_
_
_
_

Cavalli despide a su director creativo y a 200 trabajadores

Peter Dundas llevaba 16 meses trabajando en la firma italiana

Peter Dundas, tras el desfile de su colección otoño/invierno de hombre para Roberto Cavalli en Milán, el pasado enero.
Peter Dundas, tras el desfile de su colección otoño/invierno de hombre para Roberto Cavalli en Milán, el pasado enero.Luca Bruno (AP)

Cavalli pasa por tiempos difíciles y no consigue superar la crisis en la que está inmersa desde hace varios años. Este miércoles, la firma italiana anunció una gran transformación que incluye el despido de su director creativo, Peter Dundas —en quien confió para hacer resurgir las ventas—, y de 200 de los 672 empleados que tiene la compañía en todo el mundo.

La casa italiana cerrará su sede y sus talleres de Milán para mudarse a Osmannoro (Florencia) y “simplificar” así su labor. En este nuevo escenario, prevé reducir costes en la producción, la logística y la red de talleres y, además, cerrará y recolocará algunas de sus tiendas. El objetivo es, según la maison, “volver a la productividad a nivel operativo de la sociedad en el año 2018 y asegurar sólidas perspectivas para relanzar la marca”.

“La industria de la moda está atravesando tiempos difíciles, debidos a una significativa contracción del consumo en distintos mercados clave y a una sustancial transformación de las dinámicas del sector. En este contexto, solo las marcas icono, con un modelo de negocio coherente y una organización eficiente, estarán en grado de sobrevivir”, ha dicho el administrador delegado de Cavalli, Gian Giacomo Ferraris, en un comunicado.

La enseña, fundada por Roberto Cavalli en los años setenta, ha tratado de esquivar la crisis económica y creativa en los últimos años. Ha visto marchar a dos directores ejecutivos distintos (Gianlucca Brozzetti y Carlo Di Biagio) en menos de un año y su gran tarea pendiente está en acceder a los mercados asiáticos. Para lograr esto, y después de años de negociaciones buscando inversores, en 2015 Cavalli vendió el 90 % de su capital al holding italiano Clessidra.

Peter Dundas saluda tras el que se ha convertido en su último desfile para Roberto Cavalli, el pasado mes de septiembre en Milán.
Peter Dundas saluda tras el que se ha convertido en su último desfile para Roberto Cavalli, el pasado mes de septiembre en Milán.Luca Bruno (AP)

Eligió a Dundas y confió en que el estilista noruego obrara un milagro similar al que logró en Pucci en 2008, cuando devolvió el estatus y la rentabilidad perdidos con una apuesta por el lujo explícito y la estética disco que conquistaron a celebridades como Kylie Minogue, Rosie Huntington, Renée Zellweger o Miranda Kerr y cuya facturación repuntó.

Pero en Cavalli, el milagro no ha ocurrido. Dundas se marcha tras solo 16 meses y confirmando que no era, como se pensaba, el sucesor natural del fundador de la marca, llamado a esquivar la crisis económica y creativa.

“En nombre de Roberto Cavalli y de sus accionistas, agradezco a Peter su contribución a la marca y le deseo lo mejor para su futuro”, dijo el administrador delegado de la empresa. Las mismas palabras cordiales las ha expresado el propio Dundas: “Deseo agradecer a Roberto Cavalli y a todo el grupo esta preciosa experiencia y les deseo un camino de éxito. Estoy especialmente agradecido a los diseñadores y al equipo que ha compartido conmigo esta aventura”.

Peter Dundas (Oslo, 1969) es famoso en el mundo de la moda por su talento creativo y su personalidad ecléctica y sorprendía con cada una de sus colecciones, guiadas por la espontaneidad. Esta huella la dejó anteriormente en tres firmas francesas (Jean Paul Gaultier, Christian Lacroix y Ungaro) antes de desembarcar en Italia. Dentro de la casa florentina, se ha encargado de su línea principal, Roberto Cavalli, además de la línea joven, Just Cavalli, la clásica, Cavalli Class, y la infantil, Roberto Cavalli Junior, tanto de moda femenina como masculina. Era también el responsable máximo de productos y accesorios como gafas, relojes, perfumes, lencería y moda de baño. Su última colección fue la de primavera-verano 2017, presentada el pasado 21 de septiembre en Milán, de inspiraciones étnicas y con el patchwork como hilo conductor.

Es la segunda vez que Dundas deja Cavalli. La primera ruptura fue en 2005, después de haber liderado el equipo de diseño durante tres años. Allí se las tuvo que ver con una marca en la que el espectáculo, la exuberancia femenina y el imaginario glamuroso y hedonista de magnates y millonarios mediáticos eran leyes a acatar. Sin embargo, la moda sin prejuicios basada en la ostentación, el deseo, el espectáculo y la sensualidad del estilista ha durado poco tiempo en Cavalli. Por ahora, el ya ex director creativo no tiene sucesor y será el equipo de diseñadores de la firma florentina el que continuará al mando de los diseños de las nuevas colecciones, en una etapa de crisis y recortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_