Kanye West enfada al Consejo de Diseñadores de Moda de América
El desfile de la marca del rapero coincide con la Semana de la Moda de Nueva York, pero no ha querido que forme parte de su calendario
Todo lo que gira en torno a la familia Kardashian-West va siempre acompañado de polémica. Es imposible que aparezcan en un local, lancen una colección de moda infantil, den un concierto u ofrezcan un desfile sin que haya revuelo en su entorno. El último debate se ha generado alrededor del anuncio del próximo desfile de la marca del rapero, Yeezy, que tendrá lugar el 15 de febrero, a las 17.00 horas, en Pier 59 Studios, un complejo de Nueva York destinado a la industria del entretenimiento.
Coincide con la semana de la moda de la ciudad estadounidense (NYFW), pero no forma parte de ella. Y esto es precisamente lo que ha molestado a The Council of Fashion Designers of America (CFDA) —el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, en castellano—. "Una vez más, CFDA no ha sido consultado o tanteado sobre la posibilidad de que Kanye West aparezca en el calendario oficial de la Semana de la Moda de Nueva York", ha confirmado el presidente del Consejo, Steven Kolb, en un comunicado a la revista especializada en moda WWD, añadiendo que el movimiento del cantante ha sido "injusto" con las otras 300 marcas que participan en la NYFW.
Con intención o sin ella, el caso es que Kanye West ha hecho coincidir el desfile Yeezy Season 5 —que será el primero tras su ingreso el pasado noviembre por una crisis psicótica y tras el robo de las joyas de Kim Kardashian en París— con el de la firma Marchesa. "CFDA no acepta este mal comportamiento y no debería ser tolerado por la industria. Debido a esto, el CFDA no podrá incluir en su horario el desfile de Kanye West. Sin embargo, estamos dispuestos a trabajar con Kanye para buscar un intervalo de tiempo disponible", continúa Kolb.
El portal estadounidense de noticias TMZ ha obtenido declaraciones del entorno del autor de Gold Digger, en las que aseguran que su desfile no interferirá con otros diseñadores de la Semana de la Moda de Nueva York. "La información sobre el desfile se filtró antes de que fuera confirmada. Esa franja horaria nunca ha sido confirmada. Se sigue trabajando en ello, y se hará en un momento en que no entre en conflicto con nadie", ha asegurado dicha fuente.
Coincidencias aparte, la expectación de Yeezy Season 5 está asegurada tras el fiasco de su último desfile, en Nueva York. Además de que empezara con un retraso de más de dos horas y de que varias modelos se desmayaran durante el desfile por culpa del calor, la ropa no convenció a nadie (excepto a su esposa y a sus cuñadas, claro). La famosa periodista experta en moda del New York Times, Vanessa Friedman, contó en Twitter que no había ni snacks ni agua ni música en el autobús que les trasladó hasta la isla de Roosvelt (Nueva York), donde se celebró el show. Otra de las relevantes invitadas al desfile fue Anna Wintour, quien decidió darle una segunda oportunidad tras confesar en abril de 2016 a Seth Meyers en su programa Late Night que se aburrió profundamente en el último desfile de Yeezy —no se sabe si le dará una tercera—.
La industria de la moda podría entrar en conflicto si acude al próximo espectáculo del rapero y coincide con la presentación de algún otro diseñador que forme parte de la Semana de la Moda de Nueva York. Que se solapen los horarios, en este caso, no beneficia a nadie. West podría quedarse sin influyentes apoyos, o estos podrían recibir grandes críticas por respaldar este rave de la moda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.