Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerezales del Condado, el pueblo del creador de la Coronita

El pequeño pueblo leonés espera la generosidad de su herencia

  • Vista general de Cerezales del Condado, pueblo natal de Antonino Fernández, dueño de la cervecera mexicana Modelo, fabricante de la cerveza Corona.
    1Vista general de Cerezales del Condado, pueblo natal de Antonino Fernández, dueño de la cervecera mexicana Modelo, fabricante de la cerveza Corona.
  • Fachada del pequeño bar que se llama "Cantina" en el que se exhibe un flamante cartel de Coronita, la cerveza mexicana.
    2Fachada del pequeño bar que se llama "Cantina" en el que se exhibe un flamante cartel de Coronita, la cerveza mexicana.
  • No es exagerado decir que Fernández se ha encargado de mantener personalmente su pueblo, aunque estuviera a más de 8.000 kilómetros dedicado a sus negocios: le ha puesto una red de tuberías nuevas, con dos depósitos y captaciones que permitieron abastecer de agua a todos los vecinos, pues en 2006 algunos aún no la tenían asegurada; ha arreglado el cementerio y su carretera; ha urbanizado la plaza; ha restaurado la iglesia y la ermita… En la imagen, detalle de una de las ventas de una vivienda del pueblo.
    3No es exagerado decir que Fernández se ha encargado de mantener personalmente su pueblo, aunque estuviera a más de 8.000 kilómetros dedicado a sus negocios: le ha puesto una red de tuberías nuevas, con dos depósitos y captaciones que permitieron abastecer de agua a todos los vecinos, pues en 2006 algunos aún no la tenían asegurada; ha arreglado el cementerio y su carretera; ha urbanizado la plaza; ha restaurado la iglesia y la ermita… En la imagen, detalle de una de las ventas de una vivienda del pueblo.
  • Obras de la futura sede de la Fundación Antonino y Cinia, diseño de los arquitectos Alejandro Zaera-Polo & Maider Llaguno.
    4Obras de la futura sede de la Fundación Antonino y Cinia, diseño de los arquitectos Alejandro Zaera-Polo & Maider Llaguno.
  • Don Antonino, como se le conoce por aquí, es un ejemplo de libro de los llamados indianos. Nacido en la pobreza en 1917, hizo fortuna en México al convertir a la empresa Modelo, fabricante de la cerveza Corona, en una de las líderes mundiales del sector, y nunca se olvidó de sus orígenes.
    5Don Antonino, como se le conoce por aquí, es un ejemplo de libro de los llamados indianos. Nacido en la pobreza en 1917, hizo fortuna en México al convertir a la empresa Modelo, fabricante de la cerveza Corona, en una de las líderes mundiales del sector, y nunca se olvidó de sus orígenes.
  • Monolito en homenaje a Antonino Fernández, en Cerezales del Condado.
    6Monolito en homenaje a Antonino Fernández, en Cerezales del Condado.
  • Máximino Sánchez, el dueño del bar y presidente de la junta vecinal, agradece la labor de su vecino: “Si no fuera por él este pueblo no sé cómo estaría, porque no tenemos un duro”.
    7Máximino Sánchez, el dueño del bar y presidente de la junta vecinal, agradece la labor de su vecino: “Si no fuera por él este pueblo no sé cómo estaría, porque no tenemos un duro”.
  • La fortuna y la generosidad de Fernández han vuelto a ser noticia esta semana en León, donde es un personaje muy conocido. La prensa local ha aventurado que ha repartido como herencia entre sus numerosos familiares de la provincia cerca de 200 millones de euros, según El Diario de León. Don Antonino no tuvo hijos, pero era de una familia de trece hermanos y cuenta con multitud de sobrinos. En la imagen, vista del pueblo del pueblo Cerezales del Condado.
    8La fortuna y la generosidad de Fernández han vuelto a ser noticia esta semana en León, donde es un personaje muy conocido. La prensa local ha aventurado que ha repartido como herencia entre sus numerosos familiares de la provincia cerca de 200 millones de euros, según El Diario de León. Don Antonino no tuvo hijos, pero era de una familia de trece hermanos y cuenta con multitud de sobrinos. En la imagen, vista del pueblo del pueblo Cerezales del Condado.
  • La labor filantrópica de Fernández, profundamente católico, tiene otro pueblo de referencia, La Virgen del Camino, muy cerca de Léon, donde se halla el santuario del mismo nombre. Pablo Díez ya financió la construcción de la moderna basílica en 1961, con esculturas de Subirachs, y Fernández ha continuado el mecenazgo.
    9La labor filantrópica de Fernández, profundamente católico, tiene otro pueblo de referencia, La Virgen del Camino, muy cerca de Léon, donde se halla el santuario del mismo nombre. Pablo Díez ya financió la construcción de la moderna basílica en 1961, con esculturas de Subirachs, y Fernández ha continuado el mecenazgo.
  • Vista del pueblo Cerezales del Condado.
    10Vista del pueblo Cerezales del Condado.
  • Unos paisanos del pueblo recogen nueces frente a las obra de la sede de la Fundación Antonio y Cinia, en Cerezales del Condado.
    11Unos paisanos del pueblo recogen nueces frente a las obra de la sede de la Fundación Antonio y Cinia, en Cerezales del Condado.