11 fotos
Los nuevos cineastas africanos entre humor, dramatismo e imaginación Desde hace 14 años, los encuentros Tënk ofrece a los realizadores la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un comité de expertos que valorará la posibilidad de producir y apoyar las propuestas Desde hace 14 años, los encuentros Tënk reúnen a las nuevas promesas del cine documental africano independiente. Los realizadores tienen la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un comité de expertos que valorará la posibilidad de producir y apoyar las propuestas. En la imagen, el burkinés Wabinlé Nabié expone su proyecto 'Les scarifiés', un documental que explora el origen y el significado de la escarificación, una tradición ancestral practicada en muchos países de África durante siglos, que consiste en realizar pequeñas incisiones en el rostro para indicar la herencia tribal de una persona. Marta Moreiras Un grupo de realizadores, productores y difusores asistentes a los encuentros Tënk debate sobre el estado del cine documental independiente en algunos países de África Occidental durante un descanso. Los encuentros Tënk son el lugar adecuado para el intercambio de ideas y la propuesta de nuevas iniciativas que ayuden a desarrollar el sector cinematográfico en los distintos países de África, donde existen pocas ayudas y muchas dificultades para la producción independiente de documentales. Marta Moreiras Cyrielle Raingou es una cineasta camerunesa que viene a Saint Louis para presentar su idea de proyecto, 'Le cycloneur', un documental que cuenta la historia de Djidda Gadji, un inventor sexagenario que ha diseñado el prototipo de un arma para acabar definitivamente con Boko Haram. Este nuevo y revolucionario invento creado por este fabricante de material agrícola dispara viento con la intensidad de un ciclón. Marta Moreiras Un grupo de expertos compuesto por productores y distribuidores de cine documental independiente escucha con atención las propuestas de los cineastas que asisten a los encuentros Tënk. Todos pertenecen a Africadoc Network, una red de profesionales del sector audiovisual en África surgido por iniciativa de Docmonde, una plataforma basada en la cooperación justa para el desarrollo del arte cinematográfico en el continente. Marta Moreiras Wabinlé Nabié muestra su cara llena de cicatrices. "Cuando era niño todos se reían de mí y me llamaban ‘el niño que se peleó con un tigre’. Mi proyecto 'Les Scarifiés' investiga el origen y el significado de la escarificación, una tradición practicada durante siglos que consiste en realizar marcas en el rostro como las que llevo". La escarificación está prohibida en Burkina Faso en la actualidad, pero este cineasta quiere documentar la práctica antes de que desaparezca. "Es una seña de identidad que caracteriza a los Bwaba, el grupo étnico al que pertenezco. No reivindico las cicatrices, pero tampoco las condeno, aunque ha sido un rasgo de identidad muy importante en África, por eso merece ser investigado como lo que es, una tradición ancestral cargada de simbolismo que está en extinción". Marta Moreiras El programa de los encuentros Tënk de co-producción se divide en dos bloques: por las mañanas los cineastas presentan su proyecto frente a un grupo de 50 expertos de la producción y difusión de películas documentales y, por las tardes, en un tono más distendido, los realizadores tienen encuentros más informales y al aire libre con un grupo reducido de profesionales interesados en su proyecto para discutir todos los detalles de la producción y el desarrollo de la propuesta cinematográfica en los espacios del Hotel Mermoz de Saint Louis. Marta Moreiras La realizadora tunecina Wided Zoghlami escucha con atención los consejos del grupo de expertos que han mostrado interés en su proyecto '10 años y una revolución más tarde', un documental que narra la mirada de cuatro jóvenes de Túnez que en 2007, bajo la dictadura de Ben Alí, hicieron la revolución en un barrio popular de la capital. Marta Moreiras Hawa Aliou N’Diaye, una cineasta maliense, defiende su proyecto 'Koredugaw', frente a un grupo de productores interesados en su documental. Hawa utiliza las pesadillas que sufre a menudo como punto de partida para desarrollar su investigación. Para conseguir escapar de los malos espíritus que la persiguen en sueños, la realizadora se abraza a la cultura Koreduga, conocida por su práctica terapéutica tradicional. Un viaje por las comunidades Koreduga de Mali le sirve como terapia a la autora para encontrar una respuesta a sus pesadillas y superar el miedo. 'Koredugaw' es un documental sobre la búsqueda, el conocimiento, las ciencias ocultas y el mundo de los sueños, que marcan la percepción y la vida de Hawa Aliou N’Diaye. Marta Moreiras El cineasta guineano Thierno Souleymane Diallo y la productora senegalesa Marie Louise Sarr posan juntos en Saint Louis. Marie Louise se ha interesado en el proyecto de Souleymane, que quiere rescatar del olvido la obra 'Mouramani', un film de 23 minutos realizado por Mamadou Touré en 1953. 'Mouramani' es la primera película guineana y también la primera hecha por un negro africano al sur del Sáhara. "Una película de la que todo el mundo ha oído hablar, pero que nadie ha visto. Quiero recuperar la historia y resolver el misterio, apropiarme de la memoria del pasado para intentar crear una nueva narrativa", asegura el director. Los encuentros Tënk tienen como objetivo poner en contacto a los directores de cine documental con productores y distribuidores que les ayuden a impulsar su proyecto. De estos encuentros salen muchas de las películas que luego veremos en los cines y en los festivales de todo el mundo. Marta Moreiras Por las tardes los encuentros tienen un tono más relajados e informal. Cada cineasta se reúne con un pequeño grupo de expertos interesados en su proyecto, de los que recibe asesoramiento y buenos consejos para poder desarrollar con éxito sus proyectos. Estos encuentros son decisivos para los jóvenes aspirantes a realizadores de cine documental, de los que pueden surgir grandes oportunidades para el futuro. Marta Moreiras Los asistentes a los encuentros Tënk de co-producción posan para la foto de familia en el Hotel Mermoz, sede principal de la cita y del Festival de Film Documental de Saint Louis, que se celebra al mismo tiempo con la intención de dar visibilidad y premiar las producciones documentales de más calidad y más actuales de todo el continente. Profesionales de muchos países del Norte y del Sur se juntan en Saint Louis cada año para apoyar el sector audiovisual y celebrar el desarrollo del cine documental independiente en África. Marta Moreiras