Resumen del 16 de agosto
Cinco noticias que debes conocer hasta ahora
Así operaba la trama de corrupción del Ayuntamiento de Valencia. Un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL PAÍS revela que María José Alcón, exconcejal de Valencia cercana a Rita Barberá e imputada en el caso de las mordidas del 3% mantuvo un modo de actuación especifico "que se repetiría de forma reiterada en el desarrollo de varios contratos" relacionados con el departamento que dirigía, influyendo de forma directa en los concursos "con el fin de que la empresa adjudicataria fuera la que se hubiera acordado previamente".
Rusia refuerza su implicación en la guerra siria con una alianza con Irán. El Gobierno de Putin ha decidido reforzar su presencia militar en Oriente Próximo al utilizar el territorio de Irán para el despegue de sus bombarderos en misión contra posiciones del Estado Islámico y del Frente Al Nusra en Siria. El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que sus aeronaves utilizaron el aeródromo de Hamedan, al este de Irán, para efectuar una operación militar en Siria.
El PP responde a Iceta que Rajoy es su candidato “hasta el final”. El PP considera que la candidatura de Mariano Rajoy es innegociable, porque ha ganado las tres últimas elecciones generales, y Ciudadanos se niega a valorar escenarios que aún no están planteados. Así han reaccionado estos dos partidos a la posibilidad de que un candidato alternativo del PP, o un independiente, intente alcanzar la presidencia, como planteó el socialista Miquel Iceta en una entrevista con EL PAÍS. Fuentes de las direcciones de ambas formaciones recordaron, además, que Rajoy es el único candidato con el encargo real.
Marcus Walz, oro para España en K1 1.000. El español Marcus Cooper Walz ha ganado el oro en el K1 1.000 metros en las pruebas de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, con un tiempo de 3:31.447. El español superó a todos los favoritos y le dejó la plata al checo Josef Dostal (3:32.145), subcampeón mundial el año pasado y campeón mundial en 2014, y el bronce al ruso Roman Anoshkin (3:33.363). Esta medalla se convierte en la sexta para España, la cuarta de oro.
Simone Biles se despide de Río con el oro en suelo. El maravilloso viaje de Simone Biles en Río ha llegado a su fin. Si alguien dudó el lunes con su tropiezo en la barra, ahí estaba la pequeña, explosiva y carismática estrella de la gimnasia para despedirse a lo grande, como la estrella que es, tan solo un día después, con una nueva exhibición en el ejercicio de suelo reconocida inevitablemente con otro oro. El cuarto de seis posibles. Con este número la estadounidense, de 19 años, supera a la Nadia Comaneci de Montreal 76 e iguala a otra leyenda de la gimnasia, la soviética Larissa Latynina, que obtuvo cuatro victorias en Melbourne 56.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.