Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El oso panda, un paso más alejado de la extinción

Una suma de factores favorables ha hecho que la salvación de la especie se haya convertido en una prioridad nacional

  • A pesar de su apariencia pacífica, los osos panda tienen mal genio. En la imagen, dos se pelean en el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu. El primero que fue reintroducido en el entorno natural fue 'asesinado' por otros machos salvajes.
    1A pesar de su apariencia pacífica, los osos panda tienen mal genio. En la imagen, dos se pelean en el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu. El primero que fue reintroducido en el entorno natural fue 'asesinado' por otros machos salvajes.
  • El bambú supone el 99% de la dieta del oso panda. En el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu se les dan solo brotes tiernos tratados para evitar enfermedades.
    2El bambú supone el 99% de la dieta del oso panda. En el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu se les dan solo brotes tiernos tratados para evitar enfermedades.
  • La clave en el éxito de las políticas de protección de los osos panda ha estado en la preservación del 65% de su hábitat natural, los bosques de la provincia de Sichuan.
    3La clave en el éxito de las políticas de protección de los osos panda ha estado en la preservación del 65% de su hábitat natural, los bosques de la provincia de Sichuan.
  • Hasta los tres meses, los osos panda del Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu no salen a la calle para evitar enfermedades.
    4Hasta los tres meses, los osos panda del Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu no salen a la calle para evitar enfermedades.
  • Chen Yin da el biberón a uno de los cachorros nacidos el año pasado en el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu.
    5Chen Yin da el biberón a uno de los cachorros nacidos el año pasado en el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu.
  • Una osa adulta protege a su cría de la mirada de extraños. Ese momento en el que están juntas es uno de los más críticos que se viven en el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu.
    6Una osa adulta protege a su cría de la mirada de extraños. Ese momento en el que están juntas es uno de los más críticos que se viven en el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu.
  • Uno de los cachorros del Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu espera sobre la báscula para ser pesado. El seguimiento que se hace de su evolución es exhaustivo.
    7Uno de los cachorros del Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu espera sobre la báscula para ser pesado. El seguimiento que se hace de su evolución es exhaustivo.
  • Para evitar contagios, las crías más pequeñas solo se muestran al público en salas selladas a las que únicamente pueden acceder especialistas del Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu completamente equipados.
    8Para evitar contagios, las crías más pequeñas solo se muestran al público en salas selladas a las que únicamente pueden acceder especialistas del Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu completamente equipados.
  • El oso panda es el icono de China y su imagen está por todas partes, como en este restaurante temático. Eso ha facilitado que el Gobierno haya considerado su protección una prioridad nacional.
    9El oso panda es el icono de China y su imagen está por todas partes, como en este restaurante temático. Eso ha facilitado que el Gobierno haya considerado su protección una prioridad nacional.
  • El Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu muestra a la prensa los 23 cachorros nacidos en 2016, récord mundial.
    10El Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu muestra a la prensa los 23 cachorros nacidos en 2016, récord mundial.
  • Algunas osas suelen centrarse en un solo cachorro cuando dan a luz a dos. Para evitar que el otro caiga en el olvido y muera, los especialistas le tienen que dar el cambiazo todos los días utilizando su comida preferida para distraerla.
    11Algunas osas suelen centrarse en un solo cachorro cuando dan a luz a dos. Para evitar que el otro caiga en el olvido y muera, los especialistas le tienen que dar el cambiazo todos los días utilizando su comida preferida para distraerla.
  • Yang Cheng cierra las jaulas que el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu utiliza para las osas que acaban de dar a luz.
    12Yang Cheng cierra las jaulas que el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu utiliza para las osas que acaban de dar a luz.
  • Un oso panda acapara todas las miradas en el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu mientras come tranquilamente brotes de bambú.
    13Un oso panda acapara todas las miradas en el Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu mientras come tranquilamente brotes de bambú.
  • A pesar de que el oso panda es un animal muy querido, la actitud de los visitantes al Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu, donde a menudo se saltan las reglas, demuestra la falta de conciencia ecológica que todavía hay en China.
    14A pesar de que el oso panda es un animal muy querido, la actitud de los visitantes al Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu, donde a menudo se saltan las reglas, demuestra la falta de conciencia ecológica que todavía hay en China.
  • China advierte de que 24 de las 33 comunidades de osos panda en libertad todavía están en peligro y considera prematuro rebajar el grado de amenaza que sufren.
    15China advierte de que 24 de las 33 comunidades de osos panda en libertad todavía están en peligro y considera prematuro rebajar el grado de amenaza que sufren.
  • Los especialistas del Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu premian a un oso panda con uno de sus 'pasteles' favoritos. Logran con ello que ejercite la pelvis, algo importante para que luego logre aparearse.
    16Los especialistas del Centro de Investigación y Reproducción de Chengdu premian a un oso panda con uno de sus 'pasteles' favoritos. Logran con ello que ejercite la pelvis, algo importante para que luego logre aparearse.