Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El éxito de ´El Gran Apagón` marca el primer mes de Podium Podcast, la red de contenidos en web de Prisa Radio

El acceso a Podium es gratuito y puede realizarse a través de su página web

Presentación de Podium Podcast.
Presentación de Podium Podcast.

Podium Podcast, la red global de podcasts en español de Prisa Radio (del Grupo Prisa, que edita este periódico), lleva desde el pasado 8 de junio como apuesta en la creación de contenidos dentro del proceso de transformación digital. Este tiempo está marcado, de momento, por el éxito de El Gran Apagón, serie con guión de José Antonio Pérez, dirigida por Ana Alonso. Registra el 30% de una audiencia de 700.000 escuchas logradas por la plataforma en estas semanas de existencia. El acceso a Podium es gratuito y puede realizarse a través de su página web (podiumpodcast.com) o a través de suscripciones a agregadores como iVoox o iTunes.

Podium Podcast es un proyecto global que incluye a las emisoras de Prisa Radio en Chile, Argentina, Colombia y México. El catálogo sonoro de este proyecto contiene podcasts realizados en España y en todos estos países. El idioma español, por tanto, se erige como vía de conexión entre un lado del continente y el otro. Esta red viva y flexible de podcasts centrados en el entretenimiento, el periodismo, la ficción y los esenciales --una recuperación de lo mejor de las fonotecas de Prisa Radio en España y Latinoamérica-- ha obtenido en el primer mes y medio de vida más de 700.000 escuchas (en web y agregadores), situando además a cinco de sus contenidos en el top 10 de suscripciones de iTunes.

El podcast más escuchado ha sido la primera temporada de la serie de ficción El Gran Apagón con el 30% de las escuchas totales. El pasado 22 de julio se emitió el último episodio de su primera temporada y se despidió como número uno en iTunes. La serie, con guion de Jose Antonio Pérez y dirigida por Ana Alonso, ha contado con la participación de actores como Nacho Fresneda, Irene Escolar, Miguel Rellán, Juanra Bonet, Tina Sáinz o Nancho Novo, entre otros. La serie puede ahora consumirse a través de su temporada completa que ya está colgada en su página de temporada. El segundo podcast más destacado, con el 18.9% de las escuchas totales, ha sido Educa como puedas. Los monólogos de humor de Carles Capdevila sobre la difícil y, a la vez, hermosa relación entre padres e hijos ha conquistado a decenas de miles de oyentes. En tercer lugar, el podcast periodístico Le llamaban padre (una investigación de Carles Porta y José Ángel Esteban sobre el caso de pederastia más documentado de nuestros país) y aquellos podcasts que recuperan parte de las fonotecas en España y Latinoamérica -Acontecimientos históricos, Grandes Entrevistas e Historias de medianoche, - han cosechado el 8% y el 15% de las escuchas totales respectivamente.

Podium ha estrenado más de veinte contenidos distintos en este mes y medio. En el último cuatrimestre del año podrán escucharse nuevos productos que abarcan el ámbito el periodístico: V., un reportaje de investigación de 10 episodios realizado por Toni Garrido y Álvaro de Cózar; entretenimiento: con el estreno de Sopitas y El Kamasutra de la innovación, dos de los podcasts creados en México; o ficción: con el estreno en noviembre de Mi narco favorito, la serie que ha escrito originalmente Arturo Pérez Reverte para Podium, dirigida por Guillermo Arriaga y que se graba en México durante este mes de agosto.