La lucha armada
En una entrevista publicada el día 10 en EL PAÍS, dice Arnaldo Otegi: “No supimos leer que la lucha armada debería haber desaparecido antes”. ¿Qué lucha armada? Lucha armada es un conflicto entre personas o entre grupos en el cual ambos contendientes utilizan armas similares. Los de mi generación lo hemos aprendido en los torneos de Ivanhoe, los duelos a espada de los Tres Mosqueteros o las guerras europeas hasta Napoleón. Si en ese tipo de conflictos hay manifiesta desigualdad entre los contendientes por fuerza, por ataques sin declaración, etcétera, no se habla de lucha sino de agresión. Tampoco en nuestros referentes de lucha armada se incluyen la extorsión, el secuestro, el tiro en la nuca a gente desarmada, las bombas en bares y centros comerciales o los coches bomba. Esto había que encontrarlo en la Serie Negra ambientada en ciertas zonas de Chicago, Nápoles, Sicilia, etcétera. ¿Propone Otegi que consideremos que los mafiosos y otros hampones practican también la caballeresca lucha armada?— Francisco J. González Vázquez. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.