Las cinco noticias clave del 3 de mayo
Una selección de las historias de actualidad de la jornada
España pide acabar con el "injustificado privilegio" fiscal de Gibraltar tras el 'Brexit'. El Gobierno ha trazado sus líneas rojas en la futura relación entre el Peñón y la UE en un informe sobre la salida de Reino Unido de la Unión. Entre ellas, que no admitirá un acuerdo que permita a Gibraltar mantener una competencia desleal con su entorno español. El texto, que Exteriores ha enviado al Congreso, asegura que el estatuto del Peñón “ha derivado en una situación de injustificado privilegio” y que “ha desarrollado un régimen (...) que en la práctica lo ha convertido en un paraíso fiscal”.
Cristiano funde al Atlético y acerca al Madrid a la final de Cardiff (3-0). Los madridistas, superiores de principio a fin en todo, atropellaron a su adversario, tan derrotado con el balón y sin él como en los asaltos cuerpo a cuerpo. Lee el análisis de Manuel Jabois sobre el delantero portugués, que marcó los tres goles del conjunto blanco.
Rajoy se asegura con el PNV superar el primer escollo de la legislatura. El presidente del Gobierno superará esta semana el primer escollo decisivo de la legislatura: el del debate de totalidad de los Presupuestos. Salvo sorpresa, el debate que se inicia hoy se cerrará mañana con el rechazo de las siete enmiendas de totalidad a las cuentas para 2017, lo que supone el inicio de su trámite parlamentario, con perspectivas de salir adelante en el Congreso y el Senado.
Trump y Putin tratan sobre Siria y la “peligrosa situación” en Pyongyang. En una conversación telefónica, calificada de “muy buena” por la Casa Blanca, ambos líderes decidieron reemprender la búsqueda de un acuerdo sobre Siria, donde “el sufrimiento ha llegado demasiado lejos”, y reabrir las “conversaciones sobre zonas seguras" en este polvorín de Oriente Próximo. También trataron la “peligrosa situación” de Corea del Norte. Todo un acercamiento estratégico que culminará a principios de julio con un encuentro personal en Hamburgo, coincidiendo con la cumbre del G-20.
Clinton asegura que el FBI y Rusia le impidieron ganar las elecciones. Hillary Clinton atribuyó este martes su derrota en las pasadas elecciones presidenciales a la interferencia de los ataques informáticos rusos y a la carta publicada por el director del FBI 11 días antes de los comicios. Se trata de la primera vez que la excandidata demócrata culpa públicamente al Gobierno de Vladímir Putin, acusado por EE UU de influir en las elecciones a favor de Donald Trump.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.