La Fiscalía pide dos años de cárcel para Borja Thyssen

El hijo de la baronesa está acusado de defraudar medio millón de euros y de simular vivir en Andorra

Borja Thyssen y su esposa, Blanca Cuesta.
Borja Thyssen y su esposa, Blanca Cuesta.GTRES

La Fiscalía de Madrid pide dos años de cárcel con inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo por el mismo tiempo para Borja Thyssen-Bornemisza, hijo de la baronesa Thyssen, por un delito contra la Hacienda Pública en relación con el IRPF del año 2007 en la cantidad de 592.557,72 euros.

Más información
Carmen Thyssen sustituye a su hijo por un sobrino en su museo de Málaga
Borja Thyssen: 5 millones como regalo de cumpleaños
Hacienda pide tres años de cárcel para Borja Thyssen

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, Borja Thyssen no presentó su declaración correspondiente en 2007 a pesar que durante dicho periodo residió más de 183 días en España.

Durante dicho año, el hijo de la baronesa percibió a 1,4 millones de euros de la venta de exclusivas y revortajes y para eludir cualquier tipo de tributación por dichas rentas utilizó la entidad GROSBRACH LLC. domiciliada en Las Vegas (EE UU) y una cuenta en el ANDBANK GRUP AGRICOL REIG de los que era titular.

Borja Thyssen, con su esposa Blanca Cuesta, su madre Carmen Cervera y sus cuatro hijos.
Borja Thyssen, con su esposa Blanca Cuesta, su madre Carmen Cervera y sus cuatro hijos.GTRES

Ante la agencia tributaria Thyssen manifestó que residió en Andorra si bien tenía contratada su seguridad personal en España con dos empresas españolas para el territorio nacional. También se ha visto acreditada su presencia en España por los gastos de su tarjeta de crédito y por sus gastos ordinarios mensuales de Gas Natural, Endesa, Vodafone, Movistar y otros.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía de Madrid pide que indemnice a la Hacienda Pública por la misma cantidad que dejó de ingresar más los intereses de demora correspondientes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS