Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día de las librerías: 25 libros para 25 años

25 libreros de 10 ciudades españolas nos traen sus recomendaciones a través de Librotea

  • Recomiendo este libro por lo sorprendente del mismo en varios aspectos: el manejo del lenguaje, rozando la perfección; el autor (totalmente desconocido), que publica su primer libro y que está fuera de los círculos literarios; y la sensibilidad a la hora de tratar un tema delicado y, en ocasiones, escabroso. Un argumento sencillo y, al mismo tiempo, complejo. Lleno de imágenes, de lirismo y de personajes absolutamente inolvidables. ALFREDO QUIRÓS AMIEVA
    1Librería Cervantes (Oviedo) Recomiendo este libro por lo sorprendente del mismo en varios aspectos: el manejo del lenguaje, rozando la perfección; el autor (totalmente desconocido), que publica su primer libro y que está fuera de los círculos literarios; y la sensibilidad a la hora de tratar un tema delicado y, en ocasiones, escabroso. Un argumento sencillo y, al mismo tiempo, complejo. Lleno de imágenes, de lirismo y de personajes absolutamente inolvidables. /ALFREDO QUIRÓS AMIEVA Ir a noticia
  • Una historia invisible del arte contemporáneo (edición a cargo de Miguel Ángel García Hernández), Museo de Bellas Artes de Bilbao  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000 Escribía Ángel González García (1948-2014): “El arte debe ayudar al trabajador que vuelve a casa hecho papilla por culpa de un ritmo de trabajo horrible, que el capitalismo impone a los pobres. Lo único verdaderamente revolucionario es reivindicar al arte como instrumento de regeneración corporal frente a los abusos impuestos por el capitalismo”. Miguel Zugaza se refería al verbo impetuoso y pendenciero del historiador del arte Ángel González García a propósito de esta recopilación de una treintena de textos sueltos que le valió el Premio Nacional de Ensayo en 2001. El arte como pérdida; la pérdida por excelencia de cuanto retiene y aglomera el Capital.  Jesús Alonso
    2Pasajes, Librería Internacional (Madrid) Una historia invisible del arte contemporáneo (edición a cargo de Miguel Ángel García Hernández), Museo de Bellas Artes de Bilbao / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2000 Escribía Ángel González García (1948-2014): “El arte debe ayudar al trabajador que vuelve a casa hecho papilla por culpa de un ritmo de trabajo horrible, que el capitalismo impone a los pobres. Lo único verdaderamente revolucionario es reivindicar al arte como instrumento de regeneración corporal frente a los abusos impuestos por el capitalismo”. Miguel Zugaza se refería al verbo impetuoso y pendenciero del historiador del arte Ángel González García a propósito de esta recopilación de una treintena de textos sueltos que le valió el Premio Nacional de Ensayo en 2001. El arte como pérdida; la pérdida por excelencia de cuanto retiene y aglomera el Capital. / Jesús Alonso Ir a noticia
  • Francisco Casavella sigue caminando por aquella ciudad que aspiraba a la libertad a través del libertinaje, que seguía construyéndose por la fuerza tectónica del trabajo y no del turismo, que desmitificaba la Transición y cualquier relato impuesto. La ciudad del Watusi, aquella Barcelona, aquel nosotros. La reedición en Anagrama con anexos de Carlos Zanón, Kiko Amat y Miqui Otero confirma que este libro va a seguir vivo por mucho tiempo y bien que lo celebramos.
    3Letras Corsarias (Salamanca) Francisco Casavella sigue caminando por aquella ciudad que aspiraba a la libertad a través del libertinaje, que seguía construyéndose por la fuerza tectónica del trabajo y no del turismo, que desmitificaba la Transición y cualquier relato impuesto. La ciudad del Watusi, aquella Barcelona, aquel nosotros. La reedición en Anagrama con anexos de Carlos Zanón, Kiko Amat y Miqui Otero confirma que este libro va a seguir vivo por mucho tiempo y bien que lo celebramos. Ir a noticia
  • Elegimos “El Corazón Helado” porque, con una excelente documentación de base, nos mete de lleno en una parte de nuestra Historia más reciente a través de una trama intrigante y dramática, con personajes honrados, miserables, y también otros que, como sucede en la vida, son un poco ambas cosas. Almudena Grandes tiene un hueco en la historia de la literatura española y esta novela representa perfectamente el motivo.
    4Librería Popular (Albacete) Elegimos “El Corazón Helado” porque, con una excelente documentación de base, nos mete de lleno en una parte de nuestra Historia más reciente a través de una trama intrigante y dramática, con personajes honrados, miserables, y también otros que, como sucede en la vida, son un poco ambas cosas. Almudena Grandes tiene un hueco en la historia de la literatura española y esta novela representa perfectamente el motivo. Ir a noticia
  • La trilogía "La República Española en guerra" es fruto de más de 25 años de investigación por parte del autor en archivos de toda Europa, no solo españoles. El resultado fue un exhaustivo ensayo de carácter divulgativo que aporta numerosa información desconocida hasta su publicación y una visión que abarca gran número de factores que lo contextualizan internacionalmente. Desde su publicación, esta trilogía se ha convertido en el libro de referencia para entender este periodo tan importante de nuestra historia.
    5Cervantes y Cía. (Madrid) La trilogía "La República Española en guerra" es fruto de más de 25 años de investigación por parte del autor en archivos de toda Europa, no solo españoles. El resultado fue un exhaustivo ensayo de carácter divulgativo que aporta numerosa información desconocida hasta su publicación y una visión que abarca gran número de factores que lo contextualizan internacionalmente. Desde su publicación, esta trilogía se ha convertido en el libro de referencia para entender este periodo tan importante de nuestra historia. Ir a noticia
  • Con La fiesta del chivo Vargas Llosa vuelve a alcanzar las cotas de altísima literatura que consiguió con Conversación en La Catedral. La historia del régimen en decadencia del presidente Trujillo y su entorno le sirve para describir magistralmente hasta donde pueden llegar la crueldad y la degradación de a condición humana. Calificada como novela histórica ó novela de dictadores, La fiesta del chivo es mucho más que eso: a la acuciosa investigación histórica auna un manejo de los tiempos impecable y una consistencia de los personajes que condujeron a su autor al Nobel diez años mas tarde.  Amparo Lazo
    6Librería Palas Con La fiesta del chivo Vargas Llosa vuelve a alcanzar las cotas de altísima literatura que consiguió con Conversación en La Catedral. La historia del régimen en decadencia del presidente Trujillo y su entorno le sirve para describir magistralmente hasta donde pueden llegar la crueldad y la degradación de a condición humana. Calificada como novela histórica ó novela de dictadores, La fiesta del chivo es mucho más que eso: a la acuciosa investigación histórica auna un manejo de los tiempos impecable y una consistencia de los personajes que condujeron a su autor al Nobel diez años mas tarde. / Amparo Lazo Ir a noticia
  • Este periódico tuvo un momento único del que obtuvo el prestigio y la credibilidad para sus primeros 25 años de vida: el 23F. Como ocurre con las ediciones ilustradas de títulos clásicos o con las novelas que tienen versión cinematorgráfica de prestigio, Javier Cercas luchaba en Anatomía de un instante contra la imagen que todos los lectores tenían de un hecho crucial de nuestra historia reciente y lo hacía con un respeto escrupuloso a los datos, los mejores recursos de la literatura y un estilo personal inconfundible.  Jesús Rodríguez Trueba
    7La buena vida (Madrid) Este periódico tuvo un momento único del que obtuvo el prestigio y la credibilidad para sus primeros 25 años de vida: el 23F. Como ocurre con las ediciones ilustradas de títulos clásicos o con las novelas que tienen versión cinematorgráfica de prestigio, Javier Cercas luchaba en Anatomía de un instante contra la imagen que todos los lectores tenían de un hecho crucial de nuestra historia reciente y lo hacía con un respeto escrupuloso a los datos, los mejores recursos de la literatura y un estilo personal inconfundible. / Jesús Rodríguez Trueba Ir a noticia
  • Seguro que no es la más relevante pero esta novela de Mendoza ha conseguido hacer reir -un valor escaso en la literatura-. Y la risa no está reñida con la profundidad. Su relectura periódica permite examinarse de cómo se transforman las ciudades, en este caso Barcelona, con operaciones que a la larga acaban saliendo caras. Se publicó hace exactamente 25 años y continúa siendo un imprescindible.
    8Nollegiu (Barcelona) Seguro que no es la más relevante pero esta novela de Mendoza ha conseguido hacer reir -un valor escaso en la literatura-. Y la risa no está reñida con la profundidad. Su relectura periódica permite examinarse de cómo se transforman las ciudades, en este caso Barcelona, con operaciones que a la larga acaban saliendo caras. Se publicó hace exactamente 25 años y continúa siendo un imprescindible. Ir a noticia
  • Por el bien del imperio es una historia del mundo desde 1945 hasta nuestros días, pero es bastante más que eso: es una reflexión profunda y muy bien documentada que nos explica cómo ha sido posible que hayamos llegado al mundo de hoy y nos ayuda a comprender los conflictos actuales entre los países, el desastre económico y las grandes desigualdades que se han generado. Se trata de un libro que satisface tanto al lector curioso como al lector más erudito porque está escrito con maestría y claridad. Publicado por primera vez en 2011 es el resultado de todo el trabajo de reflexión de este excepcional historiador.  Maile López
    9Alibri (Barcelona) Por el bien del imperio es una historia del mundo desde 1945 hasta nuestros días, pero es bastante más que eso: es una reflexión profunda y muy bien documentada que nos explica cómo ha sido posible que hayamos llegado al mundo de hoy y nos ayuda a comprender los conflictos actuales entre los países, el desastre económico y las grandes desigualdades que se han generado. Se trata de un libro que satisface tanto al lector curioso como al lector más erudito porque está escrito con maestría y claridad. Publicado por primera vez en 2011 es el resultado de todo el trabajo de reflexión de este excepcional historiador. / Maile López Ir a noticia
  • Cuando dentro de unos años alguien quiera conocer cómo era la España de finales del siglo XX y comienzos del XXI, ineludiblemente tendrá que leer Crematorio, retrato veraz e inmisericorde de una sociedad que basó su desarrollo en la corrupción y el olvido del pasado. Chirbes, por ambición, estilo y temática es y será un clásico de las letras españolas.
    10Librerías Cálamo (Zaragoza) Cuando dentro de unos años alguien quiera conocer cómo era la España de finales del siglo XX y comienzos del XXI, ineludiblemente tendrá que leer Crematorio, retrato veraz e inmisericorde de una sociedad que basó su desarrollo en la corrupción y el olvido del pasado. Chirbes, por ambición, estilo y temática es y será un clásico de las letras españolas. Ir a noticia
  • En estos 25 años ha habido buenísimos libros de literatura escrita en español, es difícil elegir al mejor, me pongo a pensar y me vienen a la memoria al menos diez. No sé si son los mejores, pero desde luego lo que sí sé es que son inolvidables, que después de haberlos leído ya nos acompañan para siempre. Por esto he elegido EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, de LEONARDO PADURA, porque es un libro que regresa permanentemente a mi recuerdo.  Lola Larumbe
    11Rafael Alberti (Madrid) En estos 25 años ha habido buenísimos libros de literatura escrita en español, es difícil elegir al mejor, me pongo a pensar y me vienen a la memoria al menos diez. No sé si son los mejores, pero desde luego lo que sí sé es que son inolvidables, que después de haberlos leído ya nos acompañan para siempre. Por esto he elegido EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, de LEONARDO PADURA, porque es un libro que regresa permanentemente a mi recuerdo. / Lola Larumbe Ir a noticia
  • Los girasoles ciegos fue un libro sorprendente desde su publicación, sorprendente porque estaba escrito por un autor que hasta entonces no había publicado un libro y nunca más publicaría otro, sorprendente porque el tema tratado es la derrota, pero no la derrota de quienes no tienen nada, como bien podría ser el libro “Tiempo de silencio” de Martin-Santos, sino la derrota de quienes han ganado, o supuestamente ganado, o la victoria de quienes han perdido, o supuestamente perdido. Cuando comienzas la lectura y un soldado nacional, a las puertas de Madrid, un día antes de anunciarse la victoria de las tropas franquistas, suelta su fusil y avanza caminando por lo que ha sido el campo de batalla hasta las trincheras republicanas y se rinde a unos estupefactos soldados, adviertes que estas ante un libro diferente.  Aldo García
    12Antonio Machado (Madrid) Los girasoles ciegos fue un libro sorprendente desde su publicación, sorprendente porque estaba escrito por un autor que hasta entonces no había publicado un libro y nunca más publicaría otro, sorprendente porque el tema tratado es la derrota, pero no la derrota de quienes no tienen nada, como bien podría ser el libro “Tiempo de silencio” de Martin-Santos, sino la derrota de quienes han ganado, o supuestamente ganado, o la victoria de quienes han perdido, o supuestamente perdido. Cuando comienzas la lectura y un soldado nacional, a las puertas de Madrid, un día antes de anunciarse la victoria de las tropas franquistas, suelta su fusil y avanza caminando por lo que ha sido el campo de batalla hasta las trincheras republicanas y se rinde a unos estupefactos soldados, adviertes que estas ante un libro diferente. / Aldo García Ir a noticia
  • 'Fabulosas narraciones por historias' de Antonio Orejudo podría pasar por una ficción desternillante de un Alonso Quijano enfermo de literatura tras devorar todos los libros de la Edad de Plata de la literatura española. Partiendo de una época y personajes históricos consigue desvariar con precisión extraordinaria todas estas invenciones que encajadan a la perfección en esta novela, como si toda una época se viera reflejada y distorsionada en los espejos del callejón del Gato. Tres amigos recién llegados a la madrileña Residencia de Estudiantes se embarcan en un viaje delirante en la mejor tradición española picaresca y humorística, donde los molinos nunca son lo que parecen.
    13Tipos Infames (Madrid) 'Fabulosas narraciones por historias' de Antonio Orejudo podría pasar por una ficción desternillante de un Alonso Quijano enfermo de literatura tras devorar todos los libros de la Edad de Plata de la literatura española. Partiendo de una época y personajes históricos consigue desvariar con precisión extraordinaria todas estas invenciones que encajadan a la perfección en esta novela, como si toda una época se viera reflejada y distorsionada en los espejos del callejón del Gato. Tres amigos recién llegados a la madrileña Residencia de Estudiantes se embarcan en un viaje delirante en la mejor tradición española picaresca y humorística, donde los molinos nunca son lo que parecen. Ir a noticia
  • Para quienes nacimos en la década de los 70, la España del final de la dictadura y la Transición es la de 'Barrio Sésamo' y de 'Heidi'. Pero la España real era otra muy diferente: una sociedad constreñida por la represión política, la violencia y la tensa división entre quienes querían un país libre y quienes querían perpetuar el régimen. ‘El día de mañana’ nos enseña cómo era ese país a través de un confidente de la Brigada Social y de los doce personajes de distinta condición social que lo acompañan. Una novela necesaria para entender de dónde venimos en tiempos de tanta inestabilidad política.
    14Portadores de sueños (Zaragoza) Para quienes nacimos en la década de los 70, la España del final de la dictadura y la Transición es la de 'Barrio Sésamo' y de 'Heidi'. Pero la España real era otra muy diferente: una sociedad constreñida por la represión política, la violencia y la tensa división entre quienes querían un país libre y quienes querían perpetuar el régimen. ‘El día de mañana’ nos enseña cómo era ese país a través de un confidente de la Brigada Social y de los doce personajes de distinta condición social que lo acompañan. Una novela necesaria para entender de dónde venimos en tiempos de tanta inestabilidad política. Ir a noticia
  • La aparición de “Los detectives salvajes” en el año 1998, impulsado por el premio Herralde, puso el nombre de Roberto Bolaño en boca de todos. No era para menos: el artefacto literario ideado por Bolaño contenía todo lo necesario para volver a a hacer de la literatura un espacio de juego, peligroso, divertido, conmovedor... plagado de personajes que, en muchos casos, y como el propio Bolaño se definía, vivían sus días totalmente enfermos de literatura. “Los detectives salvajes” supo contagiar a toda una generación de lectores de todo el mundo de esta bendita debilidad, así como volver a poner a las letras hispanas en la vanguardia mundial.
    15Luces (Málaga) La aparición de “Los detectives salvajes” en el año 1998, impulsado por el premio Herralde, puso el nombre de Roberto Bolaño en boca de todos. No era para menos: el artefacto literario ideado por Bolaño contenía todo lo necesario para volver a a hacer de la literatura un espacio de juego, peligroso, divertido, conmovedor... plagado de personajes que, en muchos casos, y como el propio Bolaño se definía, vivían sus días totalmente enfermos de literatura. “Los detectives salvajes” supo contagiar a toda una generación de lectores de todo el mundo de esta bendita debilidad, así como volver a poner a las letras hispanas en la vanguardia mundial. Ir a noticia
  • En esta obra, se narra la biografía del padre del autor "Héctor Abad Gómez," , defensor de los derechos humanos en Colombia y el gran referente para su familia y su hijo. Es profundamente conmovedor, tierno, doloroso y bello. Fué un libro que me impactó mucho y en el que se muestra el valor y la unión que empujan a muchas familias en su lucha diaria
    16Librería Cámara (Bilbao) En esta obra, se narra la biografía del padre del autor "Héctor Abad Gómez," , defensor de los derechos humanos en Colombia y el gran referente para su familia y su hijo. Es profundamente conmovedor, tierno, doloroso y bello. Fué un libro que me impactó mucho y en el que se muestra el valor y la unión que empujan a muchas familias en su lucha diaria Ir a noticia
  • Una novela íntima y breve —o quizá un grito muy largo, cerca de tu oído— repleta de imágenes demoledoras que me ha mostrado una forma nueva de usar el lenguaje, de mirar y de expresar el mundo. Escrita con la precisión, la sensibilidad y la musicalidad de un poema, sin una sola frase vacía. No puedo dejar de recomendarla.  José Barrios  Marta González
    17Casa Tomada (Sevilla) Una novela íntima y breve —o quizá un grito muy largo, cerca de tu oído— repleta de imágenes demoledoras que me ha mostrado una forma nueva de usar el lenguaje, de mirar y de expresar el mundo. Escrita con la precisión, la sensibilidad y la musicalidad de un poema, sin una sola frase vacía. No puedo dejar de recomendarla. / José Barrios / Marta González Ir a noticia
  • La ridícula idea de no volver a verteRosa MonteroAlfaguaraEn los últimos tiempos han proliferado obras en las que la vida del propio autor se novela, se ficciona y da sentido a todo el argumento del libro. Rosa Montero intercala un periodo concreto de su vida, la pérdida de su marido con la biografía de Marie Curie, descubriendo a la gran mujer que existió detrás de la científica, sus miedos, amores y la relación con sus dos hijas. Montero a modo de espejo descubre la vida mas íntima de Curie al mismo tiempo que ella misma escribe sobre su propio proceso de duelo, dos historias paralelas, en las que el propio lector va entrando de una manera sencilla y al mismo tiempo profunda.  Gemma Barrufet
    18A peu de pagina (Barcelona) La ridícula idea de no volver a verteRosa MonteroAlfaguaraEn los últimos tiempos han proliferado obras en las que la vida del propio autor se novela, se ficciona y da sentido a todo el argumento del libro. Rosa Montero intercala un periodo concreto de su vida, la pérdida de su marido con la biografía de Marie Curie, descubriendo a la gran mujer que existió detrás de la científica, sus miedos, amores y la relación con sus dos hijas. Montero a modo de espejo descubre la vida mas íntima de Curie al mismo tiempo que ella misma escribe sobre su propio proceso de duelo, dos historias paralelas, en las que el propio lector va entrando de una manera sencilla y al mismo tiempo profunda. / Gemma Barrufet Ir a noticia
  • Es pura metaliteratura. La novela está dividida en cinco partes en los que los personajes están obsesionados con los libros. El mal de montano que padece el protagonista es su obsesión por la literatura, encuentra más intensidad en la literatura que en la vida. Lo mismo que nos pasa a muchos libreros El autor mezcla novela, autobiografía, libro de viajes, ensayo…..no habla de otra cosa que no sea literatura y su relación con la vida, un libro en que nada es lo que aparenta ser Como en todas sus novelas toda ficción es sospechosa de ser cierta.  Montserrat Serrano
    19Bernat (Barcelona) Es pura metaliteratura. La novela está dividida en cinco partes en los que los personajes están obsesionados con los libros. El mal de montano que padece el protagonista es su obsesión por la literatura, encuentra más intensidad en la literatura que en la vida. Lo mismo que nos pasa a muchos libreros El autor mezcla novela, autobiografía, libro de viajes, ensayo…..no habla de otra cosa que no sea literatura y su relación con la vida, un libro en que nada es lo que aparenta ser Como en todas sus novelas toda ficción es sospechosa de ser cierta. / Montserrat Serrano Ir a noticia
  • Recomendamos Pinilla, porque celebrar un cuarto de siglo se merece una monumentalidad con la que una novela suelta no puede cumplir. Y porque leyéndose como puede leerse desde el primer libro como un culebrón matriarcal entretenidísimo, a un nivel literario un poco más profundo es la pieza que, entroncando directamente con Baroja, da al traste con la idea esa tan trasnochada de las dos Españas con la que algunos siguen a vueltas aún.
    20Calders (Barcelona) Recomendamos Pinilla, porque celebrar un cuarto de siglo se merece una monumentalidad con la que una novela suelta no puede cumplir. Y porque leyéndose como puede leerse desde el primer libro como un culebrón matriarcal entretenidísimo, a un nivel literario un poco más profundo es la pieza que, entroncando directamente con Baroja, da al traste con la idea esa tan trasnochada de las dos Españas con la que algunos siguen a vueltas aún. Ir a noticia
  • La complejidad de Habitaciones separadas, su apuesta, reside en el empeño difícil de mantener un diálogo con el público sin rebajar la calidad cultural, y de mantener el deseo de calidad sin despreciar al público. García Montero ha repetido muchas veces que no escribe para poetas, para especialistas, sino para lectores. Son los lectores quienes mantienen vivo Habitaciones separadas después de veinte años. Y es una buena noticia, una coincidencia esperanzadora, que sigan buscando un título celebrado también por la crítica, por los especialistas en poesía, por los estudiosos.  Juan Carlos de la Casa
    21Visor Libros (Madrid) La complejidad de Habitaciones separadas, su apuesta, reside en el empeño difícil de mantener un diálogo con el público sin rebajar la calidad cultural, y de mantener el deseo de calidad sin despreciar al público. García Montero ha repetido muchas veces que no escribe para poetas, para especialistas, sino para lectores. Son los lectores quienes mantienen vivo Habitaciones separadas después de veinte años. Y es una buena noticia, una coincidencia esperanzadora, que sigan buscando un título celebrado también por la crítica, por los especialistas en poesía, por los estudiosos. / Juan Carlos de la Casa Ir a noticia
  • La cebra CamilaMarisa Núñez y Oscar VillánKalandrakaLa Cebra Camila es un libro de ilustración clara, cercana y moderna. Camila llora desconsolada por culpa del viento. Esta historia, aparentemente sencilla, con una estructura cantarina y acumulativa, nos muestra una solidaridad tranquila que arropa a la cebra en su tristeza. Desde su primera edición, en el año 2000, vive en las escuelas y junto a las familias, lo contamos bibliotecarios, libreros y narradores, y emociona a niñas y niños que por un momento se sienten Camila. Para mí es un gran "clásico moderno".  Ester Madroñero  Isabel Martin
    22Kiriku y la bruja (Madrid) La cebra CamilaMarisa Núñez y Oscar VillánKalandrakaLa Cebra Camila es un libro de ilustración clara, cercana y moderna. Camila llora desconsolada por culpa del viento. Esta historia, aparentemente sencilla, con una estructura cantarina y acumulativa, nos muestra una solidaridad tranquila que arropa a la cebra en su tristeza. Desde su primera edición, en el año 2000, vive en las escuelas y junto a las familias, lo contamos bibliotecarios, libreros y narradores, y emociona a niñas y niños que por un momento se sienten Camila. Para mí es un gran "clásico moderno". / Ester Madroñero / Isabel Martin Ir a noticia
  • En su gran novela El mar, Blai Bonet nos acerca de forma seca y desgarrada varias de sus grandes preocupaciones. Con una voz profundamente poética, sus personajes nos hablan de culpa, de deseo, de anhelo vital, y todo ello en una atmósfera luminosa y malsana a la vez. Una gran novela en la que al pasar cada página no se puede creer que un escritor tan alto, tan hondo, sea aún un gran desconocido.
    23Literanta (Palma de Mallorca) En su gran novela El mar, Blai Bonet nos acerca de forma seca y desgarrada varias de sus grandes preocupaciones. Con una voz profundamente poética, sus personajes nos hablan de culpa, de deseo, de anhelo vital, y todo ello en una atmósfera luminosa y malsana a la vez. Una gran novela en la que al pasar cada página no se puede creer que un escritor tan alto, tan hondo, sea aún un gran desconocido. Ir a noticia
  • Si por un venturoso azar me viera en la necesidad de elegir una sola novela en castellano de las muchas que se han publicado en los últimos 25 años, una de mis seguras elecciones sería Tu rostro mañana, la obra (me resisto a considerarla una trilogía) de Javier Marías, que –a medida que pasan los años– se afirma como la gran novela de su autor, una de las figuras internacionales más representativas del panorama literario en castellano.  Felicitas Corvillo Romero
    24Polifemo (Madrid) Si por un venturoso azar me viera en la necesidad de elegir una sola novela en castellano de las muchas que se han publicado en los últimos 25 años, una de mis seguras elecciones sería Tu rostro mañana, la obra (me resisto a considerarla una trilogía) de Javier Marías, que –a medida que pasan los años– se afirma como la gran novela de su autor, una de las figuras internacionales más representativas del panorama literario en castellano. / Felicitas Corvillo Romero Ir a noticia
  • Punto de inflexión en la poesía española contemporánea y de apertura y visibilización de la “poesía de la conciencia crítica”, este libro desarrolla una mirada indagadora en el entorno para desenmascarar el funcionamiento de nuestra sociedad. A través del collage, la precisión léxica y también un registro descriptivo, elabora una crítica que evidencia la injusticia y la desigualdad del mundo y que busca el cuestionamiento en el lector.
    25Traficantes de sueños (Madrid) Punto de inflexión en la poesía española contemporánea y de apertura y visibilización de la “poesía de la conciencia crítica”, este libro desarrolla una mirada indagadora en el entorno para desenmascarar el funcionamiento de nuestra sociedad. A través del collage, la precisión léxica y también un registro descriptivo, elabora una crítica que evidencia la injusticia y la desigualdad del mundo y que busca el cuestionamiento en el lector. Ir a noticia

Más información