Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alma de África: historia de un equipo

Así son los protagonistas y rutinas de un conjunto de 3ª división que hace visible la integración inmigrante en Jerez de la Frontera

  • Los jugadores de Alma de África buscan concentrarse agarrándose las manos antes del partido contra Alcalá del Valle (Cádiz) el pasado 19 de febrero. Alma de África es un equipo de fútbol de Jerez de la Frontera compuesto por inmigrantes, en su gran mayoría africanos, que juega en 3ª división andaluza.
    1Los jugadores de Alma de África buscan concentrarse agarrándose las manos antes del partido contra Alcalá del Valle (Cádiz) el pasado 19 de febrero. Alma de África es un equipo de fútbol de Jerez de la Frontera compuesto por inmigrantes, en su gran mayoría africanos, que juega en 3ª división andaluza.
  • Los jugadores de Alma de África saludan a sus anfitriones de Alcalá del Valle antes de que empiece el partido. Alma de África nació por iniciativa del español Quini Rodríguez en homenaje a su hermana María del Carmen, fallecida de cáncer en 2013, una mujer solidaria que le tenía particular cariño a la comunidad inmigrante de la zona. En la imagen, todos los jugadores del equipo llevan puesto un brazalete negro en el brazo derecho en señal de luto por la muerte de los familiares de dos de sus jugadores, los cameruneses Eric Rafael Kameni e Issa Abdou.
    2Los jugadores de Alma de África saludan a sus anfitriones de Alcalá del Valle antes de que empiece el partido. Alma de África nació por iniciativa del español Quini Rodríguez en homenaje a su hermana María del Carmen, fallecida de cáncer en 2013, una mujer solidaria que le tenía particular cariño a la comunidad inmigrante de la zona. En la imagen, todos los jugadores del equipo llevan puesto un brazalete negro en el brazo derecho en señal de luto por la muerte de los familiares de dos de sus jugadores, los cameruneses Eric Rafael Kameni e Issa Abdou.
  • Todas la camisetas del equipo Alma de África llevan impresa una parte del artículo 14 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". En realidad, el texto completo reza: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". En el lado superior derecho aparece un escudo formado por un mapa de África, el nombre del equipo y un año, 2013, en el que falleció María del Carmen, hermana del fundador e inspiradora del proyecto.
    3Todas la camisetas del equipo Alma de África llevan impresa una parte del artículo 14 de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". En realidad, el texto completo reza: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". En el lado superior derecho aparece un escudo formado por un mapa de África, el nombre del equipo y un año, 2013, en el que falleció María del Carmen, hermana del fundador e inspiradora del proyecto.
  • Hicham Aidami, defensa de Alma de África, en el instituto IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera donde está estudiando para sacarse el graduado escolar. Hicham tiene 23 años y llegó a Algeciras cuando todavía era menor de edad, agarrado en los bajos de un camión que viajaba dentro de un ferry. Su jugador favorito es Messi.
    4Hicham Aidami, defensa de Alma de África, en el instituto IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera donde está estudiando para sacarse el graduado escolar. Hicham tiene 23 años y llegó a Algeciras cuando todavía era menor de edad, agarrado en los bajos de un camión que viajaba dentro de un ferry. Su jugador favorito es Messi.
  • Pedro Semedo con un adversario de Alcalá del Valle en el partido del pasado 19 de febrero. Originario de Guinea Bissau, juega como el extremo en Alma de África.
    5Pedro Semedo con un adversario de Alcalá del Valle en el partido del pasado 19 de febrero. Originario de Guinea Bissau, juega como el extremo en Alma de África.
  • Quini Rodríguez, fundador de Alma de África, posa en la Pradera Hípica de Chapín. Fue en esta inmensa explanada en la periferia de Jerez de la Frontera donde vio jugar por por primera vez a los chicos que más adelante conformaron el equipo. Era 2013. Propuso conseguirles un entrenador y un arbitro: en dos semanas cumplió con su promesa y puso en marcha los trámites para crear Alma de África.
    6Quini Rodríguez, fundador de Alma de África, posa en la Pradera Hípica de Chapín. Fue en esta inmensa explanada en la periferia de Jerez de la Frontera donde vio jugar por por primera vez a los chicos que más adelante conformaron el equipo. Era 2013. Propuso conseguirles un entrenador y un arbitro: en dos semanas cumplió con su promesa y puso en marcha los trámites para crear Alma de África.
  • Pedro hace estiramiento tras entrenar en el campo municipal de San Telmo, donde juega Alma de África, el pasado 12 de febrero.
    7Pedro hace estiramiento tras entrenar en el campo municipal de San Telmo, donde juega Alma de África, el pasado 12 de febrero.
  • Modu Dione, senegalés clase 1991, durante un reconocimiento médico en la clínica Beiman, que presta gratuitamente sus servicios al equipo. Modu es el último fichaje de Alma de África y todavía no ha empezado a jugar. Como otros de sus compañeros, llegó a España en patera.
    8Modu Dione, senegalés clase 1991, durante un reconocimiento médico en la clínica Beiman, que presta gratuitamente sus servicios al equipo. Modu es el último fichaje de Alma de África y todavía no ha empezado a jugar. Como otros de sus compañeros, llegó a España en patera.
  • Abdul Diouf, delantero de Alma de África, mientras lava un coche. Senegalés de 22 años, llegó a España por mar en un bote hinchable. Es el último jugador que ha debutado en el equipo y se gana la vida limpiando automóviles.
    9Abdul Diouf, delantero de Alma de África, mientras lava un coche. Senegalés de 22 años, llegó a España por mar en un bote hinchable. Es el último jugador que ha debutado en el equipo y se gana la vida limpiando automóviles.
  • Yves Florent Fieusse junto con sus compañeros en el autobús que los llevó a competir contra el Alcalá del Valle el pasado 19 de febrero. Yves, camerunés que juega como defensa en Alma de África, entró a España saltando la valla de Mellila y ahora se busca la vida limpiando coches a particulares en la barriada jerezana de Ciudasol.
    10Yves Florent Fieusse junto con sus compañeros en el autobús que los llevó a competir contra el Alcalá del Valle el pasado 19 de febrero. Yves, camerunés que juega como defensa en Alma de África, entró a España saltando la valla de Mellila y ahora se busca la vida limpiando coches a particulares en la barriada jerezana de Ciudasol.
  • Los jugadores de Alma de África se cambian en el vestuario de Alcalá del Valle, equipo que lidera la clasificación de la 3ª división andaluza, al que se enfrentaron el pasado 19 de febrero y perdieron 4-0. En Alma de África no son todos extranjeros: el reglamento prevé que pueda haber un máximo de cinco españoles.
    11Los jugadores de Alma de África se cambian en el vestuario de Alcalá del Valle, equipo que lidera la clasificación de la 3ª división andaluza, al que se enfrentaron el pasado 19 de febrero y perdieron 4-0. En Alma de África no son todos extranjeros: el reglamento prevé que pueda haber un máximo de cinco españoles.
  • Abdul (cuyo nombre pila es Abdulayemignane) llegó a Canarias desde Senegal y debutó en Alma de África como delantero a inicio de 2017. Sigue soñando con convertirse en un gran futbolista, aunque sabe que es muy difícil.
    12Abdul (cuyo nombre pila es Abdulayemignane) llegó a Canarias desde Senegal y debutó en Alma de África como delantero a inicio de 2017. Sigue soñando con convertirse en un gran futbolista, aunque sabe que es muy difícil.
  • Mahu Falle toma un café con leche en una cafetería de Jerez de la Frontera. Este senegalés de 25 años llegó a Canarias en patera y ahora trabaja en un puesto ambulante. Está casado, tiene dos hijos y es el capitán de Alma de África, donde juega como defensa.
    13Mahu Falle toma un café con leche en una cafetería de Jerez de la Frontera. Este senegalés de 25 años llegó a Canarias en patera y ahora trabaja en un puesto ambulante. Está casado, tiene dos hijos y es el capitán de Alma de África, donde juega como defensa.
  • Pepe Correa, exjugador del Xerez Deportivo y entrenador de Alma de África, posa en la Pradera Hípica de Chapín, donde todo empezó.
    14Pepe Correa, exjugador del Xerez Deportivo y entrenador de Alma de África, posa en la Pradera Hípica de Chapín, donde todo empezó.
  • Hicham (marroquí, defensa) y Amed (boliviano, defensa) miran el partido sentados en el banquillo. Amed se siente un privilegiado en comparación con sus sus compañeros de equipo: él llegó a España en avión y vive con sus padres.
    15Hicham (marroquí, defensa) y Amed (boliviano, defensa) miran el partido sentados en el banquillo. Amed se siente un privilegiado en comparación con sus sus compañeros de equipo: él llegó a España en avión y vive con sus padres.
  • De izquierda a derecha, Abdul (Senegal), Pedro (Guinea Bissau), Issa (Camerún) y Modu (Senegal) comen pizza en un restaurante de comida rápida.
    16De izquierda a derecha, Abdul (Senegal), Pedro (Guinea Bissau), Issa (Camerún) y Modu (Senegal) comen pizza en un restaurante de comida rápida.
  • Mahu y sus compañeros salen de los vestuarios para enfrentarse al Federico Mayo el pasado 12 de febrero en el campo de San Telmo en Jerez de la Frontera. Ganaron 4-3.
    17Mahu y sus compañeros salen de los vestuarios para enfrentarse al Federico Mayo el pasado 12 de febrero en el campo de San Telmo en Jerez de la Frontera. Ganaron 4-3.
  • Mahu descansa mientras come un bocadillo antes de salir de vuelta tras perder el partido contra Alcalá del Valle el pasado 19 de febrero.
    18Mahu descansa mientras come un bocadillo antes de salir de vuelta tras perder el partido contra Alcalá del Valle el pasado 19 de febrero.