Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La segunda vida de los primates rescatados

Desde 1995, el centro madrileño Rainfer rescata y rehabilita a animales víctimas de tráfico ilegal y explotación en circos, publicidad o como mascotas

  • En Rainfer viven unos 135 primates de varias especies, la mayoría procedentes de incautaciones de la Guardia Civil. No pueden volver a su medio natural porque están inadaptados. En la foto, 'Manuela', una chimpancé hembra rescatada a los 15 días de vida, y que al haber crecido en buenas condiciones en el centro, es más grande que la mayoría de los machos.
    1En Rainfer viven unos 135 primates de varias especies, la mayoría procedentes de incautaciones de la Guardia Civil. No pueden volver a su medio natural porque están inadaptados. En la foto, 'Manuela', una chimpancé hembra rescatada a los 15 días de vida, y que al haber crecido en buenas condiciones en el centro, es más grande que la mayoría de los machos.
  • Además de su labor de rescate y rehabilitación de animales que sufren muchas secuelas, una de las principales misiones de Rainfer es la sensibilización del público sobre las consecuencias del tráfico ilegal. Desde hace cinco años, reciben grupos de niños procedentes de colegios e institutos. En la foto, María Rodríguez, jefa de educación de Rainfer, durante una visita.
    2Además de su labor de rescate y rehabilitación de animales que sufren muchas secuelas, una de las principales misiones de Rainfer es la sensibilización del público sobre las consecuencias del tráfico ilegal. Desde hace cinco años, reciben grupos de niños procedentes de colegios e institutos. En la foto, María Rodríguez, jefa de educación de Rainfer, durante una visita.
  • En este centro, situado en la sierra de Madrid, viven prosimios, como este grupo de lémures procedentes de un zoo, simios y otros primates.
    3En este centro, situado en la sierra de Madrid, viven prosimios, como este grupo de lémures procedentes de un zoo, simios y otros primates.
  • 'Casi' es un mono africano, de la especie cercopiteco cephus. Vivió 30 de sus 35 años en una pequeña jaula como mascota. Se le han quedado algunos tics de aquella época..
    4'Casi' es un mono africano, de la especie cercopiteco cephus. Vivió 30 de sus 35 años en una pequeña jaula como mascota. Se le han quedado algunos tics de aquella época..
  • En Rainfer intentan construir estructuras adecuadas para cada tipo de primate, aunque la escasez de fondos retrasa ampliaciones necesarias. En la imagen, dos macacos tonkeana.
    5En Rainfer intentan construir estructuras adecuadas para cada tipo de primate, aunque la escasez de fondos retrasa ampliaciones necesarias. En la imagen, dos macacos tonkeana.
  • Muchos de los primates de Rainfer llegaron en condiciones lamentables, tanto física como psicológicamente, fruto de años de encierro y malos tratos. El chimpancé 'Yaki', en la foto, vino de un circo y era adicto al alcohol.
    6Muchos de los primates de Rainfer llegaron en condiciones lamentables, tanto física como psicológicamente, fruto de años de encierro y malos tratos. El chimpancé 'Yaki', en la foto, vino de un circo y era adicto al alcohol.
  • Dos macacos de Berbería. La población de esta especie, procedente de los Montes Atlas, aunque son más conocidos como los monos de Gibraltar, se está diezmando rápidamente por el tráfico ilegal. Cada año, entran en España unas 300 crías, para lo cual han tenido que matar a sus madres.
    7Dos macacos de Berbería. La población de esta especie, procedente de los Montes Atlas, aunque son más conocidos como los monos de Gibraltar, se está diezmando rápidamente por el tráfico ilegal. Cada año, entran en España unas 300 crías, para lo cual han tenido que matar a sus madres.
  • En Rainfer viven tres grupos de chimpancés. En la imagen, 'Guille', que vivió 12 años como mascota en una pequeña jaula y alimentado con bollería industrial y Coca-Cola. Llegó al centro con fotofobia, aografobia y la columna deforme.
    8En Rainfer viven tres grupos de chimpancés. En la imagen, 'Guille', que vivió 12 años como mascota en una pequeña jaula y alimentado con bollería industrial y Coca-Cola. Llegó al centro con fotofobia, aografobia y la columna deforme.
  • Los monos capuchinos, como 'Mochila', son muy populares en el cine y la publicidad ya que son muy expresivos, aunque su 'sonrisa' en realidad es un gesto de miedo que los entrenadores consiguen con malos tratos.
    9Los monos capuchinos, como 'Mochila', son muy populares en el cine y la publicidad ya que son muy expresivos, aunque su 'sonrisa' en realidad es un gesto de miedo que los entrenadores consiguen con malos tratos.
  • Varios chimpancés junto a la estructura para trepar en su recinto. Una instalación de este tipo puede costar unos 6.000 euros, y ha de estar muy bien cimentado para que los animales de esta especie, muy inteligentes, no arranquen los postes y los usen como palanca contra las vallas.
    10Varios chimpancés junto a la estructura para trepar en su recinto. Una instalación de este tipo puede costar unos 6.000 euros, y ha de estar muy bien cimentado para que los animales de esta especie, muy inteligentes, no arranquen los postes y los usen como palanca contra las vallas.
  • El mono capuchino 'Epi', de 7 años, es uno de los pocos ejemplares nacidos en Rainfer. Normalmente los machos son vasectomizados, pero en el caso de su padre, 'Brutus', se le procuró una pareja con la que criar para que formase su propia familia, ya que no fue posible integrarlo en otro grupo pues era un animal muy agresivo y con conductas anormales. Los capuchinos son animales muy sociales, que necesitan vivir en grupos estables y grandes.
    11El mono capuchino 'Epi', de 7 años, es uno de los pocos ejemplares nacidos en Rainfer. Normalmente los machos son vasectomizados, pero en el caso de su padre, 'Brutus', se le procuró una pareja con la que criar para que formase su propia familia, ya que no fue posible integrarlo en otro grupo pues era un animal muy agresivo y con conductas anormales. Los capuchinos son animales muy sociales, que necesitan vivir en grupos estables y grandes.
  • Varios chimpancés en lo alto de la estructura para trepar de la que disponen en su recinto.
    12Varios chimpancés en lo alto de la estructura para trepar de la que disponen en su recinto.