Resumen del 13 de octubre

Cinco noticias que tienes que conocer a esta hora

Francisco Correa, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves.
Francisco Correa, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves.K. Para

Correa confiesa el cobro masivo de comisiones que se repartía con el PP. El supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha asegurado en su declaración en la Audiencia Nacional que cobró sobornos de empresarios a cambio de intermediar en la concesión de contratos públicos desde la llegada del PP al Gobierno con José María Aznar. Correa ha afirmado que las mordidas eran de 2% a 3% por contrato realizado y que se repartió los beneficios de estas gestiones ilícitas con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, quien le dijo que estos fondos serían para el partido.

Trump denuncia una conspiración criminal del establishment en su contra. El candidato republicano afronta una serie de acusaciones de agresión sexual, después de que el pasado viernes The Washington Post publicara un vídeo en el que se jactaba de comportamientos que lindan el crimen sexual. El magnate ha respondido con un ataque virulento contra los periodistas que han revelado estos episodios, las mujeres que le han denunciado y la familia de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Bob Dylan gana el premio Nobel de Literatura. El compositor de Minnesota, revolucionario del concepto de música popular en el siglo XX y eterno aspirante al galardón, ha sido distinguido con el premio Nobel de Literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según la Academia Sueca. Dylan hace historia al ser el primer músico en lograr el Nobel de Literatura.

El noruego Tom Erik Heimen vuela durante una prueba del Campeonato Mundial de Wingsuit, en la provincia de Hunan (China).
El noruego Tom Erik Heimen vuela durante una prueba del Campeonato Mundial de Wingsuit, en la provincia de Hunan (China).Wang He (Getty)

El TSJ catalán procesa a Mas por prevaricación y desobediencia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido procesar al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza Irene Rigau por la consulta independentista del 9-N. La decisión abre un proceso por desobediencia grave y prevaricación, pero no por malversación, lo que libra a Mas de una posible pena de prisión. El expresident se enfrenta, no obstante, a pena de inhabilitación para cargo público.

Muere el rey de Tailandia, el monarca que más años llevaba en el trono. El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej ha muerto a los 88 años después de 70 años de reinado en los que encarnó al país asiático. Considerado una figura unificadora y símbolo de la independencia nacional, su muerte marca un periodo de incertidumbre política, dado que su único hijo varón, Vajiralongkorn, de 64 años, no goza de su mismo prestigio. Tailandia ha pasado por 19 Constituciones y 19 golpes de Estado en ocho décadas y se encuentra profundamente dividida entre las áreas rurales y las urbanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS