El trébol, la manzana y la vacuna
A estas alturas, nadie duda de que la manzana, que en su origen era multicolor, poco tiene ya que ver con el brillante matemático Alan Turing, al que el Gobierno inglés terminó abocando al suicidio por no querer entender su singularidad. Considero factible que al final del arcoiris de colores de la mitología irlandesa se encuentren riquezas, pero no acumuladas por los duendes leprechauns. Se podrían atribuir a la suerte que otorga ese trébol omnipresente en la cultura gaélica. Pero no. Es mucho más simple: se llama avaricia, uno de los pecados capitales más antiguos de la humanidad, y en base al cual se ha cimentado un tesoro de 13.000 millones de euros de manzanas vendidas tributando menos de un 1%. ¡Qué principiantes esos pequeños duendes! La avaricia que apuntala los intereses políticos y no las convicciones también bloquea nuevas alternativas en nuestro país. Somos seres imperfectos que vivimos en sociedades imperfectas, que hacen que nada sea tan fácil y tan transparente como creíamos en esos principios de juventud, a los que ahora le damos la espalda para obtener las cenizas de un futuro a cambio de un presente que nunca querremos recordar.— Antonio Sánchez Varela. Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.