_
_
_
_
_

Resumen del 16 de enero

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

Banquillo de los acusados del juicio por Novagalicia.
Banquillo de los acusados del juicio por Novagalicia. Efe

Entran en prisión los directivos de Novagalicia condenados por apropiación indebida. La Audiencia Nacional ha ordenado detener a los cinco ejecutivos de Novagalicia Banco que fueron condenados a dos años de prisión por apropiación indebida. Los directivos cobraron, conjuntamente, indemnizaciones por importe de 18,9 millones de euros y deberán devolver cerca de 14 millones.

Cospedal pide “perdón en nombre del Estado” a las víctimas del Yak 14 años después de la tragedia. La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha pedido cinco veces perdón en nombre del Estado por el accidente del Yak-42 de 2003 en el que murieron 62 militares en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso. Con miras a cerrar el caso con la “reparación moral de las víctimas”, Cospedal ha formalizado su compromiso de asumir el contenido del informe del Consejo de Estado que determina la responsabilidad del departamento que dirigía Federico Trillo. 

El FMI teme que se desaten guerras comerciales en la era Trump. El Fondo Monetario Internacional ha mantenido sus previsiones globales para los próximos dos años, —con una ligera mejoría para España—, pero ha advertido del giro proteccionista por parte de Estados Unidos. Alemania, por su parte, ha respondido a los ataques de Trump contra la OTAN y la UE, además de la política migratoria de la canciller Merkel, afirmando que su proteccionismo dañará las empresas de EE UU. La UE ha optado por ignorar al magnate para no caer en la provocación.

Varios trabajadores de una compañía eléctrica eliminan cometas enredadas en cables de alta tensión, en Ahmedabad (India).
Varios trabajadores de una compañía eléctrica eliminan cometas enredadas en cables de alta tensión, en Ahmedabad (India).AMIT DAVE (REUTERS)

Bárcenas reconoce la caja b del PP en el juicio por el caso Gürtel y trata de exculpar a su esposa. El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha certificado que confeccionó una contabilidad secreta “que era del PP” con su antecesor, Álvaro Lapuerta entre 1990 y 2008. No obstante, Bárcenas ha asegurado que fue Rajoy quien rompió las relaciones con el cerebro de la trama, Francisco Correa, en 2003.

Nieve en Valencia y -6 en Córdoba, claves sobre la ola de frío que empieza mañana. Una potente masa de aire polar continental entrará por el nordeste de España este martes y dejará heladas generalizadas, salvo en algunos puntos del litoral. Las temperaturas mínimas pueden llegar a los -15. Las máximas apenas superarán los 5 grados en buena parte de la península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_