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"Una tarde de 1660, en la corte del rey de Francia, un sacerdote devoto de las ciencias, Edme Mariotte, ejecutó un acto de magia. Colocó ante uno de los cortesanos una moneda de cobre: la moneda desapareció ante la vista del atónito espectador. Mariotte explicó que no había nada de mágico en el experimento. Allí donde nuestro nervio óptico pasa a través del disco de la retina, las células fotoperceptoras están ausentes y el área del campo visual correspondiente resulta invisible para el ojo que lo está mirando. A esa lección de humildad perceptiva Mariotte la llamó “el punto ciego”. Javier Cercas ha descubierto en ese fenómeno fisiológico una metáfora para la ficción. Cuando en 2014 recibió una invitación de la Universidad de Oxford para ocupar el puesto de Weidenfield Visiting Professor de Literatura Comparada —incluía la obligación de dictar un ciclo de conferencias—, Cercas aceptó y propuso como tema la traducción del hallazgo de Mariotte al campo de la literatura. Definiéndose como novelista, no como historiador, decidió explorar a lo largo de cuatro densos capítulos, un prólogo y un epílogo el arte que conoce tan bien de construir verdades a partir de mentiras, buscando en ciertas grandes obras eso que misteriosamente resulta invisible y presente al mismo tiempo. El volumen que ahora se publica es una versión castellana de aquellas conferencias". Por ALBERTO MANGUEL
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