Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Páginas Amarillas de la biomasa

Ibiomasa es un punto de encuentro virtual para el sector de este biocombustible

El consumo de biomasa se ha duplicado en los últimos 25 años en España, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Sin embargo, este combustible obtenido a partir de residuos orgánicos sigue siendo un desconocido para la industria. “Muchos empresarios quieren instalar una caldera de biomasa pero no saben dónde acudir”, asegura José Antonio Campaña, propietario de la empresa del combustible orgánico Biogramasa en Granada y fundador de ibiomasa.net un portal web que pretende aunar a todos los actores que intervienen en un sector que genera 3.700 millones de euros al año, el 0,34% del PIB nacional, según la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

Tras años de experiencia en el mercado, José Antonio Campaña y su socio en Biogramasa, Manuel López, comprobaron que era necesario crear un lugar de encuentro para productores, distribuidores, fabricantes de equipos y transportistas. “Actualmente no hay ningún directorio de empresas exclusivamente de biomasa, los que hay incluyen otras empresas sobre energías renovables. Es una oportunidad de mostrar al consumidor la oferta en un clic”, apunta Campaña.

ibiomasa

Las Páginas Amarillas de la biomasa

Fundadores: José Antonio Campaña, 42 años, Manuel López, 39 años y Carlos Rodicio, 43 años.

Estado: En activo.

Localización: Granada.

Ámbito: Energías renovables.

Idea: Plataforma web.

Web: https://ibiomasa.net/

Hace dos años, con la incorporación de un tercer socio, Carlos Rodicio de Iberbiomasa, dieron forma al proyecto y a principios de 2016 lanzaron un portal en el que pueden buscarse las empresas por provincias o por categoría: productores, distribuidores, fabricantes de equipos y transportistas. Cada compañía dispone de una ficha con toda la información necesaria para contratar sus servicios. Desde su lanzamiento se han registrado 417 empresas y cuentan con 2.000 visitas mensuales. Las perspectivas de crecimiento, según sus responsables, son prometedoras. "En España hay más de 10.000 empresas en el sector de la biomasa. Un 60% son distribuidores", explica Manuel López.

Ahora preparan el lanzamiento de una aplicación móvil que permitirá encontrar las empresas de biomasa más cercanas. Hasta el momento han financiado la web con fondos propios, pero esperan empezar a obtener ingresos externos a partir de la publicidad. “Las empresas que quieran un espacio destacado en la página podrán obtenerlo si pagan Nuestro objetivo es que al menos el 15% de esas empresas decida incluir publicidad.”, agrega el fundador. El 2% de lo que ingresen por cada anuncio, aseguran, lo donarán a la ONG Ciudad de los niños para menores en riesgo de exclusión social.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información