Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cultivo de algodón en España

La cosecha española de algodón este año pasará de las 166.000 toneladas, mientras el sector apuesta por la especialización y la calidad para sobrevivir

  • Jesús Susero Valiente, es pisador de algodón, además de trabajar en otras campañas agrícolas como la del tomate.
    1Jesús Susero Valiente, es pisador de algodón, además de trabajar en otras campañas agrícolas como la del tomate.
  • Una vez se recoge fibra de algodón, ésta pasa a una tolva, la cual una vez llena, es volcada en una canasta o remolque tirado por un tractor.rn
    2Una vez se recoge fibra de algodón, ésta pasa a una tolva, la cual una vez llena, es volcada en una canasta o remolque tirado por un tractor.
  • Fernando Sierra, trabajó en las campañas de recogida de algodón desde el año 1985 hasta el 1995. Comenzó a trabajar en la construcción y debido al poco empleo ha retomado este año su antiguo trabajo.
    3Fernando Sierra, trabajó en las campañas de recogida de algodón desde el año 1985 hasta el 1995. Comenzó a trabajar en la construcción y debido al poco empleo ha retomado este año su antiguo trabajo.
  • Los 'pisadores' son los encargados de distribuir y compactar el algodón recogido en el remolque del camión. Es la parte del proceso de recolección que se hace de forma manual.rn
    4Los 'pisadores' son los encargados de distribuir y compactar el algodón recogido en el remolque del camión. Es la parte del proceso de recolección que se hace de forma manual.
  • Francisco Barroso, trabaja en las campañas de recolección de algodón desde el año 1988. Actualmente lo hace como conductor de una máquina cosechadora.
    5Francisco Barroso, trabaja en las campañas de recolección de algodón desde el año 1988. Actualmente lo hace como conductor de una máquina cosechadora.
  • Debido al poco peso específico de la fibra de algodón, es de gran importancia su compactación, entrando más cantidad en el remolque.rn
    6Debido al poco peso específico de la fibra de algodón, es de gran importancia su compactación, entrando más cantidad en el remolque.
  • A través de caminos en las marismas junto a canales de riego, se accede a la finca 'Pinzón', donde se cultiva distintas variedades de algodón.
    7A través de caminos en las marismas junto a canales de riego, se accede a la finca 'Pinzón', donde se cultiva distintas variedades de algodón.
  • El remolque cargado es situado junto a un camión, vertiendo la carga en él. Ahí esperan dos operarios o 'pisadores'.rn
    8El remolque cargado es situado junto a un camión, vertiendo la carga en él. Ahí esperan dos operarios o 'pisadores'.
  • José Doña, es propietario de la finca 'Pinzón', tiene vendida la cosecha de este año a la empresa 'Algodonera del Sur (ALGOSUR)'.
    9José Doña, es propietario de la finca 'Pinzón', tiene vendida la cosecha de este año a la empresa 'Algodonera del Sur (ALGOSUR)'.
  • Una vez cargada y pisada la carga de algodón es llevada a la desmotadora, donde se separan las fibras de las vainas y las semillas.
    10Una vez cargada y pisada la carga de algodón es llevada a la desmotadora, donde se separan las fibras de las vainas y las semillas.
  • Una cosechadora de fibra de algodón de 'husillos cilíndricos' recoge cuatro líneas de cultivo a la vez.
    11Una cosechadora de fibra de algodón de 'husillos cilíndricos' recoge cuatro líneas de cultivo a la vez.