Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 ciudades como (casi) nunca las habías visto

Fotógrafos de todo el mundo cuentan como captaron con drones imágenes insólitas y con los ángulos más complejos en entornos urbanos

  •  Alexandre Salem, brasileño de 32 años, realizó esta fotografía en 2015. "Por esas fechas los drones no eran tan populares como ahora. Solía trabajar en un banco de inversión, pero decidí iniciar mi propio negocio, What a View!, dedicado a la imagen aérea", explica. Utilizó un dron DJI Phantom 2 y una GoPro Hero 4 para tomar esta espectacular instantánea publicada, como las siguientes, en la red social  Dronestagram . La cámara disparó sobre la cabeza del Cristo Redentor, una estatua de 30 metros que abre sus brazos a Río de Janeiro desde el Cerro del Corcovado. La empresa china DJI es la más importante del mundo en fabricación de drones para uso civil. Fundada hace sólo diez años, se ha hecho con cerca del 70% del mercado mundial en este sector.
    1Cristo Redentor de Río de Janeiro 

    Alexandre Salem, brasileño de 32 años, realizó esta fotografía en 2015. "Por esas fechas los drones no eran tan populares como ahora. Solía trabajar en un banco de inversión, pero decidí iniciar mi propio negocio, What a View!, dedicado a la imagen aérea", explica. Utilizó un dron DJI Phantom 2 y una GoPro Hero 4 para tomar esta espectacular instantánea publicada, como las siguientes, en la red social Dronestagram. La cámara disparó sobre la cabeza del Cristo Redentor, una estatua de 30 metros que abre sus brazos a Río de Janeiro desde el Cerro del Corcovado. La empresa china DJI es la más importante del mundo en fabricación de drones para uso civil. Fundada hace sólo diez años, se ha hecho con cerca del 70% del mercado mundial en este sector.

  • Martin Sánchez (New Jersey, EE UU) comenzó a experimentar con la fotografía aérea a finales de 2015. Ahorró lo suficiente para comprarse un DJI Mavic F220 y ahora no puede viajar sin él. "Mientras recorría España dediqué unos días para conocer Toledo, pues me habían asegurado que era una parada imprescindible. Cuando visité la catedral quise apreciar como se veía su forma de cruz en medio de toda esa arquitectura tan característica, así que utilicé mi dron", afirma. La imagen muestra, desde el aire, esta obra magna de la arquitectura gótica en el corazón de una de las ciudades con más historia de España.
    2Catedral de Toledo desde el aire Martin Sánchez (New Jersey, EE UU) comenzó a experimentar con la fotografía aérea a finales de 2015. Ahorró lo suficiente para comprarse un DJI Mavic F220 y ahora no puede viajar sin él. "Mientras recorría España dediqué unos días para conocer Toledo, pues me habían asegurado que era una parada imprescindible. Cuando visité la catedral quise apreciar como se veía su forma de cruz en medio de toda esa arquitectura tan característica, así que utilicé mi dron", afirma. La imagen muestra, desde el aire, esta obra magna de la arquitectura gótica en el corazón de una de las ciudades con más historia de España.
  • "Conduciendo a Atlantic City para un celebrar el cumpleaños de un amigo decidí pararme para capturar esta imagen. Cuando vi la fotografía me sorprendió muchísimo, nunca había pensado en la complejidad y belleza de estas carreteras", declara Martin Sánchez. Un fascinante juego de luces que es el mejor ejemplo de lo que representa Atlantic City, conocida como Las Vegas de la Costa Este.
    3Atlantic City "Conduciendo a Atlantic City para un celebrar el cumpleaños de un amigo decidí pararme para capturar esta imagen. Cuando vi la fotografía me sorprendió muchísimo, nunca había pensado en la complejidad y belleza de estas carreteras", declara Martin Sánchez. Un fascinante juego de luces que es el mejor ejemplo de lo que representa Atlantic City, conocida como Las Vegas de la Costa Este.
  •  Christian Liechti es un fotógrafo profesional suizo muy activo en la red social de  Dronestagram . En esta imagen muestra el centro neurálgico de Hong Kong, región administrativa de China y una de las áreas financieras más importantes del mundo. "Para tomar esta instantánea hipnotizante tuve que elevar mi dron DJI Phantom 4 hasta los 500 metros de altura", cuenta.
    4La jungla de Hong Kong 

    Christian Liechti es un fotógrafo profesional suizo muy activo en la red social de Dronestagram. En esta imagen muestra el centro neurálgico de Hong Kong, región administrativa de China y una de las áreas financieras más importantes del mundo. "Para tomar esta instantánea hipnotizante tuve que elevar mi dron DJI Phantom 4 hasta los 500 metros de altura", cuenta.

  • En esta ocasión, Christian Liecthi viajó a Australia para asistir a un festival de aviones no tripulados. "El clima era perfecto, sin viento, así que levanté mi DJI Mavic Pro para captar el emblema de Sidney: la Ópera. Fue uno de los pocos disparos que pude realizar, pues una persona de seguridad me llamó la atención y me comentó que no se podían utilizar drones en esa zona", explica. Este edificio, icono de la ciudad australiana, y que reina sobre su bahía, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973.
    5El emblema de Sidney En esta ocasión, Christian Liecthi viajó a Australia para asistir a un festival de aviones no tripulados. "El clima era perfecto, sin viento, así que levanté mi DJI Mavic Pro para captar el emblema de Sidney: la Ópera. Fue uno de los pocos disparos que pude realizar, pues una persona de seguridad me llamó la atención y me comentó que no se podían utilizar drones en esa zona", explica. Este edificio, icono de la ciudad australiana, y que reina sobre su bahía, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado en 1973.
  • "Hoi An es mi ciudad favorita de Vietnam y pensé que sería muy interesante verla desde arriba. No estaba seguro de si iba a obtener un buen disparo, pues ya era tarde y el sol estaba a punto de ponerse. Sin embargo, los típicos farolillos de colores que iluminan las vías principales ya estaban encendidos y conseguí captar una cálida imagen de este maravilloso lugar", dice Christian Liechti. Su arquitectura, de influencias china, japonesa y francesa, y sus calles repletas de tiendas artesanales y sastrerías, le han convertido en el punto neurálgico del turismo en este país.
    6La pequeña y auténtica Hoi An (Vietnam) "Hoi An es mi ciudad favorita de Vietnam y pensé que sería muy interesante verla desde arriba. No estaba seguro de si iba a obtener un buen disparo, pues ya era tarde y el sol estaba a punto de ponerse. Sin embargo, los típicos farolillos de colores que iluminan las vías principales ya estaban encendidos y conseguí captar una cálida imagen de este maravilloso lugar", dice Christian Liechti. Su arquitectura, de influencias china, japonesa y francesa, y sus calles repletas de tiendas artesanales y sastrerías, le han convertido en el punto neurálgico del turismo en este país.
  • San Pedro es la iglesia más antigua de Zurich. Se encuentra en una pequeña plaza rodeada de casas y tiendas, pero su impresionante torre domina las vistas de esta ciudad suiza. Christian Liechti elevó su dron DJI Mavic Pro en vertical a este edificio para fotografiar, desde la esfera del reloj más grande de las iglesias en Europa, la parte más bella de la metrópoli suiza.
    7Vistas de Zurich desde San Pedro San Pedro es la iglesia más antigua de Zurich. Se encuentra en una pequeña plaza rodeada de casas y tiendas, pero su impresionante torre domina las vistas de esta ciudad suiza. Christian Liechti elevó su dron DJI Mavic Pro en vertical a este edificio para fotografiar, desde la esfera del reloj más grande de las iglesias en Europa, la parte más bella de la metrópoli suiza.
  • "He vivido en Kuala Lumpur (Malasia) toda mi vida. Cuando paseaba cerca de las hermosas Torres Gemelas Petronas me preguntaba cómo deben verse desde la perspectiva de un pájaro. Por ello tomé esta fotografía", dice el fotógrafo Erik Fearn. No fue fácil, pues tuvo que  hackear  su dron DJI Phantom 2 para volar a una altitud de 500 metros e incorporar una GoPro con ojo de pez. El resultado muestra una ciudad moderna, cosmopolita y repleta de rascacielos en donde las Petronas se erigen como la construcción más imponente (452 metros de altura y 88 pisos cada una).
    8Las Petronas a vista de pájaro "He vivido en Kuala Lumpur (Malasia) toda mi vida. Cuando paseaba cerca de las hermosas Torres Gemelas Petronas me preguntaba cómo deben verse desde la perspectiva de un pájaro. Por ello tomé esta fotografía", dice el fotógrafo Erik Fearn. No fue fácil, pues tuvo que hackear su dron DJI Phantom 2 para volar a una altitud de 500 metros e incorporar una GoPro con ojo de pez. El resultado muestra una ciudad moderna, cosmopolita y repleta de rascacielos en donde las Petronas se erigen como la construcción más imponente (452 metros de altura y 88 pisos cada una).
  • Vector Dragonfly es una empresa dedicada a la fotografía aérea y vídeos turísticos. Sin embargo, decidieron también fotografiar con un DJI Phantom 3 una de las zonas más peligrosas de todo América Latina: Petare, en Caracas (Venezuela) con más de 30 asesinatos semanales. Las chabolas, allí llamadas ranchitos, están fabricadas con ladrillos defectuosos, techos de chapa y sin ventanas. Además, como se puede apreciar en la imagen se construyen unas sobre otras. Debido a esto es complicado saber con exactitud la población de Petare que, según los últimos datos, se podría acercar al millón de habitantes.
    9Petare: favelas en Caracas Vector Dragonfly es una empresa dedicada a la fotografía aérea y vídeos turísticos. Sin embargo, decidieron también fotografiar con un DJI Phantom 3 una de las zonas más peligrosas de todo América Latina: Petare, en Caracas (Venezuela) con más de 30 asesinatos semanales. Las chabolas, allí llamadas ranchitos, están fabricadas con ladrillos defectuosos, techos de chapa y sin ventanas. Además, como se puede apreciar en la imagen se construyen unas sobre otras. Debido a esto es complicado saber con exactitud la población de Petare que, según los últimos datos, se podría acercar al millón de habitantes.
  • Martin Kunzendorfer no se dedica a la fotografía profesional; es conductor de autobuses turísticos en la República Checa. "Český Krumlov es el destino favorito de los turistas", asegura. "Un día pensé que quería ver esta maravillosa ciudad a vista de pájaro. Esa fue una de las razones que me hizo comprar un dron DJI Phantom 3 y realizar esta fotografía", añade. Desde las alturas se entiende por qué Český Krumlov es una visita imprescindible del sur de Bohemia. Su casco histórico, un entramado de callejuelas medievales rodeadas por un meandro del río Moldava, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992.
    10Český Krumlov, la joya de Bohemia Martin Kunzendorfer no se dedica a la fotografía profesional; es conductor de autobuses turísticos en la República Checa. "Český Krumlov es el destino favorito de los turistas", asegura. "Un día pensé que quería ver esta maravillosa ciudad a vista de pájaro. Esa fue una de las razones que me hizo comprar un dron DJI Phantom 3 y realizar esta fotografía", añade. Desde las alturas se entiende por qué Český Krumlov es una visita imprescindible del sur de Bohemia. Su casco histórico, un entramado de callejuelas medievales rodeadas por un meandro del río Moldava, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1992.
  • En esta particular foto se aprecia la torre del reloj de la iglesia de Öregrund (Suecia), con vistas al mar Báltico y la isla cercana de Gräsö. Max Marcus utilizó un dron Mikrokopter Hexa con una cámara Sony Nex-5R incorporada para sobrevolar la pequeña población de 1.500 habitantes e inmortalizar la ausencia de actividad que hay en invierno. "En los meses de verano parece otra. Sus calles se llenan de gente y de vida", asegura.
    11El duro invierno de Öregrund (Suecia) En esta particular foto se aprecia la torre del reloj de la iglesia de Öregrund (Suecia), con vistas al mar Báltico y la isla cercana de Gräsö. Max Marcus utilizó un dron Mikrokopter Hexa con una cámara Sony Nex-5R incorporada para sobrevolar la pequeña población de 1.500 habitantes e inmortalizar la ausencia de actividad que hay en invierno. "En los meses de verano parece otra. Sus calles se llenan de gente y de vida", asegura.
  • El parque Mont Royal es el sitio más emblemático de Montreal (Canadá) y donde muchas familias disfrutan del invierno. "Es un lugar ideal para practicar el patinaje y divertirse con la nieve", asegura Denis Carl-Robidoux, quién realizó esta instantánea con un DJI Phantom 2 "intentando no sobrevolar a la gente por seguridad".
    12El parque más famoso de Montreal El parque Mont Royal es el sitio más emblemático de Montreal (Canadá) y donde muchas familias disfrutan del invierno. "Es un lugar ideal para practicar el patinaje y divertirse con la nieve", asegura Denis Carl-Robidoux, quién realizó esta instantánea con un DJI Phantom 2 "intentando no sobrevolar a la gente por seguridad".
  • A Álex Sánchez, natural de Cabrils (Barcelona), le surgió la posibilidad de trabajar en Shanghai, caótica ciudad de China con más de 20 millones de habitantes. "Vivíamos justo en frente de los rascacielos. Un día decidí hacer un ascenso vertical desde el jardín de casa con mi DJI Phantom y una cámara GoPro incorporada para hacer varias fotografías, entre ellas esta", cuenta. "En la actualidad las leyes, basadas en el desconocimiento, son mucho más restrictivas y hacen difícil volar estos aviones no tripulados", añade.
    13La ciudad más poblada de China: Shanghai A Álex Sánchez, natural de Cabrils (Barcelona), le surgió la posibilidad de trabajar en Shanghai, caótica ciudad de China con más de 20 millones de habitantes. "Vivíamos justo en frente de los rascacielos. Un día decidí hacer un ascenso vertical desde el jardín de casa con mi DJI Phantom y una cámara GoPro incorporada para hacer varias fotografías, entre ellas esta", cuenta. "En la actualidad las leyes, basadas en el desconocimiento, son mucho más restrictivas y hacen difícil volar estos aviones no tripulados", añade.
  • "Esa noche estaba nublado y con niebla, era un momento ideal para capturar el encanto de las luces de la ciudad desde el aire. Sólo se necesitaba altura y larga exposición. Las calles encendidas aparecieron a través de la densa neblina", declara Andrés del Castillo, arquitecto uruguayo, quien tomó esta increible imagen de Montevideo, capital de Uruguay con más de un millón de habitantes.
    14Noche de Montevideo "Esa noche estaba nublado y con niebla, era un momento ideal para capturar el encanto de las luces de la ciudad desde el aire. Sólo se necesitaba altura y larga exposición. Las calles encendidas aparecieron a través de la densa neblina", declara Andrés del Castillo, arquitecto uruguayo, quien tomó esta increible imagen de Montevideo, capital de Uruguay con más de un millón de habitantes.
  • Radim Kolibik es un fotógrafo checo apasionado de Italia que, en mayo de 2014, decidió organizar un viaje para profesionales del sector llamado La belleza de la Toscana. "No podíamos dejar sin inmortalizar la ciudad de Pisa. El 1 de mayo a las 7:00 de la mañana salimos a tomar fotos de su famosa torre y yo utilicé mi dron DJI Phantom y una GoPro Hero 3 incorporada. Después de solo dos minutos sentí un golpe en el hombro. Era un  carabinieri  que me obligaba a aterrizarlo. A pesar de mantenerlo tan poco tiempo en el aire pude tomar una de mis fotos más exitosas, que fue elegida entre las doce mejores imágenes con dron de la revista   National Geographic ", detalla.
    15La perfecta imperfección de la Torre de Pisa Radim Kolibik es un fotógrafo checo apasionado de Italia que, en mayo de 2014, decidió organizar un viaje para profesionales del sector llamado La belleza de la Toscana. "No podíamos dejar sin inmortalizar la ciudad de Pisa. El 1 de mayo a las 7:00 de la mañana salimos a tomar fotos de su famosa torre y yo utilicé mi dron DJI Phantom y una GoPro Hero 3 incorporada. Después de solo dos minutos sentí un golpe en el hombro. Era un carabinieri que me obligaba a aterrizarlo. A pesar de mantenerlo tan poco tiempo en el aire pude tomar una de mis fotos más exitosas, que fue elegida entre las doce mejores imágenes con dron de la revista National Geographic", detalla.
  • En noviembre de 2014 Radim Kolibik visitó Barcelona. "Aprovechando el hermoso y soleado día tomé una fotografía de la Sagrada Familia", cuenta. "A pesar de que los drones se están desarrollando rápidamente y sus habilidades técnicas están mejorando, considero que la suerte es esencial para tomar fotografías que llamen la atención", añade.
    16La Sagrada Familia, legado de Gaudí En noviembre de 2014 Radim Kolibik visitó Barcelona. "Aprovechando el hermoso y soleado día tomé una fotografía de la Sagrada Familia", cuenta. "A pesar de que los drones se están desarrollando rápidamente y sus habilidades técnicas están mejorando, considero que la suerte es esencial para tomar fotografías que llamen la atención", añade.
  • "Esta instantánea se tomó en el festival de arte de calle Les Accroche-Coeurs, en Angers (Francia), justo cuando comenzó un espectáculo de color. El retrato que vemos en blanco y negro es un homenaje a Michel Crespin, fundador del Festival d'Aurillac y pieza esencial en el crecimiento del arte callejero", cuenta Philippe Vioux, director de la empresa Icoptair (dedicada a la imagen aérea). Desde 1999 se lleva celebrando esta fiesta con actuaciones musicales y teatrales gratuitas, que llena las calles de Angers con más de 200.000 personas durante tres días.
    17Arte y color en Angers (Francia) "Esta instantánea se tomó en el festival de arte de calle Les Accroche-Coeurs, en Angers (Francia), justo cuando comenzó un espectáculo de color. El retrato que vemos en blanco y negro es un homenaje a Michel Crespin, fundador del Festival d'Aurillac y pieza esencial en el crecimiento del arte callejero", cuenta Philippe Vioux, director de la empresa Icoptair (dedicada a la imagen aérea). Desde 1999 se lleva celebrando esta fiesta con actuaciones musicales y teatrales gratuitas, que llena las calles de Angers con más de 200.000 personas durante tres días.
  • Maurizio Torresan es un fotógrafo profesional que lleva trabajando en Venecia más de diez años. Retrata bodas, cumpleaños, eventos y fiestas temáticas, especialmente en la época de los carnavales. Un día decidió utilizar su dron FJI Phantom 2 para sobrevolar el Campanile de la Basílica de San Marcos, una torre de 98,6 metros de altura desde donde se observa toda la ciudad italiana, incluida la Isla de Murano. Conseguir esta fotografía no fue fácil. Según cuenta Torresan, las gaviotas acabaron por derribar el dron, que cayó al agua. Por suerte, aunque el aparato quedó completamente deteriorado, pudo recuperar sus archivos.
    18Venecia y Murano desde lo alto del Campanile Maurizio Torresan es un fotógrafo profesional que lleva trabajando en Venecia más de diez años. Retrata bodas, cumpleaños, eventos y fiestas temáticas, especialmente en la época de los carnavales. Un día decidió utilizar su dron FJI Phantom 2 para sobrevolar el Campanile de la Basílica de San Marcos, una torre de 98,6 metros de altura desde donde se observa toda la ciudad italiana, incluida la Isla de Murano. Conseguir esta fotografía no fue fácil. Según cuenta Torresan, las gaviotas acabaron por derribar el dron, que cayó al agua. Por suerte, aunque el aparato quedó completamente deteriorado, pudo recuperar sus archivos.