_
_
_
_
Tentaciones
_

Maluca: "Hago lo que saldría si Jennifer López y Björk tuvieran un bebé"

Diplo la descubrió en un karaoke, le compuso todo un 'hit' y juntos pusieron de moda el 'electro merengue'. Maluca acaba de pasar por nuestro país y nos ha revelado los planes para su disco de debut

La cantante Maluca
La cantante Maluca

En 2009 internet se paralizó cuando una neoyorquina de raíces dominicanas llamada Maluca (aunque en su carné reza que se llama Natalie Ann Yepez) se presentó en sociedad con El Tigeraso. Tal fue el impacto del tema y su videoclip que hasta la mismísima Lady Gaga se apropió un año más tarde de las latas que llevaba encasquetadas en la cabeza para su Telephone. ¿Pero qué ha sido de ella desde entonces? “Tuve muchos problemas con mi anterior sello, pero ahora soy libre para hacer lo que quiera”, nos comenta días después de haber actuado en Barcelona en una fiesta gay llamada ‘La Piscini’. “Sin duda, la comunidad homosexual siempre ha estado ahí apoyándome. Me han hecho crecer como mujer”, recalca.

"Lo que hago ahora es lo que surgiría si Jennifer López y Björk tuvieran un bebé"

Desde el lanzamiento de El Tigeraso nuestra protagonista ha ido editando algún que otro single y colaboraciones como aquel Make That Move junto a Solidisco que la convirtió sorpresivamente en una diva de la música disco. No obstante, después de ganar su propia libertad creativa, ahora es cuando realmente se está poniendo las pilas para editar el que será su primer álbum con cara y ojos.

Sobre ello se muestra muy cautelosa porque “quiero que sea una sorpresa para todos”, pero hace escasos meses mostró un nuevo tema llamado Mala que afianza la idea de que ya no está interesada en volver a hacer canciones de tropical punk, la etiqueta con la que definía sus primeras canciones. “Ya no creo que haga eso porque he evolucionado en este tiempo. Lo de ‘tropical punk’ venía sobre todo por la actitud de hacerlo todo tú mismo tan propia del punk, pero ahora diría que lo que hago es lo que surgiría de si Jennifer López y Björk tuvieran un bebé”. En 2017, si nada se tuerce, podremos comprobarlo por nosotros mismos.

La leyenda cuenta que fue descubierta por Diplo cuando éste se encontraba en un karaoke de Nueva York. “¡Así fue!”, confirma. “Por entonces él no era tan grande, formaba parte de una escena mucho más underground. Es más, yo no sabía ni quién era. Aunque anda muy ocupado actualmente seguimos siendo amigos”. Eso sí, si algo perturbó a Maluca durante mucho tiempo fue su agudo pánico escénico. “Sigo pasándolo algo mal cuando me subo a un escenario, pero cuando actúo no pienso en mí, sino en los fans y la gente que ha comprado una entrada para verme. De esta forma me empujo a salir ahí fuera y la magia sucede”, confiesa al respecto.

Más allá de Diplo, que fue el artífice de El Tigeraso y de aquel Que Que en el que también participó Dillon Francis, Maluca puede presumir de tener muy buenas amistades. Por ejemplo, el año pasado pudimos oírla en aquel Love Is Free que la mismísima Robyn editó junto a La Bagatelle Magique. “Nos conocimos en Londres hace seis años a través precisamente de Diplo. Recuerdo que actuaba en el carnaval de la ciudad junto a Major Lazer y que una vez el concierto acabó era tal el caos que al no poder coger un taxi tuvimos que caminar tres horas para volver a donde nos alojábamos. Desde que nos conocimos nos hicimos amigas y estuvimos esperando la canción perfecta para colaborar juntas”, cuenta sobre la génesis de este dueto.

Su padre trabajaba en una discográfica y siempre hacía sonar en la casa familiar todas las novedades antes de que llegaran a las calles, de modo que el recuerdo de aquellos tiempos se impregnó inconscientemente en su ADN. “Nunca me he visto a mí misma sin hacer algo creativo. Ni había ni hay un plan B. Cuando iba a la escuela quería ser terapeuta, pero eso no cuenta. A los dominicanos nos encanta la fiesta. Siempre hay un nacimiento, un cumpleaños, un funeral… ¡lo que sea! La música de algún u otro modo siempre ha estado en mi vida”, rememora.

"Donald Trump es como la típica naranja que por fuera se ve bien pero cuando la abres está completamente podrida”

Aunque más allá de su encierro voluntario en el estudio para tejer lo que será su álbum de debut, si hay algo que preocupa a Maluca es la figura de Donald Trump. “Es como la típica naranja que por fuera se ve bien pero que cuando la abres está completamente podrida”, afirma. “No quiero pensar que vaya a ganar. Sin embargo, esto debe servirnos para que el país vea qué va mal. La mierda estaba escondida y ahora ha reflotado hasta la superficie. Incluso los republicanos de toda la vida se están dando cuenta de que es un peligro para el país. Es de locos”. Ojalá su predicción vaya por el camino correcto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_