Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

15 hitos increíbles en las listas musicales (y un fracaso estrepitoso)

Quién es el artista con más números uno. Por qué 'Colgado en tus manos' hizo historia. Qué estrella no llegó nunca a lo más alto

  • El pasado 10 de marzo, el inglés Ed Sheeran sacudió la lista de ventas de 'singles' del Reino Unido al monopolizar 16 de las primeras 20 posiciones. Entre ellas estaba el número uno, para la canción 'Shape of you'. De las 10 primeras, nueve eran suyas (la colaboración entre The Chainsmokers y Coldplay, 'Something just like this', se coló, no se sabe bien cómo, en el número siete). A la semana siguiente, el cantautor pelirrojo seguía acaparando el 90 % del top 10, con The Chainsmokers y Coldplay como únicos infiltrados (ahora en el puesto número cuatro). Se trata de un suceso sin precedentes, propio de la era de las reproducciones en 'streaming', que permiten que un artista pueda aparecer en las listas con todas las canciones de un disco, algo que solo se contabiliza desde 2007. Aun así, desde que en 1952 se estableciera el 'ranking' de discos más vendidos en el Reino Unido (y en 1958 en Estados Unidos), las listas musicales han deparado otros hitos muy locos, como los que repasamos a continuación.
    1Ed Sheeran logra un hecho sin precedentes El pasado 10 de marzo, el inglés Ed Sheeran sacudió la lista de ventas de 'singles' del Reino Unido al monopolizar 16 de las primeras 20 posiciones. Entre ellas estaba el número uno, para la canción 'Shape of you'. De las 10 primeras, nueve eran suyas (la colaboración entre The Chainsmokers y Coldplay, 'Something just like this', se coló, no se sabe bien cómo, en el número siete). A la semana siguiente, el cantautor pelirrojo seguía acaparando el 90 % del top 10, con The Chainsmokers y Coldplay como únicos infiltrados (ahora en el puesto número cuatro). Se trata de un suceso sin precedentes, propio de la era de las reproducciones en 'streaming', que permiten que un artista pueda aparecer en las listas con todas las canciones de un disco, algo que solo se contabiliza desde 2007. Aun así, desde que en 1952 se estableciera el 'ranking' de discos más vendidos en el Reino Unido (y en 1958 en Estados Unidos), las listas musicales han deparado otros hitos muy locos, como los que repasamos a continuación. Instagram
  • El pionero del rock and roll se estrenó en el primer puesto de la lista británica de 'singles' el 20 de junio de 1957, con 'All shook up'. En los años siguientes de esa década, así como en los sesenta y setenta, Elvis no faltó a su cita periódica con el número uno, hasta su muerte, el 16 de agosto de 1977. Sin embargo, ahí no acabaría su historial vendedor: en 2002, remezclado por JXL, su tema 'A little less conversation' (utilizado en un anuncio de Nike) llegó al número uno en las listas inglesas. También lo logró en 2005, con motivo del 70 aniversario de su nacimiento, con 'Jailhouse rock', 'One nightI got stuck' y 'It's now or never'. En total, 21 canciones en lo más alto (80 semanas). Curioso: en cuanto a números uno, el rockero de Misisipí vence a los Beatles en el Reino Unido, y los cuatro de Liverpool vencen al Rey en Estados Unidos.
    2Elvis, número uno incluso desde la tumba El pionero del rock and roll se estrenó en el primer puesto de la lista británica de 'singles' el 20 de junio de 1957, con 'All shook up'. En los años siguientes de esa década, así como en los sesenta y setenta, Elvis no faltó a su cita periódica con el número uno, hasta su muerte, el 16 de agosto de 1977. Sin embargo, ahí no acabaría su historial vendedor: en 2002, remezclado por JXL, su tema 'A little less conversation' (utilizado en un anuncio de Nike) llegó al número uno en las listas inglesas. También lo logró en 2005, con motivo del 70 aniversario de su nacimiento, con 'Jailhouse rock', 'One night/I got stuck' y 'It's now or never'. En total, 21 canciones en lo más alto (80 semanas). Curioso: en cuanto a números uno, el rockero de Misisipí vence a los Beatles en el Reino Unido, y los cuatro de Liverpool vencen al Rey en Estados Unidos. Getty
  • The Beatles solo obtuvieron 17 números uno en su país, pero atesoran más en Estados Unidos (20) que ningún otro grupo o solista. Con razón allí se acuñó en los sesenta la expresión "invasión británica". Los consiguieron todos mientras estaban en activo, no a través de reediciones: el último fue 'The long and winding road', en junio de 1970, y en los 47 años que han pasado desde entonces nadie ha podido superarlos. El cuarteto de John, Paul, George y Ringo es, además, el grupo que más primeros puestos ha logrado en un mismo año (en 1964 lo petaron con seis canciones), y, por si fuera poco, su productor, George Martin, es el que más números uno ha conseguido en la historia del Billboard: 23.
    3The Beatles: reyes en EE UU The Beatles solo obtuvieron 17 números uno en su país, pero atesoran más en Estados Unidos (20) que ningún otro grupo o solista. Con razón allí se acuñó en los sesenta la expresión "invasión británica". Los consiguieron todos mientras estaban en activo, no a través de reediciones: el último fue 'The long and winding road', en junio de 1970, y en los 47 años que han pasado desde entonces nadie ha podido superarlos. El cuarteto de John, Paul, George y Ringo es, además, el grupo que más primeros puestos ha logrado en un mismo año (en 1964 lo petaron con seis canciones), y, por si fuera poco, su productor, George Martin, es el que más números uno ha conseguido en la historia del Billboard: 23. Getty
  • Parece increíble, pero a Lennon, que lo ganó todo con los Beatles, se le resistió en vida conseguir un número uno de ventas (de 'singles') en solitario. Fue inmediatamente después de la terrible noticia de su asesinato cuando lo logró en su propio país, con tres canciones de forma casi consecutiva: '(Just like) starting over', 'Woman' e 'Imagine' (y eso que esta última se había publicado cinco años antes). Cuando abandonaron la primera posición, la canción que la ocupó también era suya: 'Jealous guy', aunque en la elegante versión de Roxy Music. '(Just like) starting over' también lideró la lista estadounidense en esos días funestos (es su único número uno).
    4John Lennon fue número uno, pero él no lo vio Parece increíble, pero a Lennon, que lo ganó todo con los Beatles, se le resistió en vida conseguir un número uno de ventas (de 'singles') en solitario. Fue inmediatamente después de la terrible noticia de su asesinato cuando lo logró en su propio país, con tres canciones de forma casi consecutiva: '(Just like) starting over', 'Woman' e 'Imagine' (y eso que esta última se había publicado cinco años antes). Cuando abandonaron la primera posición, la canción que la ocupó también era suya: 'Jealous guy', aunque en la elegante versión de Roxy Music. '(Just like) starting over' también lideró la lista estadounidense en esos días funestos (es su único número uno). Cordon
  • En Reino Unido, el 'single' del que más unidades se han vendido en su primera semana es 'Candle in the wind ’97', de Elton John. Era una revisión hecha en 1997 de su éxito de 1973, con la letra retocada para homenajear a Lady Di, amiga íntima del músico y fallecida dos semanas antes en un accidente de tráfico en París. Elton había interpretado la pieza (ya adaptada) en el mediático funeral de la princesa, en la abadía de Westminster, así que cuando salió el 'single' un millón y medio de personas arrasaron las tiendas británicas para hacerse con una copia en sus siete primeros días a la venta (658.000 lo compraron el primer día). Estuvo cinco semanas en el número uno en su país, y 14 en Estados Unidos. Con todo, no es el 'single' que más tiempo ha estado en lo alto en EE UU: tal honor recae en la inefable Mariah Carey.
    5Elton John arrasa gracias a Lady Di En Reino Unido, el 'single' del que más unidades se han vendido en su primera semana es 'Candle in the wind ’97', de Elton John. Era una revisión hecha en 1997 de su éxito de 1973, con la letra retocada para homenajear a Lady Di, amiga íntima del músico y fallecida dos semanas antes en un accidente de tráfico en París. Elton había interpretado la pieza (ya adaptada) en el mediático funeral de la princesa, en la abadía de Westminster, así que cuando salió el 'single' un millón y medio de personas arrasaron las tiendas británicas para hacerse con una copia en sus siete primeros días a la venta (658.000 lo compraron el primer día). Estuvo cinco semanas en el número uno en su país, y 14 en Estados Unidos. Con todo, no es el 'single' que más tiempo ha estado en lo alto en EE UU: tal honor recae en la inefable Mariah Carey. Getty
  • Más de 20 años han pasado desde que Mariah Carey y Boyz II Men —dos titanes en los noventa— llegaran por San Valentín de 1995 al número uno en EE UU con el tremendo baladón 'One sweet day'. Nadie pudo desalojarlos de allí en 16 semanas, lo que certifica que esta canción es la que más tiempo ha pasado en lo alto de la lista estadounidense de ventas. La reina de los gorgoritos, cuya forma de insertar 17 notas para una sola sílaba intentan imitar de forma obsesiva laslos aspirantes de los 'talents shows' televisivos, comparte con Elvis Presley el honor de ostentar el récord de más semanas acumuladas (79) en el número uno de Estados Unidos.
    6Mariah Carey: no había quien la echara Más de 20 años han pasado desde que Mariah Carey y Boyz II Men —dos titanes en los noventa— llegaran por San Valentín de 1995 al número uno en EE UU con el tremendo baladón 'One sweet day'. Nadie pudo desalojarlos de allí en 16 semanas, lo que certifica que esta canción es la que más tiempo ha pasado en lo alto de la lista estadounidense de ventas. La reina de los gorgoritos, cuya forma de insertar 17 notas para una sola sílaba intentan imitar de forma obsesiva las/los aspirantes de los 'talents shows' televisivos, comparte con Elvis Presley el honor de ostentar el récord de más semanas acumuladas (79) en el número uno de Estados Unidos. Getty
  • Mucho se ha especulado sobre la duración ideal de una canción para que se convierta en éxito. Los tres minutos y pico parecen ser la opción de consenso (de hecho, cuando la duración es más larga las emisoras de radio programan versiones acortadas de las canciones, adaptadas a las necesidades horarias). Pues bien, 'All around the world', el tema de Oasis que llegó al ático de la lista inglesa el 24 de enero de 1998, duraba nueve minutos 38 segundos. Porque son de Mánchester, que si hubieran sido de Bilbao los Gallagher habrían dicho que ellos consiguen un número uno con la duración que les da la gana. La gesta dejó los 5:55 de 'Bohemian rhapsody', de Queen (número uno en 1975), a la altura del betún.
    7Oasis: la canción más larga que más vendió Mucho se ha especulado sobre la duración ideal de una canción para que se convierta en éxito. Los tres minutos y pico parecen ser la opción de consenso (de hecho, cuando la duración es más larga las emisoras de radio programan versiones acortadas de las canciones, adaptadas a las necesidades horarias). Pues bien, 'All around the world', el tema de Oasis que llegó al ático de la lista inglesa el 24 de enero de 1998, duraba nueve minutos 38 segundos. Porque son de Mánchester, que si hubieran sido de Bilbao los Gallagher habrían dicho que ellos consiguen un número uno con la duración que les da la gana. La gesta dejó los 5:55 de 'Bohemian rhapsody', de Queen (número uno en 1975), a la altura del betún. Getty
  • De esto que vas a descorchar champán porque has llegado al número uno en el Reino Unido, y van y te dicen que ha sido el 'top one' que menos discos ha vendido en la historia de la música. Es como el chiste: una buena noticia y una mala. Eso les ocurrió a Orson, un quinteto seudoalternativo formado en Hollywood (EE UU), cuya canción 'No tomorrow' se aupó a la primera posición de la lista británica en 2006 después de vender unas paupérrimas 17.694 unidades (retrocede para recordar cuántos discos despachó Elton John en la primera semana de 'Candle in the wind ’97'). En 2007, los ingleses les dieron a Orson un premio Brit (a todas luces merecidísimo) y meses después se separaron.
    8Orson, los denigrados De esto que vas a descorchar champán porque has llegado al número uno en el Reino Unido, y van y te dicen que ha sido el 'top one' que menos discos ha vendido en la historia de la música. Es como el chiste: una buena noticia y una mala. Eso les ocurrió a Orson, un quinteto seudoalternativo formado en Hollywood (EE UU), cuya canción 'No tomorrow' se aupó a la primera posición de la lista británica en 2006 después de vender unas paupérrimas 17.694 unidades (retrocede para recordar cuántos discos despachó Elton John en la primera semana de 'Candle in the wind ’97'). En 2007, los ingleses les dieron a Orson un premio Brit (a todas luces merecidísimo) y meses después se separaron. Getty
  • Cuando El Tigre Galés coronó a los 68 años la lista británica en 2009 con '(Barry) Islands in the stream', estaba convirtiéndose en el artista más viejo en conseguir el primer puesto. Sus dos números uno anteriores habían sido en la década de los sesenta (como puedes adivinar: 'It's not unusual' y 'Green, green grass of home'; 'Sex bomb', de 2000, se había quedado en el tres). En las listas del otro lado del Atlántico, el más veterano en agarrar la primera posición fue Louis Armstrong: contaba 62 años y 279 días cuando triunfó con 'Hello, Dolly!' en 1964. Nadie duda que tarde o temprano esta plusmarca caerá en manos de Cher.
    9Tom Jones tiene mucha cuerda Cuando El Tigre Galés coronó a los 68 años la lista británica en 2009 con '(Barry) Islands in the stream', estaba convirtiéndose en el artista más viejo en conseguir el primer puesto. Sus dos números uno anteriores habían sido en la década de los sesenta (como puedes adivinar: 'It's not unusual' y 'Green, green grass of home'; 'Sex bomb', de 2000, se había quedado en el tres). En las listas del otro lado del Atlántico, el más veterano en agarrar la primera posición fue Louis Armstrong: contaba 62 años y 279 días cuando triunfó con 'Hello, Dolly!' en 1964. Nadie duda que tarde o temprano esta plusmarca caerá en manos de Cher. Getty
  • Mucho antes de 'Thriller', de las operaciones de estética, los guantes y los escándalos, Michael Jackson ya sabía lo que era llegar al número uno de la lista de los más vendidos. Tenía 11 años cuando su grupo, los Jackson 5, accedió al número uno de ventas en EE UU con 'I want you back' (fue el 31 de enero de 1970). Claro que si nos ceñimos al artista más joven que lo ha conseguido como solista, en tal caso hay que referirse a otro prodigio del soul: Little Stevie Wonder, que tenía 13 años cuando su tema 'Fingertips pt. 2' se situó en lo más alto el 3 de agosto de 1963.
    10Michael Jackson, el más joven en llegar a la cima Mucho antes de 'Thriller', de las operaciones de estética, los guantes y los escándalos, Michael Jackson ya sabía lo que era llegar al número uno de la lista de los más vendidos. Tenía 11 años cuando su grupo, los Jackson 5, accedió al número uno de ventas en EE UU con 'I want you back' (fue el 31 de enero de 1970). Claro que si nos ceñimos al artista más joven que lo ha conseguido como solista, en tal caso hay que referirse a otro prodigio del soul: Little Stevie Wonder, que tenía 13 años cuando su tema 'Fingertips pt. 2' se situó en lo más alto el 3 de agosto de 1963. Getty
  • Aunque los reyes absolutos de la lista de 'singles' en España son Carlos Baute y Marta Sánchez (nadie ha igualado aún las interminables 27 semanas que coparon la primera posición con 'Colgando en tus manos'), a Michael Jackson le corresponde otra marca en nuestro país: la de mayor cantidad de números uno en un mismo año. En 2006, con motivo de la reedición de cada uno de sus singles con sus correspondientes vídeos (la colección 'Visionary: the video singles'), consiguió llevar a lo más alto 15 canciones. Clásicos como 'Thriller', 'Billy Jean', 'Beat it', 'Smooth criminal' o 'Heal the world' se fueron sucediendo sin apenas tregua en la primera plaza, de modo que cuando la perdían se iban acumulando entre las 20 primeras, haciendo que Jacko acaparara la lista casi como lo ha hecho Ed Sheeran en el Reino Unido.
    11"Te envío poemas de mi puño y letra..." Aunque los reyes absolutos de la lista de 'singles' en España son Carlos Baute y Marta Sánchez (nadie ha igualado aún las interminables 27 semanas que coparon la primera posición con 'Colgando en tus manos'), a Michael Jackson le corresponde otra marca en nuestro país: la de mayor cantidad de números uno en un mismo año. En 2006, con motivo de la reedición de cada uno de sus singles con sus correspondientes vídeos (la colección 'Visionary: the video singles'), consiguió llevar a lo más alto 15 canciones. Clásicos como 'Thriller', 'Billy Jean', 'Beat it', 'Smooth criminal' o 'Heal the world' se fueron sucediendo sin apenas tregua en la primera plaza, de modo que cuando la perdían se iban acumulando entre las 20 primeras, haciendo que Jacko acaparara la lista casi como lo ha hecho Ed Sheeran en el Reino Unido. Getty
  • La próxima vez que echen 'Ghost' (en la imagen, Patrick Swayze y Demi Moore) en Telecinco puedes soltar esto para quedar como un listillo: 'Unchained melody', la dramática balada interpretada en la banda sonora por los Righteous Brothers, fue número uno en Reino Unido en 1990 (año de la película), pero también en otras tres ocasiones, a cargo de otros artistas. En 1955, en la voz de un joven Jimmy Young, antes de convertirse en el Iñaki Gabilondo de la BBC; en 1995, adaptada por Robson & Jerome; y en 2002, en versión de Gareth Gates, estrella surgida del concurso 'Pop idol'.
    12Una canción, cuatro versiones, todas números uno La próxima vez que echen 'Ghost' (en la imagen, Patrick Swayze y Demi Moore) en Telecinco puedes soltar esto para quedar como un listillo: 'Unchained melody', la dramática balada interpretada en la banda sonora por los Righteous Brothers, fue número uno en Reino Unido en 1990 (año de la película), pero también en otras tres ocasiones, a cargo de otros artistas. En 1955, en la voz de un joven Jimmy Young, antes de convertirse en el Iñaki Gabilondo de la BBC; en 1995, adaptada por Robson & Jerome; y en 2002, en versión de Gareth Gates, estrella surgida del concurso 'Pop idol'. Getty
  • Por la expectación que les precede, hay canciones que nada más salir a la venta llegan a la primera posición. Otras, lo consiguen más despacio. Y hay alguna, como 'Macarena (Bayside Boys mix)', que subió al número uno de la lista de Estados Unidos después de llevar deambulando por ella ¡33 semanas! Nadie ha tardado tanto como Los Del Río en echarle el guante al puesto de honor. No es el único récord del dúo sevillano: 'Macarena', en la remezcla de los Bayside Boys, también es una de las siete canciones con parte de la letra en un idioma diferente del inglés que se ha llevado la primera plaza en EE UU. Sus 14 semanas en el número uno solo han sido superadas por 'One sweet day', de Mariah Carey y Boyz II Men, con 16.
    13Los Del Río: ante todo, mucha calma Por la expectación que les precede, hay canciones que nada más salir a la venta llegan a la primera posición. Otras, lo consiguen más despacio. Y hay alguna, como 'Macarena (Bayside Boys mix)', que subió al número uno de la lista de Estados Unidos después de llevar deambulando por ella ¡33 semanas! Nadie ha tardado tanto como Los Del Río en echarle el guante al puesto de honor. No es el único récord del dúo sevillano: 'Macarena', en la remezcla de los Bayside Boys, también es una de las siete canciones con parte de la letra en un idioma diferente del inglés que se ha llevado la primera plaza en EE UU. Sus 14 semanas en el número uno solo han sido superadas por 'One sweet day', de Mariah Carey y Boyz II Men, con 16. Getty
  • La artista con más números uno consecutivos en la lista de 'singles' de Estados Unidos es Whitney Houston. La formidable cantante encadenó siete canciones al frente de los más vendidos, en una secuencia imparable que empezó el 26 de octubre de 1985 con 'Saving all my love for you' y concluyó dos años y medio después, el 23 de abril de 1988, con 'Where do broken hearts go'. La cantante californiana, que nos dejó en 2012 a la edad de 48 años, tiene otro récord, que comparte con The Beatles: el de liderar simultáneamente las listas de 'singles' y álbumes por más tiempo. Doce semanas pasó Whitney al frente de ambas con 'I will always love you' y el álbum de la banda sonora de 'El guadaespaldas' (1992). Tantas como The Beatles con tres de sus singles y los álbumes 'Meet the Beatles!' y 'The Beatles’ second album' (1964).
    14Whitney Houston: más números uno seguidos La artista con más números uno consecutivos en la lista de 'singles' de Estados Unidos es Whitney Houston. La formidable cantante encadenó siete canciones al frente de los más vendidos, en una secuencia imparable que empezó el 26 de octubre de 1985 con 'Saving all my love for you' y concluyó dos años y medio después, el 23 de abril de 1988, con 'Where do broken hearts go'. La cantante californiana, que nos dejó en 2012 a la edad de 48 años, tiene otro récord, que comparte con The Beatles: el de liderar simultáneamente las listas de 'singles' y álbumes por más tiempo. Doce semanas pasó Whitney al frente de ambas con 'I will always love you' y el álbum de la banda sonora de 'El guadaespaldas' (1992). Tantas como The Beatles con tres de sus singles y los álbumes 'Meet the Beatles!' y 'The Beatles’ second album' (1964). Getty
  • El éxito es un concepto difuso en el rock: no es necesario haber conseguido ningún número uno de ventas para ser una superestrella. Entre los casos más flagrantes está el de Bruce Springsteen, de quien no puede decirse que sea un artista minoritario o de culto. Y, sin embargo, nunca se ha alojado en el ático de las dos listas (hablamos de 'singles') más importantes del mundo: la estadounidense y la británica. Lo más cerca que ha estado ha sido con 'Dancing in the dark' (número dos en EE UU en 1984) y 'Streets of Philadelphia' (número dos en Reino Unido en 1992). Como compositor se quitó la espinita: en 1977 el grupo Manfred Mann’s Earth Band fue número uno en EE UU con una versión de su tema 'Blinded by the light'. Bob Dylan o James Brown también se han quedado siempre a las puertas.
    15Bruce Springsteen: ningún número uno El éxito es un concepto difuso en el rock: no es necesario haber conseguido ningún número uno de ventas para ser una superestrella. Entre los casos más flagrantes está el de Bruce Springsteen, de quien no puede decirse que sea un artista minoritario o de culto. Y, sin embargo, nunca se ha alojado en el ático de las dos listas (hablamos de 'singles') más importantes del mundo: la estadounidense y la británica. Lo más cerca que ha estado ha sido con 'Dancing in the dark' (número dos en EE UU en 1984) y 'Streets of Philadelphia' (número dos en Reino Unido en 1992). Como compositor se quitó la espinita: en 1977 el grupo Manfred Mann’s Earth Band fue número uno en EE UU con una versión de su tema 'Blinded by the light'. Bob Dylan o James Brown también se han quedado siempre a las puertas. Getty
  • Entre tanta cifra, la palabra “fracaso” es un término subjetivo. Pero si tenemos que elegir un lanzamiento sobre el que había puestas grandes expectativas y que tuvo un más que discreto recorrido en las listas fue el de 'Chinese democracy', de Guns N'Roses, en 2008. Quince años de espera, 12 millones de euros dilapidados (el presupuesto más caro de la historia del rock), 14 estudios de grabación, fechas de publicación incumplidas, baile de productores… Todo apuntaba a que el esperado regreso de la banda que había mandado en los noventa (reducida a proyecto personal del cantante Axl Rose) sería sonado. Pero lo que fue estrepitoso fue su tropiezo: el único single que entró en la lista de EE UU ('Chinese democracy') no pasó del puesto número 34 (solo estuvo tres semanas en lista). El álbum no estuvo ni entre los 50 más vendidos de aquel año. Con el regreso a sus filas de Slash y Duff McKagan, GN’R recorre el mundo desde el año pasado en una gira nostálgica que pasará el próximo 30 de mayo por Bilbao y el 4 de junio por Madrid.
    16El sonado fracaso de Guns N’Roses Entre tanta cifra, la palabra “fracaso” es un término subjetivo. Pero si tenemos que elegir un lanzamiento sobre el que había puestas grandes expectativas y que tuvo un más que discreto recorrido en las listas fue el de 'Chinese democracy', de Guns N'Roses, en 2008. Quince años de espera, 12 millones de euros dilapidados (el presupuesto más caro de la historia del rock), 14 estudios de grabación, fechas de publicación incumplidas, baile de productores… Todo apuntaba a que el esperado regreso de la banda que había mandado en los noventa (reducida a proyecto personal del cantante Axl Rose) sería sonado. Pero lo que fue estrepitoso fue su tropiezo: el único single que entró en la lista de EE UU ('Chinese democracy') no pasó del puesto número 34 (solo estuvo tres semanas en lista). El álbum no estuvo ni entre los 50 más vendidos de aquel año. Con el regreso a sus filas de Slash y Duff McKagan, GN’R recorre el mundo desde el año pasado en una gira nostálgica que pasará el próximo 30 de mayo por Bilbao y el 4 de junio por Madrid. Getty

Más información