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Siete libros de esta semana

Los diarios de Silvia Plath, la vida en la Alemania de la guerra o los versos de Sergio C. Fanjul

  • "Además de cáusticas y delirantes, dotadas de un grueso humor muy estilizado (por raro que parezca), las novelas de Juan Pablo Villalobos (México, 1973) no se someten a ninguna regla, excepto a la lógica del absurdo. Así fue en Fiesta en la madriguera (2010), Si viviéramos en un lugar normal (2012) y Te vendo un perro (2015), donde su escritura operaba con drásticas maniobras contra la convención. Pero el argumento es muy reconocible, casi de manual. Ahora, en No voy a pedirle a nadie que me crea, último Premio Herralde, se trata de un mexicano, con el nombre del escritor, que viaja a Barcelona para hacer un doctorado. Que el doctorado sea “sobre los límites del humor en la literatura latinoamericana del siglo XX” es una de las muchas parodias con que está sembrada la novela. Y un modo de esclarecer que la novela tiene conciencia de sí misma". Por FRANCISCO SOLANO
    1Perspectivas dislocadas "Además de cáusticas y delirantes, dotadas de un grueso humor muy estilizado (por raro que parezca), las novelas de Juan Pablo Villalobos (México, 1973) no se someten a ninguna regla, excepto a la lógica del absurdo. Así fue en Fiesta en la madriguera (2010), Si viviéramos en un lugar normal (2012) y Te vendo un perro (2015), donde su escritura operaba con drásticas maniobras contra la convención. Pero el argumento es muy reconocible, casi de manual. Ahora, en No voy a pedirle a nadie que me crea, último Premio Herralde, se trata de un mexicano, con el nombre del escritor, que viaja a Barcelona para hacer un doctorado. Que el doctorado sea “sobre los límites del humor en la literatura latinoamericana del siglo XX” es una de las muchas parodias con que está sembrada la novela. Y un modo de esclarecer que la novela tiene conciencia de sí misma". Por FRANCISCO SOLANO Ir a noticia
  • "Después de años en que los diarios de la estadounidense Sylvia ­Plath eran inencontrables en castellano, la editorial Alba se ha decidido a publicar la versión íntegra de los mismos, restaurada por Karen V. Kukil. De la primera edición (The Journals of Sylvia Plath, The Dial Press, 1982) fue responsable el marido de la escritora, el poeta Ted Hughes, y la traducción la publicó Alianza en 1996. Era una edición relativamente expurgada, de la que se habían suprimido algunos pasajes y dos de los últimos cuadernos de la autora (escritos entre 1957 y 1959). En el prólogo, Hughes reconocía haber destruido un tercero, el último escrito antes de morir, para evitar que sus hijos pudieran leerlo y también porque “en aquellos días yo consideraba el olvido como un elemento esencial de mi supervivencia”. Sin embargo, poco antes de morir, en 1998, el poeta retiró los sellos de dichos cuadernos depositados, como el resto del legado, en el Archivo Plath del Smith College, institución que tuvo a la escritora como estudiante y después como docente y que adquirió todos sus papeles. De acuerdo a todo ello, la responsable del archivo preparó la edición completa de los diarios (The Unabridged Journals of Sylvia Plath; Anchor, 2007) que ahora comentamos, en la estupenda versión de Elisenda Julibert". Por ANNA CABALLÉ
    2¿La dama o el tigre? "Después de años en que los diarios de la estadounidense Sylvia ­Plath eran inencontrables en castellano, la editorial Alba se ha decidido a publicar la versión íntegra de los mismos, restaurada por Karen V. Kukil. De la primera edición (The Journals of Sylvia Plath, The Dial Press, 1982) fue responsable el marido de la escritora, el poeta Ted Hughes, y la traducción la publicó Alianza en 1996. Era una edición relativamente expurgada, de la que se habían suprimido algunos pasajes y dos de los últimos cuadernos de la autora (escritos entre 1957 y 1959). En el prólogo, Hughes reconocía haber destruido un tercero, el último escrito antes de morir, para evitar que sus hijos pudieran leerlo y también porque “en aquellos días yo consideraba el olvido como un elemento esencial de mi supervivencia”. Sin embargo, poco antes de morir, en 1998, el poeta retiró los sellos de dichos cuadernos depositados, como el resto del legado, en el Archivo Plath del Smith College, institución que tuvo a la escritora como estudiante y después como docente y que adquirió todos sus papeles. De acuerdo a todo ello, la responsable del archivo preparó la edición completa de los diarios (The Unabridged Journals of Sylvia Plath; Anchor, 2007) que ahora comentamos, en la estupenda versión de Elisenda Julibert". Por ANNA CABALLÉ Ir a noticia
  • "¿Por qué lucharon los alemanes con tanta tenacidad durante los cinco años largos de la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuándo supieron que participaban en una guerra genocida? ¿Cómo vivió la población civil los avatares de un conflicto que en sus tres primeros años hizo de Hitler el amo de Europa, desde el Cáucaso a los Pirineos, y que en su tramo final se convirtió en un infierno de bombardeos aéreos sobre las ciudades y millones de soldados muertos en los frentes de batalla? Nicholas Stargardt, hijo de un judío alemán emigrado a Australia, formado en la mejor tradición historiográfica de Oxbridge, ha dedicado 20 años de su vida académica a cribar archivos públicos y privados para tratar de responder a estas cuestiones". Por JESÚS CEBERIO
    3Los alemanes conocían el Holocausto "¿Por qué lucharon los alemanes con tanta tenacidad durante los cinco años largos de la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuándo supieron que participaban en una guerra genocida? ¿Cómo vivió la población civil los avatares de un conflicto que en sus tres primeros años hizo de Hitler el amo de Europa, desde el Cáucaso a los Pirineos, y que en su tramo final se convirtió en un infierno de bombardeos aéreos sobre las ciudades y millones de soldados muertos en los frentes de batalla? Nicholas Stargardt, hijo de un judío alemán emigrado a Australia, formado en la mejor tradición historiográfica de Oxbridge, ha dedicado 20 años de su vida académica a cribar archivos públicos y privados para tratar de responder a estas cuestiones". Por JESÚS CEBERIO Ir a noticia
  • "Un día después de que Amazon anunciase que se disponía a abrir tiendas físicas sin cajas en las que el cliente entra, agarra de los estantes el producto que quiera y sale pagando a través de una aplicación en su teléfono móvil, el New York Post ilustró su primera página con un robot vintage acompañado del siguiente titular: “El final del trabajo”. Tal vez el diario sensacionalista exagera, al menos a corto plazo, pero no hay duda de que la robótica va a transformar nuestras sociedades mucho más de lo que podemos imaginar. El escritor y periodista Andrés Ortega acaba de publicar La imparable marcha de los robots (Alianza Editorial), una excelente guía para tratar de comprender los profundos cambios que se avecinan". Por GUILLERMO ALTARES
    4Robots, guía para el futuro "Un día después de que Amazon anunciase que se disponía a abrir tiendas físicas sin cajas en las que el cliente entra, agarra de los estantes el producto que quiera y sale pagando a través de una aplicación en su teléfono móvil, el New York Post ilustró su primera página con un robot vintage acompañado del siguiente titular: “El final del trabajo”. Tal vez el diario sensacionalista exagera, al menos a corto plazo, pero no hay duda de que la robótica va a transformar nuestras sociedades mucho más de lo que podemos imaginar. El escritor y periodista Andrés Ortega acaba de publicar La imparable marcha de los robots (Alianza Editorial), una excelente guía para tratar de comprender los profundos cambios que se avecinan". Por GUILLERMO ALTARES Ir a noticia
  • "En los versos de Sergio C. Fanjul conviven las ventanas indiscretas de Facebook, las sirenas del consumo, los emoticonos y la bandeja de entrada de un mundo donde la mayoría de mensajes van a parar a la carpeta de spam. Y, sí, ahí también está la poesía. Desde la dedicatoria inicial a Mark Zuckerberg, Pertinaz ‘freelance’ ofrece un escaparate global al que se asoma un sujeto que es a la vez espectador y rehén del neocapitalismo: un autónomo que lucha por la supervivencia en la intemperie surgida tras la voladura del Estado del bienestar". Por LUIS BAGUÉ QUÍLEZ
    5De carne y Facebook "En los versos de Sergio C. Fanjul conviven las ventanas indiscretas de Facebook, las sirenas del consumo, los emoticonos y la bandeja de entrada de un mundo donde la mayoría de mensajes van a parar a la carpeta de spam. Y, sí, ahí también está la poesía. Desde la dedicatoria inicial a Mark Zuckerberg, Pertinaz ‘freelance’ ofrece un escaparate global al que se asoma un sujeto que es a la vez espectador y rehén del neocapitalismo: un autónomo que lucha por la supervivencia en la intemperie surgida tras la voladura del Estado del bienestar". Por LUIS BAGUÉ QUÍLEZ Ir a noticia
  • "En La máquina natural, primera novela del argentino afincado en Barcelona Ignacio Fernández (1978), se percibe pronto la tensión de un mundo a punto de desaparecer. Cuando uno lee una novela de antelación, sabe que su autor se enfrentó a un vacío que debió llenar con su imaginación sin que por ello perdamos, los lectores, el sentido de la realidad que se nos describe, la que desaparece y la que la reemplaza. No conozco todo lo que en Argentina se escribe en este género, pero destacaría a Marcelo Cohen y Pedro Mairal, dos excelentes exponentes de la narrativa de antelación en lengua castellana. En La máquina natural, unos hombres y una mujer embarazada llegan un día a la cabaña de un anciano que vive como un ermitaño". Por J. ERNESTO AYALA-DIP
    6Tragedia planetaria "En La máquina natural, primera novela del argentino afincado en Barcelona Ignacio Fernández (1978), se percibe pronto la tensión de un mundo a punto de desaparecer. Cuando uno lee una novela de antelación, sabe que su autor se enfrentó a un vacío que debió llenar con su imaginación sin que por ello perdamos, los lectores, el sentido de la realidad que se nos describe, la que desaparece y la que la reemplaza. No conozco todo lo que en Argentina se escribe en este género, pero destacaría a Marcelo Cohen y Pedro Mairal, dos excelentes exponentes de la narrativa de antelación en lengua castellana. En La máquina natural, unos hombres y una mujer embarazada llegan un día a la cabaña de un anciano que vive como un ermitaño". Por J. ERNESTO AYALA-DIP Ir a noticia
  • "Incertidumbre es uno de los libros más extraños, originales e inteligentes (y hasta piadosos) de la última literatura española. En apariencia es una recopilación de “relatos viajeros” por ciudades o pueblos de Irlanda del Norte, Guinea Ecuatorial, Chile o Islandia que entremezclan lo erudito y lo autobiográfico. Los motivos de estos viajes son variopintos: en Braga se busca la reliquia del brazo derecho de san Vicente (el izquierdo está en Valencia); en Formentera se investiga a un grupo de especialistas en Julio Verne que se reúne al atardecer en calas escondidas para practicar cruising (sexo ocasional entre hombres en lugares públicos); en Alcobendas se entrevista a Paulino Cubero, el denostado autor de la letra del himno nacional…\". Por CARLOS PARDO
    7Asuntos raros "Incertidumbre es uno de los libros más extraños, originales e inteligentes (y hasta piadosos) de la última literatura española. En apariencia es una recopilación de “relatos viajeros” por ciudades o pueblos de Irlanda del Norte, Guinea Ecuatorial, Chile o Islandia que entremezclan lo erudito y lo autobiográfico. Los motivos de estos viajes son variopintos: en Braga se busca la reliquia del brazo derecho de san Vicente (el izquierdo está en Valencia); en Formentera se investiga a un grupo de especialistas en Julio Verne que se reúne al atardecer en calas escondidas para practicar cruising (sexo ocasional entre hombres en lugares públicos); en Alcobendas se entrevista a Paulino Cubero, el denostado autor de la letra del himno nacional…". Por CARLOS PARDO Ir a noticia