Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nombres más destacados de los investigados en la Operación Lezo

5 fotos

En el listado figuran altos cargos de anteriores Gobiernos del Partido Popular, como Eduardo Zaplana, y empresarios de la talla de Juan Miguel Villar Mir, expresidente de la constructora OHL

  • De izquierda a derecha, aparecen políticos que han desarrollado cargos destacados dentro del Partido Popular, ya sea a nivel regional o nacional, involucrados en la Operación Lezo: Alberto López Viejo (viceconsejero de Presidencia de Interior y exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, implicado también en el 'caso Gürtel'); Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid, presidente del Canal de Isabel II entre 2003 y 2012 y exvicepresidente de la Comunidad con Esperanza Aguirre) y Eduardo Zaplana (expresidente de la Comunidad Valenciana, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y exportavoz del Gobierno de Aznar entre 2003 y 2004). Entre los políticos que también han sido investigados se encuentran Luis Vicente Moro Díaz (que fue delegado del Gobierno de Aznar en Ceuta) y José Manuel Serra Peris (exsecretario de Industria y Energía).
    1POLÍTICOS RELEVANTES De izquierda a derecha, aparecen políticos que han desarrollado cargos destacados dentro del Partido Popular, ya sea a nivel regional o nacional, involucrados en la Operación Lezo: Alberto López Viejo (viceconsejero de Presidencia de Interior y exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, implicado también en el 'caso Gürtel'); Ignacio González (expresidente de la Comunidad de Madrid, presidente del Canal de Isabel II entre 2003 y 2012 y exvicepresidente de la Comunidad con Esperanza Aguirre) y Eduardo Zaplana (expresidente de la Comunidad Valenciana, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales y exportavoz del Gobierno de Aznar entre 2003 y 2004). Entre los políticos que también han sido investigados se encuentran Luis Vicente Moro Díaz (que fue delegado del Gobierno de Aznar en Ceuta) y José Manuel Serra Peris (exsecretario de Industria y Energía).
  • El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación, ha centrado las indagaciones en diversos altos cargos y trabajadores de empresas públicas autonómicas, encabezadas por el Canal de Isabel II, la empresa de aguas de Madrid. En la imagen, de izquierda a derecha, varios investigados, entre los que se encuentran María Fernanda Richmond (ex directora financiera del Canal de Isabel II); José Martínez Nicolás (ex consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) y Edmundo Rodríguez Sobrino (el hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica y ex presidente ejecutivo de Inassa, la extensión del Canal de Isabel II en el continente americano). Adrián Martín López de las Huertas, Diego Fernando García y Ángel Varona Grande (este último es actualmente secretario del Consejo de Administración del Canal) también están incluidos en la lista.
    2DIRECTIVOS, GERENTES Y TRABAJADORES DE EMPRESAS PÚBLICAS El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación, ha centrado las indagaciones en diversos altos cargos y trabajadores de empresas públicas autonómicas, encabezadas por el Canal de Isabel II, la empresa de aguas de Madrid. En la imagen, de izquierda a derecha, varios investigados, entre los que se encuentran María Fernanda Richmond (ex directora financiera del Canal de Isabel II); José Martínez Nicolás (ex consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) y Edmundo Rodríguez Sobrino (el hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica y ex presidente ejecutivo de Inassa, la extensión del Canal de Isabel II en el continente americano). Adrián Martín López de las Huertas, Diego Fernando García y Ángel Varona Grande (este último es actualmente secretario del Consejo de Administración del Canal) también están incluidos en la lista.
  • En la imagen, de izquierda a derecha: Juan Miguel Villar Mir (actual presidente del Grupo Villar Mir, la corporación que agrupa a todas sus empresas, incluida OHL) y Francisco Javier López Madrid, yerno de este, que es empresario y consejero delegado de la compañía OHL. Este último, fue detenido el pasado 20 de abril después de aterrizar en Barajas. Horas antes, la Guardia Civil había registrado la sede de la constructora en busca de datos de la obra del tren de las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. El juez, después de prestar declaración, le dejó en libertad tras imponerle una fianza de 100.000 euros, que debe abonar antes del 28 de abril.
    3EMPRESARIOS Y CONSEJEROS DE COMPAÑÍAS En la imagen, de izquierda a derecha: Juan Miguel Villar Mir (actual presidente del Grupo Villar Mir, la corporación que agrupa a todas sus empresas, incluida OHL) y Francisco Javier López Madrid, yerno de este, que es empresario y consejero delegado de la compañía OHL. Este último, fue detenido el pasado 20 de abril después de aterrizar en Barajas. Horas antes, la Guardia Civil había registrado la sede de la constructora en busca de datos de la obra del tren de las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. El juez, después de prestar declaración, le dejó en libertad tras imponerle una fianza de 100.000 euros, que debe abonar antes del 28 de abril.
  • Hasta un total de seis personas mantienen algún vínculo filial o familiar con Ignacio González en el marco de la Operación Lezo. En la imagen, de izquierda a derecha, el hermano del expresidente autonómico, Pablo Manuel González (actual director de estrategia de operaciones de la empresa estatal Mercasa) y María Lourdes Cavero, esposa de Ignacio González y presidenta de subastas Segre. Dos sobrinas políticas del exvicepresidente de la Comunidad bajo el mandato de Esperanza Aguirre, su padre y un cuñado completan el grupo. El progenitor de Ignacio González ostentó el cargo de secretario general del PP en el Senado.
    4FAMILIARES Hasta un total de seis personas mantienen algún vínculo filial o familiar con Ignacio González en el marco de la Operación Lezo. En la imagen, de izquierda a derecha, el hermano del expresidente autonómico, Pablo Manuel González (actual director de estrategia de operaciones de la empresa estatal Mercasa) y María Lourdes Cavero, esposa de Ignacio González y presidenta de subastas Segre. Dos sobrinas políticas del exvicepresidente de la Comunidad bajo el mandato de Esperanza Aguirre, su padre y un cuñado completan el grupo. El progenitor de Ignacio González ostentó el cargo de secretario general del PP en el Senado.
  • El número de investigados en el marco de la Operación Lezo sobrepasa el medio centenar, entre los que se encuentran: Sebastián Chistovan, Ignasi Maestre Cánovas, Clarisa Guerra Soto, Oriol Serra Ibars, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, Francisco Javier Domínguez Anaya, Carlos Isidro Bello Vicente, Carlos Turro Hemedes, Sergio Vidal Balaguer, Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría, José Miguel Alonso Gómez, Ana María Paloma Ferreiro Ribir, Dimitris Tsalidis, Ildefonso De Miguel, Alberto Pérez de la Sal, Adrián de la Joya Ruiz de Velasco, Fernando Sánchez Sánchez, Ibo Kratsmer, María del Pino Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azcárate, Guido Vincenzini, Jaime Antoñanzas de Toledo, Fernando Manuel Serrano Fuentes, Pedro Antonio Martín Martín, Jesús Trabado Guijarro, Manuel Martínez Téllez y Jesús Arránz Monje. En la imagen, un grupo de agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, el pasado 19 de abril.     Aviso de actualización : “Mediante auto de 19 de diciembre de 2021 del Juzgado Central de Instrucción número de 6 Madrid, diligencias previas 912016, pieza 1, se decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza respecto de Sergio Vidal Balaguer, auto que ha devenido firme”.
    5EL RESTO DE INVESTIGADOS El número de investigados en el marco de la Operación Lezo sobrepasa el medio centenar, entre los que se encuentran: Sebastián Chistovan, Ignasi Maestre Cánovas, Clarisa Guerra Soto, Oriol Serra Ibars, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, Francisco Javier Domínguez Anaya, Carlos Isidro Bello Vicente, Carlos Turro Hemedes, Sergio Vidal Balaguer, Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría, José Miguel Alonso Gómez, Ana María Paloma Ferreiro Ribir, Dimitris Tsalidis, Ildefonso De Miguel, Alberto Pérez de la Sal, Adrián de la Joya Ruiz de Velasco, Fernando Sánchez Sánchez, Ibo Kratsmer, María del Pino Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azcárate, Guido Vincenzini, Jaime Antoñanzas de Toledo, Fernando Manuel Serrano Fuentes, Pedro Antonio Martín Martín, Jesús Trabado Guijarro, Manuel Martínez Téllez y Jesús Arránz Monje. En la imagen, un grupo de agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, el pasado 19 de abril.

    Aviso de actualización: “Mediante auto de 19 de diciembre de 2021 del Juzgado Central de Instrucción número de 6 Madrid, diligencias previas 91/2016, pieza 1, se decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza respecto de Sergio Vidal Balaguer, auto que ha devenido firme”. EFE