Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entre el cielo y el suelo

22 momentos gloriosos del trío madrileño

  •   “Una chica de aspecto andrógino y dos chicos medio maquillados era algo poco habitual en los pueblos. Hasta les tiraron piedras”, cuenta Javier Adrados, autor de  Los tesoros de Mecano , sobre la accidentada primera gira del grupo, que pasó por pequeñas localidades antes de recalar en Madrid y Barcelona (en la foto).   "Mis teclados quedaron magullados por las piedras lanzadas que, por mi tipo de actuación dinámica y nerviosa, podía esquivar”, recuerda Nacho. El aspecto del trío despertaba curiosidad y su sonido en directo, en el que predominan las bases electrónicas, desconcertaba al público. Muchas noches tenían que explicar que las melodías pregrabadas salían de una caja de ritmos.
    1A pedradas en la primera gira  (1982) 

    “Una chica de aspecto andrógino y dos chicos medio maquillados era algo poco habitual en los pueblos. Hasta les tiraron piedras”, cuenta Javier Adrados, autor de Los tesoros de Mecano, sobre la accidentada primera gira del grupo, que pasó por pequeñas localidades antes de recalar en Madrid y Barcelona (en la foto).


    "Mis teclados quedaron magullados por las piedras lanzadas que, por mi tipo de actuación dinámica y nerviosa, podía esquivar”, recuerda Nacho. El aspecto del trío despertaba curiosidad y su sonido en directo, en el que predominan las bases electrónicas, desconcertaba al público. Muchas noches tenían que explicar que las melodías pregrabadas salían de una caja de ritmos.

    EFE
  •   El primer intento de conquista del mercado internacional tuvo al público anglosajón como objetivo. Mecano grabó una versión de  Me colé en una fiesta  en inglés que se publicó con el título  The uninvited guest  (en la imagen) que no despertó demasiado entusiasmo.   Tras aquel tropiezo, Mecano esperaría unos años antes de probar suerte de nuevo en otro idioma, esta vez sí con gran éxito, tanto en italiano, con  Figlio della Luna , la versión de  Hijo de la Luna , como en francés, con  Une femme avec un femme , versión de  Mujer contra mujer .
    2Me colé en Gran Bretaña (1982) 

    El primer intento de conquista del mercado internacional tuvo al público anglosajón como objetivo. Mecano grabó una versión de Me colé en una fiesta en inglés que se publicó con el título The uninvited guest (en la imagen) que no despertó demasiado entusiasmo.


    Tras aquel tropiezo, Mecano esperaría unos años antes de probar suerte de nuevo en otro idioma, esta vez sí con gran éxito, tanto en italiano, con Figlio della Luna, la versión de Hijo de la Luna, como en francés, con Une femme avec un femme, versión de Mujer contra mujer.

  •  La agencia EFE dio por muerta a Ana Torroja en junio de 1982, y el informativo de Televisión Española se hizo eco de ello. La cantante recordó el malentendido 24 años más tarde en una entrevista con Jesús Quintero para TVE.  El 'Telediario  dio que había muerto, no recuerdo de qué, pero luego se especuló con que si fue en un accidente de tráfico, que si de sobredosis, que si se lo había inventado la discográfica para hacer promoción... Pero no creo que las discográficas sean tan macabras”.   Dos meses después de aquella noticia falsa la banda sí que sufrió un accidente de tráfico en la localidad riojana de San Asensio que les obligó a cancelar algunas fechas de su primera gira debido a las contusiones.
    3El Telediario anuncia la muerte de Ana (1982) 
    La agencia EFE dio por muerta a Ana Torroja en junio de 1982, y el informativo de Televisión Española se hizo eco de ello. La cantante recordó el malentendido 24 años más tarde en una entrevista con Jesús Quintero para TVE. El 'Telediario dio que había muerto, no recuerdo de qué, pero luego se especuló con que si fue en un accidente de tráfico, que si de sobredosis, que si se lo había inventado la discográfica para hacer promoción... Pero no creo que las discográficas sean tan macabras”.


    Dos meses después de aquella noticia falsa la banda sí que sufrió un accidente de tráfico en la localidad riojana de San Asensio que les obligó a cancelar algunas fechas de su primera gira debido a las contusiones.

  •   CBS, la compañía discográfica de Mecano, decidió que el argentino Jorge Álvarez sería el encargado de la producción del primer disco, cuyos arreglos iban a ser competencia de Luis Cobos, que por entonces tenía 33 años y había trabajado con músicos tan dispares como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Nino Bravo o los  heavies  de Obús.   Con Mecano, el compositor (en la foto) de Campo de Criptana (Ciudad Real) inició un viaje por el electropop que le llevaría, un año después, a publicar un disco de zarzuelas con bases digitales, el primero de una larga discografía donde sometió a la música clásica y popular a su particular interpretación rítmica.
    4Los arreglos de Luis Cobos (1981) 

    CBS, la compañía discográfica de Mecano, decidió que el argentino Jorge Álvarez sería el encargado de la producción del primer disco, cuyos arreglos iban a ser competencia de Luis Cobos, que por entonces tenía 33 años y había trabajado con músicos tan dispares como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Nino Bravo o los heavies de Obús.


    Con Mecano, el compositor (en la foto) de Campo de Criptana (Ciudad Real) inició un viaje por el electropop que le llevaría, un año después, a publicar un disco de zarzuelas con bases digitales, el primero de una larga discografía donde sometió a la música clásica y popular a su particular interpretación rítmica.

  •   El príncipe Felipe declaró que escuchaba a Mecano en una entrevista que le hizo el diario  ABC  con motivo de su quince cumpleaños: "No sabría decir qué conjunto o qué cantante me gusta más: los Rolling Stone no mucho, son un poco carrozas. Mecano, sí, está bien. Lo he oído poco. Sólo tengo una cinta. De Pink Floyd conozco más, tengo dos discos".   Miguel Induráin se decantó por las canciones de Mecano en 1995 en la televisión francesa, cuando le pidieron que eligiera la música para acompañar las imágenes grabadas durante un programa magazine dedicado íntegramente al ciclista navarro.
    5Una cinta casete en La Zarzuela (1983) 

    El príncipe Felipe declaró que escuchaba a Mecano en una entrevista que le hizo el diario ABC con motivo de su quince cumpleaños: "No sabría decir qué conjunto o qué cantante me gusta más: los Rolling Stone no mucho, son un poco carrozas. Mecano, sí, está bien. Lo he oído poco. Sólo tengo una cinta. De Pink Floyd conozco más, tengo dos discos".


    Miguel Induráin se decantó por las canciones de Mecano en 1995 en la televisión francesa, cuando le pidieron que eligiera la música para acompañar las imágenes grabadas durante un programa magazine dedicado íntegramente al ciclista navarro.

  • 6
  •   Mosquito  es la única canción de Mecano en la que Ana Torroja colabora como compositora. Se incluyó en su tercer álbum,  Ya viene el sol .   Javier Adrados en el libro  Los tesoros de Mecano  recoge unas palabras de la cantante al respecto: “Lo pasé fatal: me despertaba por las noches, conocía ya de sobra el carácter de Nacho y no sabía si le iba a gustar o no. Para mí era como si tuviera que pasar la peor prueba de mi vida… pero le gustó. De todos modos me di cuenta de que lo mío era cantar”. En la imagen, actuación de  Mosquito  en el programa de Televisión Española  Tocata  el 2 de julio de 1985.
    7Con letra de Ana Torroja (1984) 
    Mosquito es la única canción de Mecano en la que Ana Torroja colabora como compositora. Se incluyó en su tercer álbum, Ya viene el sol.


    Javier Adrados en el libro Los tesoros de Mecano recoge unas palabras de la cantante al respecto: “Lo pasé fatal: me despertaba por las noches, conocía ya de sobra el carácter de Nacho y no sabía si le iba a gustar o no. Para mí era como si tuviera que pasar la peor prueba de mi vida… pero le gustó. De todos modos me di cuenta de que lo mío era cantar”. En la imagen, actuación de Mosquito en el programa de Televisión Española Tocata el 2 de julio de 1985.

  •   Mecano participó en el 50º aniversario de la cadena SER con un concierto en Segovia en el que intervinieron, Hans Zimmer (en las imágenes), a los teclados, y Warren Cann, del grupo Ultravox, que tocó una batería electrónica.   Zimmer sería luego conocido como compositor de las bandas sonoras de  La Roca ,  Piratas del Caribe  y  El Rey León .   La banda les conoció en Londres y fueron una influencia determinante en su single más cercano al tecno,  Japón . TVE emitió el concierto días después. Era insólito que la televisión pública dedicara una hora de emisión a un grupo pop.
    8El padre de 'El Rey León', a los teclados (1984) 

    Mecano participó en el 50º aniversario de la cadena SER con un concierto en Segovia en el que intervinieron, Hans Zimmer (en las imágenes), a los teclados, y Warren Cann, del grupo Ultravox, que tocó una batería electrónica.


    Zimmer sería luego conocido como compositor de las bandas sonoras de La Roca, Piratas del Caribe y El Rey León.


    La banda les conoció en Londres y fueron una influencia determinante en su single más cercano al tecno, Japón. TVE emitió el concierto días después. Era insólito que la televisión pública dedicara una hora de emisión a un grupo pop.

  •   A la pregunta "¿Cuál había sido la canción más famosa que compuso?" Nacho Cano contestó en una entrevista que, irónicamente, la que más dinero le había dejado no era ninguna de Mecano, sino el  No Controles  que hizo famoso Olé Olé.    Jorge Álvarez, productor de los dos primeros álbumes de Mecano, fue, precisamente, el responsable de crear el proyecto Olé Olé. Álvarez había dejado de producir a Mecano después de que Nacho y José María decidieran ocuparse personalmente del sonido del grupo.
    9El mayor éxito de Nacho Cano no fue de Mecano (1983) 

    A la pregunta "¿Cuál había sido la canción más famosa que compuso?" Nacho Cano contestó en una entrevista que, irónicamente, la que más dinero le había dejado no era ninguna de Mecano, sino el No Controles que hizo famoso Olé Olé.


    Jorge Álvarez, productor de los dos primeros álbumes de Mecano, fue, precisamente, el responsable de crear el proyecto Olé Olé. Álvarez había dejado de producir a Mecano después de que Nacho y José María decidieran ocuparse personalmente del sonido del grupo.

  •   Mecano es el grupo con más números uno en Los 40, la popular lista de éxitos de la Cadena SER que cumple ahora 50 años. Colocaron en lo más alto 22 canciones diferentes desde que el 15 de mayo de 1982 colocaron la primera,  Me colé en una fiesta .   Miguel Bosé y Alejandro Sanz, con 19 números uno cada uno, son los siguientes. La primera artista internacional de la lista es Madonna con 18 números uno.
    1022 veces en el 1 de 40 

    Mecano es el grupo con más números uno en Los 40, la popular lista de éxitos de la Cadena SER que cumple ahora 50 años. Colocaron en lo más alto 22 canciones diferentes desde que el 15 de mayo de 1982 colocaron la primera, Me colé en una fiesta.


    Miguel Bosé y Alejandro Sanz, con 19 números uno cada uno, son los siguientes. La primera artista internacional de la lista es Madonna con 18 números uno.

  •    Hawaii Bombay  fue el primer sencillo firmado en solitario por José María Cano. Los 14 anteriores estaban firmados por Nacho o por ambos. Publicado en su tercer álbum  Ya viene el sol , el tema se convirtió en una de las canciones del verano de aquel año por delante del clásico de turno de Georgie Dann, según Televisión Española recoge en un listado de temas veraniegos.    Empezaba a hacerse evidente que en el grupo había dos estilos de composición. En la foto, Nacho, Ana y José María en el rodaje del videoclip de  Hawaii Bombay .
    11El primer sencillo de José María (1985) 

    Hawaii Bombay fue el primer sencillo firmado en solitario por José María Cano. Los 14 anteriores estaban firmados por Nacho o por ambos. Publicado en su tercer álbum Ya viene el sol, el tema se convirtió en una de las canciones del verano de aquel año por delante del clásico de turno de Georgie Dann, según Televisión Española recoge en un listado de temas veraniegos.


    Empezaba a hacerse evidente que en el grupo había dos estilos de composición. En la foto, Nacho, Ana y José María en el rodaje del videoclip de Hawaii Bombay.

    Getty
  •   José María Cano compuso  Abracadabra , la sintonía del programa de televisión  La bola de cristal . La interpretó su presentadora, Alaska (en la foto), líder de la otra gran banda de éxito del pop español, su principal rival en las listas y en las revistas. Había también una rencilla adolescente: Nacho Cano y Nacho Canut, de Pegamoides y posteriormente de Fangoria, fueron juntos al colegio.   "Ahora puede parecer pintoresco pero entonces, cuando yo era una adolescente, o eras de Alaska y los Pegamoides o eras de Mecano", afirma Grace Morales en su libro sobre la banda,  Mecano 82 .
    12Escribir para la competencia (1984) 

    José María Cano compuso Abracadabra, la sintonía del programa de televisión La bola de cristal. La interpretó su presentadora, Alaska (en la foto), líder de la otra gran banda de éxito del pop español, su principal rival en las listas y en las revistas. Había también una rencilla adolescente: Nacho Cano y Nacho Canut, de Pegamoides y posteriormente de Fangoria, fueron juntos al colegio.


    "Ahora puede parecer pintoresco pero entonces, cuando yo era una adolescente, o eras de Alaska y los Pegamoides o eras de Mecano", afirma Grace Morales en su libro sobre la banda, Mecano 82.

  •   Mecano fueron los descubridores de Penélope Cruz. Necesitaban una actriz desconocida para protagonizar el videoclip de  La fuerza del destino  que encarnase a la jovencita de la canción "con cuerpito de gitana". Entre más de 200 chicas, se quedaron con una quinceañera de pelo castaño y ojos penetrantes del pueblo madrileño de Alcobendas.   Con este videoclip, Penélope, comenzó su carrera profesional. Poco después se convirtió en la pareja de Nacho Cano y 19 años más tarde ganó su primer Oscar por su papel en la película  Vicky Christina Barcelona  de Woody Allen.
    13Nacho elige a Penélope (1989) 

    Mecano fueron los descubridores de Penélope Cruz. Necesitaban una actriz desconocida para protagonizar el videoclip de La fuerza del destino que encarnase a la jovencita de la canción "con cuerpito de gitana". Entre más de 200 chicas, se quedaron con una quinceañera de pelo castaño y ojos penetrantes del pueblo madrileño de Alcobendas.


    Con este videoclip, Penélope, comenzó su carrera profesional. Poco después se convirtió en la pareja de Nacho Cano y 19 años más tarde ganó su primer Oscar por su papel en la película Vicky Christina Barcelona de Woody Allen.

    EFE
  •   Mecano ha recorrido toda Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Filipinas e incluso Australia durante las cinco grandes giras que realizaron. En las Antípodas fueron teloneros de Bryan Ferry durante la Exposición Universal de Brisbane. El concierto fue retransmitido por la televisión pública del país. Gustaron tanto que volvieron a tocar al día siguiente.    Han sido representantes de España en otras ocasiones. En 1986  cantaron  Aire  y  Hawaii-Bombay   en Estrasburgo para celebrar la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea). En la imagen, Mecano en Australia.
    14El concierto más lejano (1988) 

    Mecano ha recorrido toda Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Filipinas e incluso Australia durante las cinco grandes giras que realizaron. En las Antípodas fueron teloneros de Bryan Ferry durante la Exposición Universal de Brisbane. El concierto fue retransmitido por la televisión pública del país. Gustaron tanto que volvieron a tocar al día siguiente.


    Han sido representantes de España en otras ocasiones. En 1986 cantaron Aire y Hawaii-Bombay en Estrasburgo para celebrar la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea). En la imagen, Mecano en Australia.

  •   La balada de José María Cano  Hijo de la Luna  es la canción de Mecano más interpretada por otros artistas. Montserrat Caballé, Sarah Brightman (en la imagen), Raphael o la violinista Vanessa Mae son algunos de los músicos que han cantado el tema incluido en  Entre el cielo y el suelo  (1986).   La canción ha sido traducida al alemán, al griego, al polaco, al finlandés o al coreano. Existen más de 48 versiones que reinventan el tema en clave operística, rockera, metalera, gótica o mariachi. La historia de la canción se convertiría años más tarde en el argumento de la ópera  Luna , que arruinaría a José María Cano.
    1550 formas de cantar 'Hijo de la Luna' 

    La balada de José María Cano Hijo de la Luna es la canción de Mecano más interpretada por otros artistas. Montserrat Caballé, Sarah Brightman (en la imagen), Raphael o la violinista Vanessa Mae son algunos de los músicos que han cantado el tema incluido en Entre el cielo y el suelo (1986).


    La canción ha sido traducida al alemán, al griego, al polaco, al finlandés o al coreano. Existen más de 48 versiones que reinventan el tema en clave operística, rockera, metalera, gótica o mariachi. La historia de la canción se convertiría años más tarde en el argumento de la ópera Luna, que arruinaría a José María Cano.

  •   Mecano fue la primera banda española que vendió más de un millón de discos de un solo álbum con  Descanso dominical , su cuarto trabajo, publicado en 1988. Hazaña que el Ministerio de Cultura refrendó con la entrega de una placa, acto al que asistió el ministro Jorge Semprún (en la foto).    Julio Iglesias que pertenecía a CBS, la anterior casa de discos de Mecano, retó a su compañía a que él sería el siguiente en lograr el millón. Lo consiguió poco después con  Raíces .
    16Los primeros en pasar del millón (1989) 

    Mecano fue la primera banda española que vendió más de un millón de discos de un solo álbum con Descanso dominical, su cuarto trabajo, publicado en 1988. Hazaña que el Ministerio de Cultura refrendó con la entrega de una placa, acto al que asistió el ministro Jorge Semprún (en la foto).


    Julio Iglesias que pertenecía a CBS, la anterior casa de discos de Mecano, retó a su compañía a que él sería el siguiente en lograr el millón. Lo consiguió poco después con Raíces.

  •   Mecano actuó en varias ocasiones en Francia para refrendar el éxito de  Une femme avec un femme , la versión de  Mujer contra mujer . En un concierto en París, cuando Ana Torroja estaba interpretando la canción en francés, el público empezó a cantarla en castellano.   Contó la anécdota en el programa de Canal Plus,  Lo más plus , en 1997. “Paramos y José dijo al público: 'Lleva mucho tiempo estudiando la canción, dejad que la cante en francés y luego la cantará en español”.
    17Ana Torroja interrumpe un concierto en París (1989) 

    Mecano actuó en varias ocasiones en Francia para refrendar el éxito de Une femme avec un femme, la versión de Mujer contra mujer. En un concierto en París, cuando Ana Torroja estaba interpretando la canción en francés, el público empezó a cantarla en castellano.


    Contó la anécdota en el programa de Canal Plus, Lo más plus, en 1997. “Paramos y José dijo al público: 'Lleva mucho tiempo estudiando la canción, dejad que la cante en francés y luego la cantará en español”.

  •   Mecano aparecieron por partida doble en el  Libro Guinness de los Récords  como el grupo español que más discos ha vendido en el mundo (cinco millones en aquel momento) y como el grupo que más semanas se mantuvo en las listas de ventas (83, con  Descanso Dominical , 1988). Este álbum sigue siendo en el más vendido por un grupo español en todo el mundo con cerca de tres millones de copias (en 2010).    No hay constancia en el Guinness pero  Une femme avec un femme  se mantuvo en el número uno en Francia durante trece semanas seguidas en 1989, la única canción extranjera que ha permanecido tanto tiempo en lo alto de las listas galas. En la imagen, Montserrat Caballé entrega cinco discos de platino al grupo por las ventas de  Aidalai .
    18En el libro Guinness (1991) 

    Mecano aparecieron por partida doble en el Libro Guinness de los Récords como el grupo español que más discos ha vendido en el mundo (cinco millones en aquel momento) y como el grupo que más semanas se mantuvo en las listas de ventas (83, con Descanso Dominical, 1988). Este álbum sigue siendo en el más vendido por un grupo español en todo el mundo con cerca de tres millones de copias (en 2010).


    No hay constancia en el Guinness pero Une femme avec un femme se mantuvo en el número uno en Francia durante trece semanas seguidas en 1989, la única canción extranjera que ha permanecido tanto tiempo en lo alto de las listas galas. En la imagen, Montserrat Caballé entrega cinco discos de platino al grupo por las ventas de Aidalai.

    Efe
  •   Renault lanzó el Clio Mecano, un modelo en homenaje a la banda cuya última gira (1991-1992) patrocinó.   Fueron el único grupo con un modelo propio de automóvil hasta que en 2006 Seat puso a la venta el Seat Ibiza Guapa, una edición especial con la firma de La Oreja de Van Gogh.
    19Conduciendo un Mecano (1992) 

    Renault lanzó el Clio Mecano, un modelo en homenaje a la banda cuya última gira (1991-1992) patrocinó.


    Fueron el único grupo con un modelo propio de automóvil hasta que en 2006 Seat puso a la venta el Seat Ibiza Guapa, una edición especial con la firma de La Oreja de Van Gogh.

  •   Tras seis años de silencio, Mecano regresaron a las radios en 1998, con un primer single polémico,  El club de los humildes . La Cope y Cadena 100, dependientes de la Iglesia, emitían el tema con una interrupción publicitaria o comentarios del pinchadiscos al comienzo de la estrofa “Dame dos hostias y hazme ver”, según publicaba EL PAÍS, el 21 de marzo de aquel año. "En esa parte de la canción sonaba un pitido, recuerda Javier Adrados.   No era la primera vez que sufrían la censura. Al principio de su carrera, el sencillo 'Perdido en mi habitación' fue prohibido en las emisoras mexicanas por contener la frase "Busco una pastilla que me pueda relajar", una "invitación a la droga" según las autoridades locales. Unos años más tarde en Chile, tuvieron que cambiar la frase “hazme el amor frente al ventilador”.
    20Censurados (1998) 

    Tras seis años de silencio, Mecano regresaron a las radios en 1998, con un primer single polémico, El club de los humildes. La Cope y Cadena 100, dependientes de la Iglesia, emitían el tema con una interrupción publicitaria o comentarios del pinchadiscos al comienzo de la estrofa “Dame dos hostias y hazme ver”, según publicaba EL PAÍS, el 21 de marzo de aquel año. "En esa parte de la canción sonaba un pitido, recuerda Javier Adrados.


    No era la primera vez que sufrían la censura. Al principio de su carrera, el sencillo 'Perdido en mi habitación' fue prohibido en las emisoras mexicanas por contener la frase "Busco una pastilla que me pueda relajar", una "invitación a la droga" según las autoridades locales. Unos años más tarde en Chile, tuvieron que cambiar la frase “hazme el amor frente al ventilador”.

  •   José María anunció que no seguía con Mecano durante la gala de los premios Amigo de 1998. Lo hizo en directo delante de sus compañeros, que más tarde admitirían no saber nada. José María miraba al suelo y se mostraba intranquilo mientras Ana y Nacho agradecían el premio a la trayectoria artística (en la imagen).    Él fue el último en hablar: “Voy a dejar de estar con Mecano. Para mí esta etapa ha sido bellísima. Me cuesta ya estar en un grupo de pop. La disciplina es altísima y voy perdiendo la elasticidad”.   Desde entonces solo se ha visto a los tres juntos en el estreno en la Gran Vía de Madrid del musical con canciones de Mecano,  Hoy no me puedo levantar , en 2005.
    21Mecano se rompe en directo (1998) 

    José María anunció que no seguía con Mecano durante la gala de los premios Amigo de 1998. Lo hizo en directo delante de sus compañeros, que más tarde admitirían no saber nada. José María miraba al suelo y se mostraba intranquilo mientras Ana y Nacho agradecían el premio a la trayectoria artística (en la imagen).


    Él fue el último en hablar: “Voy a dejar de estar con Mecano. Para mí esta etapa ha sido bellísima. Me cuesta ya estar en un grupo de pop. La disciplina es altísima y voy perdiendo la elasticidad”.


    Desde entonces solo se ha visto a los tres juntos en el estreno en la Gran Vía de Madrid del musical con canciones de Mecano, Hoy no me puedo levantar, en 2005.

  •  El último concierto de Mecano tuvo lugar el 29 de septiembre 1992 en la plaza de toros de Valladolid. Los asistentes no imaginaban que aquel trío no volvería a reunirse en ninguna otra plaza, estadio o coso. Este recital debía haberse celebrado dos semanas antes pero la laringitis que arrastraba Ana Torroja provocó el retraso.    Pese a la gravedad de la afección, la cantante continuó con la que hasta el momento ha sido su última gira, aunque seis años más tarde realizaron actuaciones promocionales de su disco de grandes éxitos  Ana, José, Nacho .
    22El último concierto (1992) 
    El último concierto de Mecano tuvo lugar el 29 de septiembre 1992 en la plaza de toros de Valladolid. Los asistentes no imaginaban que aquel trío no volvería a reunirse en ninguna otra plaza, estadio o coso. Este recital debía haberse celebrado dos semanas antes pero la laringitis que arrastraba Ana Torroja provocó el retraso.


    Pese a la gravedad de la afección, la cantante continuó con la que hasta el momento ha sido su última gira, aunque seis años más tarde realizaron actuaciones promocionales de su disco de grandes éxitos Ana, José, Nacho.
  •    Un año más  ha sido la canción más escuchada en España a través de Spotify durante las últimas dos Nocheviejas (2014 y 2015), según un informe de la conocida plataforma de  streaming .   El tema describe, con detalle, el ritual que “los españolitos” celebran cada 31 de diciembre "todos a la vez". Fue incluido en  Descanso dominical  (1988). Hoy, más de un cuarto de siglo después, es la canción que más suena, al menos, una vez al año. ¿Volverá a serlo este año?
    23Los más escuchados aún hoy en Fin de Año (2014 y 2015) 

    Un año más ha sido la canción más escuchada en España a través de Spotify durante las últimas dos Nocheviejas (2014 y 2015), según un informe de la conocida plataforma de streaming.


    El tema describe, con detalle, el ritual que “los españolitos” celebran cada 31 de diciembre "todos a la vez". Fue incluido en Descanso dominical (1988). Hoy, más de un cuarto de siglo después, es la canción que más suena, al menos, una vez al año. ¿Volverá a serlo este año?