Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La matanza de los abogados de Atocha

Se cumplen el 40º aniversario de la tragedia en la que fueron asesinados cinco abogados laboralistas a manos de un commando ultraderechista

  • Antonio Pedrol Rius, presidente del Colegio de Abogados de Madrid, inclinado sobre los féretros en la capilla ardiente en el Colegio de Abogados de los abogados laboralistas asesinados en la matanza de Atocha, el 26 de enero de 1977.
    1Antonio Pedrol Rius, presidente del Colegio de Abogados de Madrid, inclinado sobre los féretros en la capilla ardiente en el Colegio de Abogados de los abogados laboralistas asesinados en la matanza de Atocha, el 26 de enero de 1977.
  • Familiares de los abogados laboralistas asesinados.
    2Familiares de los abogados laboralistas asesinados.
  • Miembros de la Policía Armada y ambulancias, a la entrada de la finca número 55 de la calle Atocha de Madrid, donde pistoleros de extrema derecha han asesinado a tiros a varios abogados en un despacho laboralista de Comisiones Obreras, el 24 de enero de 1977.
    3Miembros de la Policía Armada y ambulancias, a la entrada de la finca número 55 de la calle Atocha de Madrid, donde pistoleros de extrema derecha han asesinado a tiros a varios abogados en un despacho laboralista de Comisiones Obreras, el 24 de enero de 1977.
  • Una de las salas del Colegio de Abogados de Madrid, lleno de gente y coronas mortuorias, donde se instalará la capilla ardiente de los abogados laboristas asesinados en el atentado de su despacho de la calle de Atocha de Madrid, el 25 de enero de 1977.
    4Una de las salas del Colegio de Abogados de Madrid, lleno de gente y coronas mortuorias, donde se instalará la capilla ardiente de los abogados laboristas asesinados en el atentado de su despacho de la calle de Atocha de Madrid, el 25 de enero de 1977.
  • Una multitud acompaña el féretro de uno de los abogados asesinados, el 26 de enero de 1977.
    5Una multitud acompaña el féretro de uno de los abogados asesinados, el 26 de enero de 1977.
  • La juez Manuela Carmena sostiene una corona de flores durante el funeral por los abogados laboralistas asesinados en Atocha en 1977
    6La juez Manuela Carmena sostiene una corona de flores durante el funeral por los abogados laboralistas asesinados en Atocha en 1977 EFE
  • Una multitud se congregó el 26 de enero de 1977 ante el Palacio de Justicia de Madrid, donde se inició el cortejo fúnebre de varias de las víctimas del atentado de dos días antes contra los abogados laboralistas de Atocha.
    7Una multitud se congregó el 26 de enero de 1977 ante el Palacio de Justicia de Madrid, donde se inició el cortejo fúnebre de varias de las víctimas del atentado de dos días antes contra los abogados laboralistas de Atocha. El País
  • Cristina Alberdi (d) en el funeral  por los abogados laboralistas asesinados en el despacho de la calle Atocha, 55 (Madrid), el 26 de enero de 1977.
    8Cristina Alberdi (d) en el funeral por los abogados laboralistas asesinados en el despacho de la calle Atocha, 55 (Madrid), el 26 de enero de 1977. El País
  • Un agente de policía (i) forcejea con un fotógrafo de prensa que había intentado fotografíar al inspector Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', miembro destacado de la policía política del franquismo y, posteriormente, ayudante del comisario Conesa en la Brigada Especial de Operaciones, en la puerta del juzgado donde estaba citado a declarar en el sumario por la matanza de abogados laboralistas de Atocha, Madrid, el 8 de junio de 1979.
    9Un agente de policía (i) forcejea con un fotógrafo de prensa que había intentado fotografíar al inspector Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', miembro destacado de la policía política del franquismo y, posteriormente, ayudante del comisario Conesa en la Brigada Especial de Operaciones, en la puerta del juzgado donde estaba citado a declarar en el sumario por la matanza de abogados laboralistas de Atocha, Madrid, el 8 de junio de 1979.
  • Manifestación en el cementerio de Carabanchel en el primer aniversario del atentado que costó la vida a  cinco personas que fallecieron en un despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid, el 24 de enero de 1978.
    10Manifestación en el cementerio de Carabanchel en el primer aniversario del atentado que costó la vida a cinco personas que fallecieron en un despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid, el 24 de enero de 1978. EFE
  • Miguel Saravia, uno de los supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha, subido a una plataforma, recibe los aplausos de cientos de madrileños ante el número 55 de la calle de Atocha de Madrid, con motivo del 20 aniversario del asesinato de los abogados laboralistas a manos de asesinos de extrema derecha, el 24 de enero de 1997.
    11Miguel Saravia, uno de los supervivientes de la matanza de los abogados de Atocha, subido a una plataforma, recibe los aplausos de cientos de madrileños ante el número 55 de la calle de Atocha de Madrid, con motivo del 20 aniversario del asesinato de los abogados laboralistas a manos de asesinos de extrema derecha, el 24 de enero de 1997. Bernardo Pérez
  • Homenaje a los abogados laboralistas de Atocha en el 35 aniversario de su asesinato por un comando de ultraderecha, con la colocación de unas coronas de flores en el monumento levantado frente al lugar donde estaba el bufete, en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, el 14 de enero de 2012.
    12Homenaje a los abogados laboralistas de Atocha en el 35 aniversario de su asesinato por un comando de ultraderecha, con la colocación de unas coronas de flores en el monumento levantado frente al lugar donde estaba el bufete, en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, el 14 de enero de 2012.