesidad de poner en palabras todo el dolor y el desconcierto vivido durante esos días. Labari acierta aquí al crear como cronista de esos días aciagos a Eva, una periodista en un momento vital difícil que ha de informar sobre el atentado para el medio en el que trabaja.
    11Nuria Labari: Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza, 2016) Varios escritores como Luis Mateo Díez, Blanca Riestra, Ricardo Menéndez Salmón o Nuria Labari han llevado a la ficción los atentados del 11 de marzo de 2004, sobre todo por la necesidad de poner en palabras todo el dolor y el desconcierto vivido durante esos días. Labari acierta aquí al crear como cronista de esos días aciagos a Eva, una periodista en un momento vital difícil que ha de informar sobre el atentado para el medio en el que trabaja.